Volvo ocean Race

COMIENZA LA PRIMERA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE

Por Administrador
Nov 4th, 2017
0 Comentarios

Mañana domingo, a las 14:00 hora local -15:00 horas en España-, comenzará la primera etapa larga de la Volvo Ocean Race 2017-18: 7.000 millas entre Lisboa y Ciudad del Cabo en las que la estrategia y la meteorología jugarán un papel fundamental.

Lisboa (Portugal), 4 de noviembre de 2017

Tan sólo restan 24 horas para la salida de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race y el MAPFRE, único barco español en liza, ya tiene todo preparado para afrontar las 7.000 millas que separan Lisboa de Ciudad de Cabo. Tras una primera etapa más corta de lo habitual entre Alicante y la capital lusa, la tripulación dirigida por Xabi Fernández afronta con fuerza lo que para muchos es el gran comienzo de la vuelta al mundo. “Para nosotros, esta segunda etapa es el inicio de esta Volvo Ocean Race. Hasta ahora hemos tenido varios sprints de entrenamiento, la prólogo y luego la primera etapa, pero es ahora en Lisboa cuando empezamos”, afirma el patrón vasco.

Con el bocinazo de salida programado para mañana domingo a las 15:00 hora española, antes de poner rumbo a Ciudad del Cabo la flota deberá completar un recorrido barlovento-sotavento frente al Race Village que pasará por debajo del emblemático Puente 25 de Abril. En esta ocasión salir del Tajo bien posicionados será clave para comenzar en cabeza una etapa en la que la estrategia será el factor que marque la diferencia.

De Lisboa a Ciudad del Cabo: la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race
No será una etapa fácil, pero también es una de las preferidas para muchos. Los vientos alisios, las calmas ecuatoriales, el primer cruce del ecuador… A lo largo de las 7.000 millas de recorrido la flota tendrá que tomar decisiones estratégicas importantes, y el MAPFRE tiene claro que no cometer errores será crucial para llegar a Sudáfrica con opciones de sellar un buen resultado.

“En esta edición, que va a ser tan ajustada, hay que hilar fino en todos los momentos”, comienza explicando Xabi. “Es muy importante poder salir bien de Lisboa. Primero cogeremos el viento fuerte del Norte para bajar hasta Canarias, y luego con los vientos alisios llegaremos al ecuador. La primera parte es muy importante para colocarse al Oeste de la flota y lo más al Sur posible, y luego por supuesto cruzar los Doldrums, que es siempre complicado. A partir de ahí es como si empezase otra regata”.

Será, sin duda, todo un reto tanto para la tripulación como para el navegante. Las decisiones de estrategia en una etapa de estas características juegan un papel fundamental y Joan Vila lo tiene claro: “Es la primera regata realmente oceánica. Esta etapa es más una maratón, además de muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de la estrategia y la navegación. El hecho de que en esta edición no haya un punto de paso obligado por Fernando de Noronha, en Brasil, da mucha más libertad a la hora de elegir la ruta. El punto clave en esta etapa será el paso por las calmas ecuatoriales y el día a día es lo que va a marcar la diferencia”.

La importancia de una buena preparación
Con 7.000 millas de regata por delante, el MAPFRE tiene claro que una buena preparación no depende sólo del aspecto físico de la tripulación. El estudio previo de la meteorología, el material, los repuestos y la comida que llevará el equipo a bordo son factores que se estudian a conciencia antes de afrontar la etapa más larga de la Volvo Ocean Race.

En palabras del Xabi Fernández, “la preparación de la etapa conlleva muchos asuntos además del aspecto físico y el trabajo a bordo. Hay que trabajar lo que va a ser la meteorología y la estrategia, y hoy en día los partes meteorológicos que tenemos nos permiten preparar antes una buena parte de la etapa. Para la primera semana ya podemos tener casi una estrategia definida de lo que hay que hacer. Pero hay más aspectos que preparar, como por ejemplo todos los repuestos y la comida, que para 20 días hay que calcularla bien porque a todos nos gusta apurar pero tampoco debe faltar de nada”.

Además, para los que se estrenan en la vuelta al mundo ésta será la primera vez que pasen tantos días a bordo, lo que supone todo un desafío tal y como confirma Támara Echegoyen, primera regatista española de la historia en participar en la Volvo Ocean Race: “Pasamos de una etapa corta de seis días a una de veinte y pico días, muchísimas más millas que recorrer y días que trabajar. Cada día en el barco es bueno para mí para seguir aprendiendo y para que en las etapas que vengan sea mucho mejor y pueda seguir aportando al equipo. Voy aprendiendo la rutina a bordo cada día, cómo afrontar las horas de cansancio acumulado y cómo aprovechar los días más tranquilos para recuperar, en definitiva todas esas distintas habilidades que necesito aprender”.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 2
Xabi Fernández (ESP)
Joan Vila (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Rob Greenhalgh (GBR)
Antonio «Ñeti» Cuervas-Mons (ESP)
Blair Tuke (NZL)
Willy Altadill (ESP)
Támara Echegoyen (ESP)
Sophie Ciszek (USA/AUS)
Ugo Fonollá (ESP). *OBR= reportero a bordo

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades