Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
temario PER: Estructura del barco

ESTRUCTURA DE UN BARCO; LAS CUADERNAS

Por Administrador
Apuntes P.E.R.
Oct 12th, 2014
0 Comentarios

Definimos las partes y la nomenclatura de la estructura de un barco: La quilla, cuadernas, la roda, el codaste, el trancanil, los baos, la regala, los mamparos, el plan, la sentina y los imbornales.

Estructura de un barco: la quilla, las cuadernas, los baos, la roda, el codaste

Quilla:

 La quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. A la quilla se unen las cuadernas, la roda y el codaste.

Cuadernas:

Las cuadernas las podemos definir como las costillas del esqueleto o estructura del barco. Son unas piezas transversales en forma de U o V, que unidas a la quilla en su parte inferior y hacia ambos lados dan forma al barco. La cuaderna más ancha, que suele estar situada en el centro de la embarcación, se llama cuaderna maestra.

Roda:

La roda es la prolongación de la quilla en la parte delantera de la embarcación en sentido vertical o inclinado, forma la proa del barco. Está construida del mismo material que la quilla. La unión de la roda con la quilla se llama pie de roda.

Codaste:

El codaste es la prolongación vertical o inclinado de la quilla en la parte trasera del barco para formar la popa. Está construida del mismo material robusto que la quilla.

Baos:

Los baos son unas piezas de refuerzo transversales situadas encima de las cuadernas uniendo sus dos extremos superiores. Sobre los baos se sitúa  la cubierta.

Cuadernas, regala, quilla, trancanil, baos

Trancanil:

El trancanil es una pieza longitudinal que va desde la popa a la proa de la embarcación uniendo la parte superior de las cuadernas por ambos lados.

Borda:

La borda es la parte superior del costado del barco comprendido entre la cubierta y la regala. La borda sirve de protección en cubierta para evitar caídas al mar. Los veleros y barcos pequeños no tienen borda, para evitar las caídas se instalan unas barras verticales llamados candeleros que sirven de soporte a un cable llamado guardamancebos.

Regala:

La regala es la parte superior de la borda, recorre longitudinalmente de popa a proa. Cubriendo la regala y como remate o embellecedor está la tapa de regala.

Mamparos:

Los mamparos son los tabiques o paredes interiores de los barcos. Pueden ser longitudinales o transversales.

El plan:

Es el suelo plano y más bajo de la embarcación. En el interior forma el suelo de camarotes, aseos y demás estancias. Está construido encima de la quilla o sobrequilla.

Sentina:

Es la parte más baja del barco, está situada debajo del plan formando un canal donde se recogen líquidos procedentes de filtraciones de agua de mar, agua potable o restos oleosos procedentes de los motores del barco. En la zona más baja de las sentinas se instala la bomba de achique para poder expulsar al exterior todos líquidos sobrantes.

Imbornales:

Los imbornales son orificios practicados en los costados, a la altura del trancanil y por encima de la cubierta que atraviesan el forro externo para desalojar el agua embarcada en la cubierta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Tecnología Naval I: Dimensiones del barco: Definimos la eslora, eslora de flotación, eslora máxima, manga, puntal, calado, fracobordo, asiento, desplazamiento y arqueo.

Tecnología Naval II: Partes de un barco; conceptos básicos  Definimos: Proa, popa, estribor, babor, amura, aleta, línea de crujía, el costado del barco, el través del barco, la obra viva, obra muerta, la carena, la cubierta y el casco.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: