Síguenos:
rueda
El Derrotero
DESCUBRE CADA RINCÓN DE NUESTRAS COSTAS.

Costa de Almería. De Mesa Roldán a Garrucha

NAVEGAMOS DESCUBRIENDO LOS RINCONES DE UNO DE LOS LUGARES MÁS MARAVILLOSOS DEL SUR DE ESPAÑA

Navegamos descubriendo todos los rincones de la costa de Almería desde el Faro de Mesa Roldán hasta el Puero de Garrucha, haciendo una especial parada en la Ciudad de Mojácar.

Mesa Roldán es una cumbre llana que se alza 220 metros sobre el nivel del mar. Sobre ella se emplaza el Faro de Mesa Roldán (36º 56,6´N – 1º 54,3´W). La parte más saliente a la mar es la Punta de la Media Naranja.

Al nordeste del faro y a sus pies se encuentra una de las playas más bonitas de la costa de Almería, La Playa de los Muertos.

Playa-de-los-Muertos Costa de AlmeríaFaro de Mesa RoldánAvanzando en rumbo norte, se encuentran las tres dársenas independientes de Carboneras, la primera dedicada a la carga de cemento, más al norte está el muelle de “Endesa Generación”, con un muelle de 241 metros para la descarga de carbón. A poniente de este muelle desde la mar es visible una chimenea de 200 metros de altura. A una milla más al norte está el muelle pesquero de Carboneras (36º 59,5´N 1º 53,8´W), su calado oscila entre los 2,5 metros y los 5 metros. Cuenta con suministro de combustible, lonja, fábrica de hielo, talleres, travellift de 150 toneladas, agua potable y línea eléctrica.

Dársenas-de-Carboneras Carboneras-PuebloCarboneras es un municipio de 8189 habitantes (2011) de gran tradición pesquera y que cuenta con la desaladora más grande de Europa. Frente a la playa de Carboneras tendremos un buen fondeadero de arena limpia que ofrece abrigo de los vientos del Oeste y Sur Oeste. Desde la playa podemos divisar la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de origen volcánico, dista a la costa por 400 metros de un fondo no muy limpio de 1.5 a 5 metros de profundidad; a 300 metros al 304º de la Isla hay una piedra llamada el Islote.

Playa-del-Algarrobico-CarbonerasSiguiendo rumbo norte y pasando la punta y Torre del Rayo, nos encontramos con la playa del Algarrobico.  Sobre la playa se edificó el Hotel Algarrobico que fue declarado ilegal y que esperamos lleve a su demolición y a restaurar su paraje natural original.

Siempre al fondo desde la mar se divisa Sierra Cabrera y una infinidad de calas que bañan sus orillas.

Nos adentramos a dos tranquilas playas ya pertenecientes a Mojácar. La primera es una pequeña playa de arena y gravilla llamada Playa del Sombrerico, la caracterizan unas rocas de origen volcánico muy erosionadas de colores negro y ocre. La segunda playa es la Playa de Bordonares, en su extremo norte se halla una mansión muy visible y característica desde el mar.

Casi a sus pies está La Torre del Peñón, también llamada Torre del Pirulico, fue construida durante la época Nazarí entre los siglos XII al XIV y se comunica visualmente con la Torre del Rayo formando parte del sistema defensivo costero.

Tore del Pirulico de MojácarTorre-de-Macenas-MojacarOtro de los puntos de referencia que nos aparecen en la carta y que nos ayudarán a tomar demoras es la Torre de Macenas, de construcción militar de segunda mitad del siglo XVIII. Bajo sus pies se extiende la también llamada Playa de Macenas,  solo ofrece seguridad para fondear con buen tiempo.

Desde la punta del Cantal se extiende la Playa de Mojácar, de arena fina y dorada, balizada en toda su extensión con boyas amarillas a 200 metros de su orilla imposibilitándonos el fondeo en toda esta parte del litoral.

Costa de Almería Playa-de-MojacarAl fondo seguimos viendo Sierra Cabrera, es la más elevada de esta parte de la costa de Almería. En su parte más oriental todavía esconde la ciudad de Mojácar que lo va descubriendo según avanzamos rumbo Norte. Se encuentra a una milla al oeste de   la costa, ocupando lo alto de un cerro de 152 metros de altura.

Costa de Almería Mojácar

El color blanco de sus casas contrasta con el marrón de las montañas y el azul del cielo y el mar hacen de este pueblo uno de los lugares más bellos de la costa de Almería. En su interior, empinadas y estrechas calles forman una bella estructura laberíntica que nos harán disfrutar al pasear entre sus casas.

Mojacar-de-noche

Mojácar debe de ser una parada obligatoria en nuestro recorrido por la costa siendo Garrucha el puerto más cercano donde atracar.

De esta forma, dejando la desembocadura del Río de Aguas y continuando rumbo 3 millas al norte a lo largo de la playa Marina de las Torres y de la zona hotelera, nos encontramos con el pueblo de Garrucha.

Su faro se encuentra a la altura de la playa, rodeado de edificaciones que lo hacen un poco difícil de ver. Si entramos con mala mar tendremos que poner atención a los espigones de regeneración de la playa, debiéndolos dejar al oeste como su baliza cardinal nos indica.

Nuevo-Puerto-de-GarruchaEl puerto de Garrucha es uno de los más importantes de la provincia de Almería. Su puerto comercial carga principalmente mármol de Macael, baritina y mineral de yeso. El puerto pesquero es famoso  especialmente por sus gambas rojas. El puerto deportivo tiene un calado mínimo de 2.5 metros y dispone de 249 amarres para albergar barcos hasta los 12 metros de eslora, equipados con luz, agua, suministro de combustible y demás servicios. Actualmente ya se encuentra en funcionamiento el Nuevo Puerto Deportivo de Garrucha situado dentro de la misma dársena y que cuenta con 336 amarres adicionales para barcos hasta los 18 metros de eslora y que cuenta también con todos los servicios necesarios incluyendo varadero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

PLAYAS DE MOJÁCAR Y ALREDEDORES

MOJÁCAR QUÉ VER Y HACER

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: