Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Cabo de Hornos

CABO DE HORNOS UN HITO DE LA NAVEGACIÓN

Por Administrador
Destinos
May 12th, 2015
0 Comentarios

Antes de la construcción del Canal de Panamá, la única manera que tenían los barcos de cruzar entre el océano Pacífico y el Atlántico era bordeando el Cabo de Hornos.

El Cabo de Hornos está situado en el extremo más al sur de Chile. Su ubicación geográfica es la punta de la Isla de Hornos, en el archipiélago de Tierra del Fuego, en la parte inferior de América del Sur (55º 58´ S y 67º 16´W).

Mapa de Cabo de Hornos

Los fuertes vientos y oleajes que azotan estas aguas se han dado a conocer como el cementerio de los barcos. En los últimos 400 años, el frío, la presencia de icebergs y las aguas tempestuosas que rodean este cabo, tienen cobrado más de un millar de barcos y más de quince mil vidas. Atravesar el Cabo de Hornos a vela es considerado como un hito para cualquier navegante y solo los marineros más aventureros y los amantes de las regatas de yates más extremas continúan probando su suerte.

Sin nada de tierra al este ni al oeste, soplan con mucha fuerza y sin nada que les frene vientos del oeste de hasta 50 nudos, que son canalizados entre la cordillera de los Andes y la Antártida, haciendo que el viento aumente su intensidad superando los 80 nudos en muchas ocasiones. Estos vientos generan fuertes oleajes que colisionan con las fuertes corrientes en sentido contrario generadas por grandes diferencias de profundidad entre los 6000 metros del océano Pacífico y los 400 metros de profundidad hacia el océano Atlántico en el llamado Paso de Drake.

Vientos de Cabo de Hornos

Con motivo del sonido que causa el viento al pasar entre la jarcia de los veleros, a los vientos que soplan a la altura de los 40º de latitud sur se les llaman los 40 rugientes, a los que soplan a los 50º Sur, los 50 udolantes y a los vientos en los 60º S son llamados los 60 bramantes.

El 27 de junio de 2005 se nombró reserva de la biosfera a  Cabo de Hornos con una extensión de 4,884.274 hectáreas.

El Parque Nacional Cabo de Hornos fue creado en 1945, tiene una altitud que no sobrepasa los 220 metros (excepto el Cerro Pirámide de 406 metros). Cuenta con una flora y fauna muy variada. Muchos de los animales que se pueden ver en esta zona del sur de Chile son especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Entre los mamíferos destacan el puma, el gunaco, el pudú, huemul, zorro cumpeo, hurón, el cururo y el colocolo. También entre las aves se encuentran algunas especies exclusivas de Cabo de Hornos. Destacan el ñandú, caranca, cachaña, cormorán imperial, el Martín pescador, el albatros y los pingüinos donde se pueden encontrar colonias de más de un millón de ejemplares. Las ballenas, las orcas, focas elefante, chungungos y los elefantes marinos destacan entre los animales marinos.

León marino en el Parque Natural Cabo de Hornos

El Canal Beagle es un canal navegable o paso que comunica los océanos Atlántico y Pacífico y recorre el parque nacional. Este canal es una importante vía de comunicación uniendo ciudades como Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Williams y Cabo de Hornos.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: