Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
CINQUE TERRE MANAROLA

CINQUE TERRE ITALIA, QUÉ VER Y HACER

Por Administrador
Destinos
Oct 1st, 2014
0 Comentarios

Cinque Terre Italia, está bañado por el Mar de Liguria y pertenece a la provincia italiana de La Spezia, en español Cinque Terre se traduce Cinco Tierras. Con una extensión de 12 kilómetros, Cinque Terre está formado por cinco preciosos pueblos marineros de economía pesquera y vinícola enrocados sobre acantilados con bellas vistas al mar. Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son los cinco pueblos que por su gran belleza han sido declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco.

Su paisaje montañoso ha sido esculpido a lo largo de casi dos milenios para aprovechar la explotación de sus tierras, formando diferentes terrazas, campos y jardines que descienden al mar haciendo de esta región una de las más hermosas zonas naturales del mediterráneo.  Su naturaleza está sembrada de viñedos, olivares y plantaciones de cítricos. También podemos disfrutar de innumerables caminos para disfrutar a pie de este Parque Nacional. Entre sus riscos y peñas, podemos encontrar preciosas calas de agua cristalina que podremos disfrutar con excursiones en barco a lo largo de todo este litoral.

El clima en Cinque Terre es templado, tiene un promedio de 30° de temperatura en verano, con pocas lluvias y de escasa duración. En primavera y otoño las lluvias son más frecuentes.

Las altas colinas de esta región Italiana, con carreteras de innumerables curvas, hacen que Cinque Terre no sea un buen destino para visitar en coche, además el parking es problemático y en verano el tráfico está cerrado para los turistas. Un tren costero con grandes túneles recorre estos cinco pueblos. Una buena opción es ir en coche a La Spezia y allí coger el tren. Se puede comprar un billete de tren especial “Cinque Terre Card” que incluye los billetes para las Cinco Tierras por completo incluyendo las rutas a pie del “Sendero Azul” y algunas cosas más.

Cinque Terre Riomaggiore

Riomaggiore es el más oriental de los cinco pueblos. Sus casas de colores se amontonan ascendiendo hacia lo alto del acantilado. Destaca la iglesia parroquial de San Giovanni Battista de 1340 y los restos del castillo del siglo XV-XVI. Tiene una pequeña playa algo pedregosa. Un camino excavado en la roca a principios del siglo XX conocido como “Camino del amor o Via dell´amore”nos lleva hasta Manarola. El “Sendero Azul” es otra ruta interesante para hacer a pie atravesando el Parque Nacional de Cinque Terre.

Cinque Terre Italia Manarola

Manarola es el pueblo más tranquilo de los cinco, tiene orígenes muy antiguos y se alza sobre un escarpado promontorio de roca oscura con el mar como base. Destaca su iglesia parroquial de 1338 de estilo gótico. Su economía se basa en la pesca y la vinicultura.

Cinque Terre Italia Corniglia

Corniglia es el más pequeño de los pueblos y se encuentra en el centro de Cinque Terre. Situado en lo alto de un promontorio que mira al mar, se pueden divisar dede allí los otros cuatro pueblos que forman Cinque Terre. En Corniglia hay una fuerte actividad vinícola, con vinos famosos como Cinque Terre DOC, La Polenza y el Sciacchetrà.

Para acceder a Corniglia hay que subir la Lardarina, una escalera de 377 peldaños. También se puede acceder directamente desde el ferrocarril, por la calle principal.

Destacan las ruinas del peñón del siglo XVI y la Iglesia de San Pietro. La playa de Givano es una de las favoritas de los naturistas.

Cinque Terre Italia Vernazza

Vernazza es un pueblo marinero surgido alrededor de un puerto natural. El casco antiguo está formado por empinadas y estrellas coloridas callejuelas que recorren a lo largo el arroyo Vernazola y van descendiendo hacia la calle principal hasta llegar a la plaza del puerto. Su casco antiguo conserva preciosos elementos arquitectónicos como logias, soportales y portales.

Cinque-Terre-Vernazza

Destacan la Iglesia Parroquial Santa Margherita di Antiochia edificada en el año 1318 que emerge desde el mar y que actualmente presenta un campanario octogonal de 40 metros de altura, la Capilla de Santa Marta y algunas edificaciones defensivas como las casas torre, la torre Belforte y el Castillo de los Doria.

Cinque Terre Italia Monterosso al Mare

Monterrosso al Mare es uno de los pueblos más pintoresco de Italia. Es el más antiguo, grande y poblado de los cinco pueblos que forman Cinque Terre. Situado sobre una colina, Monterrososo es la parte más occidental de Cinque Terra, desde allí se pueden disfrutar de magníficas vistas al mar. Monterrosso remonta al año 643 DC. Cuenta con una preciosa y extensa playa de gravilla fina desde donde se puede observar una estatua de 14 metros de altura del Dios Neptuno.

Se puede visitar un precioso castillo medieval situado en el borde del mar, la iglesia de San Juan Bautista y el Convento de las Capuchinas.

Puerto de La Spezia, Italia

Navegar por el mar de Liguria

El mar de Liguria es una subdivisión del mar Mediterráneo y un paraíso para la navegación por la velleza de sus costas. Sus aguas cristalinas bañan una pintoresca región de 315 km de preciosos acantilados y paisajes montañosos salpicados por playas y calas. Debido a las altas montañas el clima de esta región es a veces lluvioso, es por ello que la mejor época para navegar por esta región es en verano, donde las temperaturas son muy agradables, los vientos son moderados y las corrientes prácticamente inexistentes. En invierno podemos encontrar fuertes vientos debido a la tramontana, que a veces castiga sus costas con dureza. Debido a los grandes acantilados la profundidad frente a su costa es elevada, siendo difícil el fondeo y por tanto encontrar refugio seguro. Hay dos grandes bahías naturales con buenos puertos donde refugiarse en caso de que el mar se ponga complicado, Génova y La Spezia.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: