Síguenos:
pez
Entrevistas
CONOCE MÁS DE CERCA A LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES DE LA NAVEGACIÓN

ENTREVISTA A PAULA GONZALVO; LA VIAJERA DEL MUNDO EN BARCOSTOP

LA VIAJERA QUE RECORRE EL MUNDO HACIENDO BARCOSTOP
May 4th, 2017
0 Comentarios
Paula Gonzalvo en barcostop

Con 26 años y recién terminada la carrera de arquitectura, Paula decidió comenzar una aventura que a día de hoy le ha llevado a recorrer medio mundo en barcostop durante más de dos años.

Sin nada de experiencia en navegación, llegó a Canarias con el propósito de cruzar el Atlántico. Tardó 3 semanas en encontrar un velero que la llevaría hasta América, allí se quedó a vivir 10 meses; en San Blas (Panamá), desde donde navegó hasta Antigua, Bahamas, Costa Rica… Ha seguido viajando en barcostop, lo que la ha convertido en una experta marinera.

¿Cómo surgió la idea de hacer Barcostop?

Tras terminar la carrera de arquitectura sentí que necesitaba parar con el ritmo de vida que llevaba y reflexionar, ¿y qué mejor que hacerlo a través de un viaje largo? Quería salir de mi entorno conocido y adentrarme también en un viaje interior. Ahí comenzó la idea del barcostop, pues buscaba un viaje lento sintiendo la transición entre lugares y culturas, así que llegar en avión no era una opción y comencé a investigar la posibilidad de viajar en velero y ¡voilá!, en Noviembre de 2014 encontré un barco en Canarias con el que crucé el Atlántico, fue así como comenzó todo.

¿Cuál y cómo es el salto que hay que dar para pasar del sueño de vivir navegando a hacerlo en realidad?
Lo más importante es tener muy claras tus prioridades, cuando no se tiene tiempo para hacer realidad un sueño es porque no es la prioridad número uno.
Cuando apuestas por algo y lo consigues, el sentimiento es muy gratificante. Te das cuentas de que la mayoría de las veces las limitaciones nos las imponemos nosotros mismos y te sientes capaz de cualquier cosa.

Hacer una larga travesía puede ser en ocasiones duro y más si no conoces a tus compañeros, ¿Cómo haces para encontrar el barco?, ¿te entrevistas antes con los propietarios del barco?

Generalmente busco oportunidades en web náuticas que conectan tripulación con propietarios de veleros como crewbay o findacrew. Siempre me entrevisto al menos via skype para conocer a la persona con la que voy a convivir y poder así llevarme una primera impresión.

¿Cómo llevas la convivencia a bordo?

Llegas a conocer a fondo a las personas con las que vives en un barco, aprendes a tolerar los tempos de cada uno y a formar parte de un equipo. La convivencia a bordo es toda una experiencia sobre todo en travesías largas y condiciones adversas; me gusta, se aprende mucho de una misma.

Barcostop en Panamá

¿Cuál ha sido el mejor y más gratificante momento que has vivido haciendo barco stop?

Más que momento podría citar experiencia, el vivir en las Islas de San Blas en Panamá durante 10 meses. Me cautivó conocer el estilo de vida del navegante siempre fiel a su instinto viviendo simple y de la naturaleza.

¿tu mayor aventura en el mar?

Tras dos años viajando en barcostop, aprendí a navegar y en verano de 2016 me atreví a alquilar un velero de 50 pies anunciándolo en mi blog, al final nos juntamos 6 personas de diferentes nacionalidades que no nos conocíamos de nada explorando las islas griegas.

¿y el momento más difícil?

Quizá el haber sufrido alguna enfermad grave estando lejos de centros médicos u hospitales. El aislamiento que se busca en un velero siempre rodeada de un paisaje de ensueño, se convierte rápidamente en el peor de los escenarios, un foso infranqueable difícil de llevar cuando te sientes tan frágil.

¿Has pasado algún temporal?

No

Pesca de atún en Panamá

¿Echas algo de menos en tu estilo de vida?

Cuando se elige conscientemente, la balanza siempre resulta positiva entre las cosas que ganas y pierdes. En mi caso, la elección del estilo de vida de vivir viajando me aporta muchísimo, es un gran viaje interior. Inevitablemente, esto implica estar lejos de las personas que quieres, si hay algo que echo de menos es no poder compartir más tiempo con ellos.

¿Cuál será tu próxima travesía?

En Mayo me embarco en un traslado de un velero desde Cádiz a Holanda y en Junio navegaremos casi el trayecto inverso, participaré en la regata ARC Portugal travesía desde Plymouth, Inglaterra hasta Lagos en Portugal.

¿Tienes planeado dar la vuelta al mundo en barcostop?

Quiero seguir explorando y viviendo islas y culturas tanto del Atlántico, Pacífico e Índico en velero, y quizá más adelante me atreva con navegación polar por el Ártico y el Antártico. La idea es seguir con el barcostop y cuando se dé la oportunidad, me encantaría continuar viajando en mi propio velero.

¿Dónde podemos seguir tus aventuras?

Llevo el seguimiento de mi trayectoria en un blog y en las redes sociales Facebook y Youtube. Compartiendo fotos, videos, risas y reflexiones desde el cruce del Atlántico en 2014 hasta los últimos años en los que me atrevería a decir que he vivido más tiempo a bordo que en tierra firme entre el Caribe y el Mediterráneo.

Me comunico principalmente a través de videos en el canal de Youtube: “Allende los mares” y facebook.com/allendelosmares.alternativas enfocando el viaje desde la perspectiva del deporte y la aventura con la intención de motivar e inspirar a la acción. El blog www.allende-losmares.com es una apuesta por el viaje de experiencias y el continuo aprendizaje, proponiéndome retos y compartiendo que es posible cumplir los sueños.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: