Síguenos:
pez
Entrevistas
CONOCE MÁS DE CERCA A LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES DE LA NAVEGACIÓN

Marta Garrido y Marta Rodríguez

CAMPEONAS DE ESPAÑA DE VELA EN LA CLASE 420 CATEGORÍA JUVENIL
May 7th, 2014
0 Comentarios

SailandTrip entrevista en exclusiva a Marta Garrido y a Marta Rodríguez.

Recientemente han sido proclamadas campeonas de España juvenil de la clase 420. Pertenecen al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. Marta Garrido es caña y Marta Rodríquez es la proel.

Acompañados por su entrenador Nacho Zalvide hemos tenido la suerte y el placer de poder grabar un entrenamiento con ellos y de poder conversar con estas dos campeonas. Hacemos un pequeño recorrido de su trayectoria desde la clase Optimist a su actual clase, la 420.

El futuro de la vela en España está garantizado.

Marta Garrido y Marta Rodríguez, campeonas de España 420

 ¿A qué edad empezasteis a navegar?

Empezamos a navegar a los siete años en los cursillos de verano de Punta Umbría.

¿Es la clase optimist la mejor escuela de vela?

Podemos considerarla la mejor escuela porque es donde empiezas y lo más importante es como te lo pasas, son muchos los recuerdos, muchos años navegando y aprendiendo a navegar desde cero. Se coge afición porque no es tan en serio como la clase 420. Yo creo que en mi caso ha sido la etapa que más me ha gustado.

 ¿Cómo es el cambio de Optimist a 420?

Es un cambio muy duro, sobre todo por la edad, porque cuando tu estás en Optimist, normalmente estás con todos tus amigos y ahora empiezas 420 que es más serio y tienes que entrenar más duro, más tiempo. Ahora se nos van complicando los estudios, entonces al final va costando mucho más, pero claro como nos encanta, por eso seguimos aquí.

¿Cómo afecta cambiar de Optimist con solo una vela a 420 con mayor y foque?

 Es empezar de cero, tener mucha paciencia y muchas horas entrenando. Te crees que vas a saber de principio porque llevas toda tu vida navegando pero es diferente. Hay que conocer bien el barco, conocer bien a tu compañera y horas y horas navegando. Es a veces frustrante porque en el Optimist cuando te equivocas, te equivocas tú y ahora hay que conocer bien a tu compañera, saber lo que va a hacer, conocer como va a reaccionar.

¿Cómo se decide quien es proel y quien es caña? ¿En qué consiste?

 Es un tema de aptitudes, en nuestro caso y siendo sincera, Marta Garrido siempre ha navegado mejor que yo (Marta Rodríguez), ella tiene más visión en el campo, sabe como van las cosas. Por otro lado, a mi me encanta ir al trapecio, también es cuestión del físico, yo soy un poco más grande. Nosotras nos hemos compenetrado siempre muy bien y nos gusta a cada una lo que hacemos y a cada una nuestro papel.

Marta Garrido vela clase 420

¿Cómo es la relación con tu proel y como la escogiste?

 Es una relación super buena porque lo principal es que somos super amigas y eso lo hace muy fácil. Desde pequeñas empezamos juntas a navegar y siempre decíamos, “cuando seamos mayores vamos a navegar en 420” y la verdad que es estupendo.

¿Cuáles han sido vuestros mayores logros en el mundo de la vela?

 Yo desde chica he acudido a un montón de campeonatos de Andalucía y de España y he llegado a Europeos en Optimist. Lo mejor que he podido hacer es sexta de Europa en individual y campeona de Europa por equipos. Campeona de Andalucía he sido varias veces y campeona de España femenina también. En 420 acabamos de ser campeonas de España en categoría juvenil. Este pasado verano nos clasificamos y fuimos al europeo juvenil que ha sido en Gales. Después hemos ido al mundial en Valencia donde hemos tenido muy buenos resultados para ser el primer mundial que disputamos. Ha sido una buenísima experiencia y hemos aprendido un montonazo.

¿Cuál ha sido vuestro momento más gratificante?

 La verdad es que no sabríamos decirte uno exacto porque realmente entrenamos cualquier regata y nos lo pasamos super bien, siempre tenemos muy buen ambiente con los de Andalucía. En cada regata, cuando pasas a un barco que sabes que es bueno y le ganas hace que te sientas muy bien. Eso hace ver que todo lo que has entrenado da sus resultados, merece la pena. Cuando haces un primero ya da igual la regata que sea te sientes super bien.

¿Y vuestro momento más triste o decepcionante?

 Cuando ves que después de todo lo que has trabajado, una manga o una regata te sale mal y te vienes abajo. Además el primer año que estuvimos navegando en 420 y aunque no teníamos muchas expectativas porque había mucha gente muy buena y con muchos años, nos quedamos a nada de ir al mundial, nos quedamos a un solo punto y nos tuvimos que quedar aquí otro año entrenando. Eso fue bastante duro.

En una regata, ¿qué papel ocupa el barco?

 Es muy importante. Saber trimar bien el barco es fundamental, cualquier cosa que te salga mal del barco, por ejemplo que se te quite o rompa cualquier cosita va a ser muy importante. Aunque no lo es todo, porque tenemos que tener la cabeza, el físico.  Hay que llevarlo todo super bien preparado antes de salir al agua.

¿Cómo se prepara el barco para una regata?

 Nosotras llevamos todos los meses preparando el barco y siempre estamos probando cosas, cambiando cabitos, velas, cada centímetro y cada milímetro. Todo tiene que estar super probado para que cuando salgamos al mar tengamos clarísimo lo que tenemos que hacer. Hay que evitar que se te rompa un cabito o un grillete, por cualquier cosita puede hace que te cargues un campeonato. Perfectamente por nada.

Marta Garrido Campeona de España 420

¿Cuándo entrenáis?

 Entrenamos los fines de semana desde las 11, todo el día. Muchas veces cuando tenemos un campeonato importante también entrenamos entre semana. Nosotros no vivimos aquí en Cádiz donde está el agua, nosotros tenemos que desplazarnos hasta un pueblo que está al lado de Huelva y por lo tanto, no tenemos esa capacidad de entrenamientos diarios. Todavía no tenemos coche, lo que también nos dificulta los desplazamientos.

¿En qué consisten los entrenamientos?

 Nosotros lo tenemos realmente un poco más difícil que el resto porque en las demás comunidades de España suele haber muchos barcos en los clubes. Nosotros ahora solo somos tres barcos pero nos hemos pasado años siendo nosotras solas y es complicado los entrenamientos porque no tienes referencias, no te puedes comparar con nadie, tampoco puedes practicar las salidas. Así que lo tenemos un poco más complicado.

¿Qué papel juegan los entrenadores para haceros crecer como regatistas?

 Son muy importantes, no es solo que te aporten todo lo que saben sino que te conocen y te preparan mentalmente para todo y hacen que no te vengas abajo.

Nosotros tenemos bastante suerte con Nacho que es el que nos entrena ahora mismo y nos conoce desde que empezamos a navegar en Optimist. Conoce todos nuestros pasos y sabe como hacernos reaccionar. Tenemos bastante suerte y nos va muy bien con él.

¿Seguís con admiración a otros regatistas?

 Por supuesto, nosotros admiramos a todos los deportistas que han llegado a las olimpiadas y han conseguido títulos. Para nosotras que sabemos lo que es, lo que significa eso y todo lo que se ha tenido que trabajar para llegar ahí… lo admiramos mucho.

Clase 420 de vela Marta Garrido y Marta Rodríguez 

¿Cuál creéis que es la clave para empezar a liderar las regatas? ¿Dónde está el salto?

 En entrenar muchísimo y en estar concentradas y super atentas en todo. Es cuestión de constancia y al final acabas conociendo perfectamente el barco.

¿Son las olimpiadas un sueño?

 Jajaja, un sueño es. Es muy difícil llegar, llegan solo los mejores. Puede ser en un futuro.

¿Es la vela vuestra vida?

 Es gran parte, muy gran parte de ella. Navegar, navegar y navegar. Realmente todo nuestro entorno se mueve alrededor de la vela, nos pasamos la mayoría de las horas en el club.

 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: