Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Bucear con tiburones

BUCEAR CON TIBURONES, LOS 10 MEJORES SITIOS DEL MUNDO

Por Administrador
Destinos
Jul 1st, 2014
0 Comentarios

Bucear con tiburones es una de las experiencias vitales más difíciles de olvidar. Pero, ¿dónde se puede bucear con tiburones?, ¿qué sitio es mejor?. Dependerá del tipo de tiburón con el que vayáis a bucear, del tipo de buceo y de las ganas de emoción o lo valiente que sea cada uno. A continuación podréis encontrar una selección de los mejores sitios para bucear con tiburones.

1.- Gansbaai; Sudáfrica

Gansbaai se encuentra a unos 120 km de Ciudad del Cabo y es sin duda es uno de los lugares donde más adrenalina se dispara, dado que el tiburón con el que se bucea es el blanco. Ver como se le tira comida atada a una cuerda al mar para atraerlos y ver desde la jaula como la boca del tiburón se abre y salta a pocos metros de la jaula es una vivencia única. También es un lugar popular por que en la vecina localidad de Hermanus, se pueden avistar ballenas.

Bucear con tiburón blanco

2.- Mar Rojo; Egipto

El Mar Rojo es famoso por tener una de las aguas más claras del mundo ofreciendo unas condiciones únicas para bucear con tiburones. Es uno de los mejores lugares del mundo para avistar tiburones oceánicos de punta blanca y uno de los pocos lugares donde se pueden observar tiburones gáleos alargados. En Sharm el Sheikh se encuentra Ras Mohamed, un parque marino protegido desde 1983 donde podremos encontrarnos con todo tipo de tiburones, incluyendo tiburones oceánicos, tiburón ballena, tiburones de puntas negras, puntas blancas, tiburón oceánico y hasta uno de los más temibles, el tiburón tigre. El Estrecho de Tirán es uno de los pocos lugares del mundo donde podemos ver grandes concentraciones de tiburones martillo.

Estrecho de Titán Bucear con tiburones martillo

3.- Isla Guadalupe; México

La Isla Guadalupe se encuentra en el Océano Pacífico, a 264 km de Ensenada.

El buceo con tiburón blanco se produce en jaula con capacidad para 4 personas, al igual que en Sudáfrica, con la diferencia que la jaula desciende a 10 metros durante 20 minutos. El aire se suministra desde la superficie (hookah). Las aguas claras son excelentes para inmersiones en jaula.

4.- Quintana Roo: México

Una de las inmersiones que se hacen en la zona de la Riviera Maya es buceo con una de las especies de tiburones más agresivos; los tiburones toro. En playa del Carmen, de los meses noviembre a marzo, hay agencias de buceo que organizan este tipo de buceo. Los tiburones toro suelen atacar a personas que están solas, ya sea buceando o haciendo snorkel, por lo que se bucea en grupo. En Cozumel es muy fácil de ver a los tiburones gato que al ser inofensivos nos permite acercarnos y disfrutar de su preciosa estampa.

5.- Isla de Cocos; Costa Rica

Sin duda uno de los lugares más emblemáticos para bucear con tiburones es la Isla de Cocos. Se encuentra en medio del Pacífico a unos 500 km de Costa Rica. Las visitas por la Isla de Cocos solo pueden ser realizadas en barcos con camarotes, ya que está prohibido hacer noche en la isla.

Declarado Parque Nacional por su riqueza natural y amplia biodiversidad, es conocida porque sus parajes se utilizaron como escenario de la película Jurasic Park.

En la Isla de Cocos existen 27 especies de tiburones registradas y es el único lugar del mundo donde se garantiza el buceo con los tiburones martillo, debido a la gran cantidad de éstos que se encuentran en las aguas cercanas a la Isla. También es un lugar donde es posible divisar más de 25 tiburones puntas blancas en una sola inmersión. El tiburón de puntas negras, el azul y el tiburón ballena son otras de las especies de tiburones más abundantes en estas aguas.

6.- Atolón Ari; Maldivas

En las Islas Maldivas nos podemos encontrar hasta con 26 especies de tiburones. Los tiburones ballenas suelen habitar las aguas próximas a varios atolones de las Maldivas durante todo el año. El tiburón ballena impone por su gran tamaño (algunos llegan a medir los 12 metros), son tiburones dóciles y suelen interactuar con los buzos. En cualquier inmersión es fácil encontrarnos con grupos de tiburones puntas blancas, puntas negras, puntas blancas oceánicos tiburón gris y con algo de suerte con tiburones martillo. Bucear con tiburones es una experiencia apasionante en las Islas Maldivas.

Bucear con tiburón ballena

7.- Bahamas

En las Bahamas, ponen en práctica una alimentación regular y coordinada de tiburones para conseguir atraerlos a varias islas. Se puede bucear con varios tipos de tiburones; tigre, limón y nodriza en aguas cristalinas.

bucear con tiburones

Bucear con tiburones8.- Fiji

Considerado como uno de los mejores buceos a nivel mundial por su riqueza marina, en Fiji se puede bucear con hasta 8 tipos de tiburones (tiburón sarda, gris de arrecife, punta blanca, punta negra, punta plata, nodriza, limón y tigre). Los tiburones se pueden ver en inmersiones de entre 15 y 25 metros en la reserva creada como área de alimentación y que involucra directamente a los habitantes de Fiji en la protección de los tiburones.

9.- Polinesia Francesa

Las Islas Moorea, Tiputa y Rangiroa, conocida como la isla turquesa, son buenas zonas para divisar tiburones grises.

10.- Filipinas

En Filipinas se encuentra la mayor concentración de tiburones ballena. Entre los meses de enero y mayo, se agrupan en las costas de Donsol, en la provincia de Sorsogon para alimentarse de plancton y son conocidos como “buntanding”. En Malapascua también se puede ver el tiburón zorro con bastante facilidad.

Bucear con tiburones

Algunos consejos para bucear con tiburones:

-       Utiliza las prácticas del buceo seguro en todo momento.

-       Bucea en grupo y de día.

-       Aunque bucees con guías, averigua que tipo de tiburón vas a ver y cual puede ser su comportamiento para evitar sorpresas innecesarias.

-       Desciende con rapidez, los tiburones tienden a nadar en la superficie y aguas intermedias en busca de alimento.

-       Evita llevar objetos brillantes o que produzcan destellos bajo el agua.

-       Aunque los buceadores no son la comida favorita de los tiburones, procura llevar los brazos junto al cuerpo y si te haces cualquier herida, termina la inmersión de inmediato.

Artículo escrito por Valeria Quesada

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: