Síguenos:
pez
Entrevistas
CONOCE MÁS DE CERCA A LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES DE LA NAVEGACIÓN

CRUCE DEL ATLÁNTICO A REMO, ENTREVISTA A ANTONIO DE LA ROSA

Oct 17th, 2014
0 Comentarios
ANTONIO DE LA ROSA. CRUCE DEL ATLANTICO A REMO

Antonio de la Rosa es un intrépido aventurero que se enfrenta a uno de sus mayores retos hasta ahora, el cruce del Atlántico a remo en solitario y sin asistencia. Una regata transatlántica extremadamente difícil, calificada como el Everest de las rutas oceánicas. Con una duración aproximada de dos meses, se sale de Dakar (Senegal) con la llegada en la Guayana Francesa.

En SailandTrip hemos tenido el privilegio de poder hablar y entrevistar a Antonio antes de esta travesía y así poder conocer todos los detalles de esta nueva apasionante y arriesgada aventura.

Hola Antonio, pretendes cruzar el Océano Atlántico a remo, son más de 4.700 kilómetros,  ¿Qué preparación y entrenamiento hay que hacer para ser capaz de completar semejante proeza?

Dividiría la preparación en tres partes, la parte física, la técnica y la preparación mental.

La parte física creo que la tengo bastante bien gracias a que llevo más de 30 años practicando deporte de competición y para una travesía tan larga como esta, es muy importante.

La preparación técnica es posiblemente mi mayor hándicap , ya que yo no vengo del mundo de la navegación, el barco tiene muchas partes eléctricas y tengo un completo desconocimiento de los vientos y las corrientes. Voy a tener que suplir  esto a golpe de remo.

La preparación mental , creo que es mi mayor fuerte. Tengo mucha determinación y lo que me propongo, cueste lo que cueste , casi siempre lo llevo a cabo.

Cruce del arlántico a remo de Antonio de la Rosa

¿Cómo es la embarcación? ¿Qué tipo de construcción y diseño tiene? ¿Quién lo ha diseñado?

Es un barco especialmente diseñado para este tipo de travesías transoceánicas, tiene 8 metros de eslora por 1,60 de manga, pesa 650 kilos en vacío y con todo el material que llevaré y mi propio peso se acercara a la tonelada. Está construido en madera y fibra y lleva dos departamentos estancos, uno delante de almacén y otro detrás donde puedo dormir, comer, etc… El diseño es de un ingeniero francés.

¿Quién patrocina este viaje?

Turismo CAM, Hermo, Serlial, AEEN, Sierra Norte, Teva, Trangoworld, Erzia, Sipre, Francobordo, Victory Endurance, Flyz, buenos amigos con un crowdfunding que sauce hace tiempo pero fundamentalmente mi propia empresa de aventura, Meridianoraid

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar esta travesía?

Aproximadamente 50 días.

¿Cual es la ruta? ¿Cómo son las corrientes?

La ruta es línea Ecuador, de Dakar a Cayenne en Guyana Frances.  Voy con los vientos alisios, todo bastante favorable.

¿Cuántas horas remarás al día?

Quiero hacer 12 horas diarias, ¡a ver si lo consigo!

¿Tienes alguna experiencia en navegación de altura?

Cruce de las Islas Canarias y Baleares, nada más.

¿Has pasado alguna vez un temporal a bordo de un barco?

Nunca

¿Cómo haces para dormir? ¿Queda el barco a la deriva mientras duermes? ¿cómo es la cama de la embarcación?

Duermo en el tambucho trasero, un pequeño nicho de 3 metros de largo y 60 cm de ancho. Mientras duermo el barco queda a la deriva.

¿Qué tipo de comida llevas a bordo? ¿Puedes cocinar en la embarcación?

Todo lo que llevo es liofilizado, caliento el agua con un jetboil, rápido y preciso, aunque también llevo una sartén para comer algún pescadito en la travesía…

También llevo frutos secos, desayunos, algo de pan al vacío y un chorizo y cecina del pueblo de la mami envasado al vacío, muy importante, je je.

¿Tienes pensado pescar durante la travesía?

Sí, pero solo un par de veces

¿Cuánto agua necesitas para realizar esta travesía? ¿Cómo la almacenas?

Llevo una desalinizadora eléctrica y otra manual de repuesto. Llevo también siempre 50 litros de emergencia. Tengo calculado que utilizaré unos 10 litros diarios.

¿Qué equipo de comunicaciones llevas a bordo?

Llevo VHF fija y portátil, teléfono Iridium de repuesto y Teléfono con Router Inmarsat que me ha dejado Erzia para enviar información a diario de la travesía.

¿Qué se le ha perdido a un Vallisoletano en medio del océano?¿Por qué de esta aventura?

Aunque nací en Valladolid llevo desde los 18 en Madrid y resido en la Sierra Norte, muy cerca de grandes lagos como el Atazar, un pequeño océano en el interior.

Conocí hace muchos años, organizando un evento de aventura en la isla de El Hierro a un buen amigo Vasco, Urco Mendiburu, que lo había cruzado  en el 2000 por la ruta clásica en una embarcación doble con otro. Desde entonces supe que algún día yo también lo haría.

¿Qué piensa tu familia?

Ellos siempre me apoyan en todo, mi madre es una persona superlativa que hace deporte a diario y mi novia también es deportista y aventurera.

¿Qué es la Rames Guayane?

Así se llama esta carrera en francés, creo que en español sería remar a Guyane.

¿Cuántas embarcaciones compiten?

Somos 18, yo soy el único español.

¿Cómo podemos seguirte desde España?

Podéis seguirme a través de mi pagina  www.aventurasdelcali.com donde habrá un enlace a tracemyway. Llevaré a bordo un aparato que emite mi posición cada 20 minutos y así me podréis seguir y verme casi en directo. También enviaré fotos y comentarios para mi blog. Otro sitio donde se pueden ver la posición de todos los barcos es en la pagina de la carrera www.ramesguyane.com

¿Cuál ha sido la aventura más dura o difícil que has realizado?

Creo que fue este invierno cuando crucé Alaska con esquís, fueron 1700 km en 42 días por la ruta Iditarod.  También fue muy duro atravesar el Lago Baikal, también con esquís, está en el centro de Siberia, fueron 700 kilómetros en 12 días.

¿El peor momento?

Sin duda en el Baikal, me caí de noche estando solo por una grieta al agua, la temperatura exterior era de -30°C, estuve casi 2 minutos intentando poder salir, sin duda ha sido el momento más cercano a la muerte que he tenido.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: