Síguenos:
DONGFENG PRIMERO

DONGFENG GANA UNA MUY REÑIDA ETAPA.

Por Administrador
May 7th, 2015
0 Comentarios

El Dongfeng se hace con la etapa con el Abu Dhabi a una milla de distancia. El Mapfre a dos millas del podio.

Los españoles lucharon hasta el final por entrar en el podio y adelantar a “Brunel”. Tras un total de 5.800 millas navegadas (10.741,6 km), 37 minutos los separaron finalmente de la tercera plaza

Ñeti Cuervas-Mons: “Hemos mejorado mucho con la velocidad del barco y nos quedan tres etapas para pelear los tres puntos que nos separan del podio final”

Newport (EE. UU.), 7 de mayo de 2015

Tras 17 días, 10 horas, 34 minutos y 25 segundos de etapa, el “MAPFRE” finalizaba esta madrugada en España la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. Tras unas últimas millas de infarto, casi toda una etapa de infarto en realidad, el barco liderado por el campeón olímpico Xabi Fernández cruzaba la línea de llegada en Newport (Estados Unidos) 37 minutos y 45 segundos después del holandés “Brunel” –tercero-. Una vez más la igualdad de los monotipos ha sido patente, con los cuatro primeros clasificados cruzando la línea de llegada en un margen de hora y media tras unas 5.800 millas náuticas de navegación.

Con un cuarto puesto en esta etapa los españoles están a tres puntos del podio en la clasificación general: “Ahora vamos a tener una pelea con ‘Brunel’ [tercero], como ya sabíamos, y con “Alvimedica” [cuarto] tambié. De cara al podio final en Gotemburgo [puerto final de esta edición] es muy bueno haber llegado aquí delante de ellos” decía Xabi Fernández antes de desembarcar del “MAPFRE” y tocar tierra.

Una vez más, un final de lo más apretado
La tónica dominante de esta edición de la Volvo Ocean Race, que por primera vez se disputa siendo todos los barcos de la flota iguales, es la igualdad en todas y cada una de las llegadas de etapa, en las que prácticamente toda la flota está terminando con diferencias de minutos o poco más de una hora. Y esta sexta etapa no ha sido una excepción.

A 100 millas de la llegada la tensión debía ser palpable, con el primero y segundo barco –“Dongfeng” y “Abu Dhabi”- a una milla de distancia entre ellos.

Por su parte, los de Fernández conseguían abrir margen con respecto a su máximo perseguidor, “Alvimedica”, mientras que se acercaban al “Brunel” –tercero- estando a 12 millas de él. A 60 millas de la llegada esa distancia se reducía a la mitad, a 6,7 millas. Llegando a la isla de Block Island, frente a Newport, los barcos en cabeza se quedaban parados y el “MAPFRE”, con más velocidad se acercaba poco a poco para situarse a tres millas de los holandeses y seis de los dos igualados líderes.

Parecía que la posibilidad de lograr un nuevo podio no estaba descartada para los españoles aunque finalmente, los tres barcos en cabeza conseguían salir del atasco y también comenzaban a navegar con más velocidad.

“Dongfeng” y “Abu Dhabi” siguieron con su particular pelea, que se llevó el equipo chino, siendo oficial vencedor de la etapa a las 4:03 hora española, con tres minutos y 25 segundos de ventaja sobre los de Ian Walker, líder de la clasificación general.

La batalla entre holandeses y españoles continuaba y aunque los de Fernández llegaron a estar a sólo dos millas no pudieron adelantarles. A las 5:34 horas en España el “MAPFRE” cruzaba la línea en cuarto lugar, sumando cuatro puntos en la general.

“Ha sido una etapa de casi 18 días en la que ha habido de todo. Empezamos muy bien la primera semana entera. En la mitad tuvimos una semana en la que no estuvimos muy acertados en cambios de velas, que no dimos con la vela en cuestión y nos supuso unas pérdidas de millas. Y luego la última semana hemos vuelto a navegar muy bien, yendo siempre de atrás para delante pero al final ya sabemos la igualdad que hay en toda la flota, con una vez más cuatro barcos terminando una etapa en un margen de hora y media. Estuvimos muy cerca pero ha sido imposible pasarles. Una vez más la igualdad es tremenda y de estar o no estar en el podio, hay muy poco”, declaraba el vasco Xabi Fernández ya en tierra.

El andaluz Rafa Trujillo también hacía balance de la etapa y concluía que “lo bueno es que hemos sido bastante rápidos, algo que nos faltaba en anteriores etapas. En cuanto a velocidad de barco hemos sido más competitivos con respecto a otros equipos. Luego hemos fallado un poco más en lo que estábamos haciendo bien anteriormente, la táctica. De esta etapa sólo cambiaría la segunda semana, el resto ha estado muy bien”.

MÁS DECLARACIONES

Rafa Trujillo, trimmer/caña
Las últimas 24-32 horas han sido buenas para nosotros. Hemos recuperado siempre. El problema estuvo en la segunda semana que estuvimos un poco fuera de ritmo con los roles y los cambios de vela que nos llevaron a estar quintos a cierta distancia de los primeros, pero al final hemos conectado y mejorado pasando un barco.

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa
Una etapa larga y un poco aburrida por momentos, con mucha línea recta y una carrera de caballos en la que no había mucha táctica. Luego, durante un par de días no hemos estado acertados con unos cambios de velas y unas viradas en las que nos pasó el “Brunel” y nos hizo quedarnos 20 millas atrás, que antiguamente, en ediciones anteriores, no era nada y ahora, con los barco monotipo, es un mundo y difícil de recuperar. Pero hemos mejorado mucho con la velocidad del barco y nos quedan tres etapas para pelear los tres puntos que nos separan del podio final.

DATOS CLAVE DEL “MAPFRE” EN LA SEXTA ETAPA

Total de millas navegadas: 5.800,2 millas
Hora de llegada: 5:34:25 hora española (3:34:25 UTC)
Tiempo invertido: 17d 10h 34m 25s
Máxima distancia recorrida en 24 horas: 476 millas
Diferencia con respecto al vencedor de la etapa, “Dongfeng”: 1h 31m 25s
Diferencia con respecto al barco anterior, “Brunel” (3º): 37min 45s

CLASIFICACIÓN ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS)
Parte de posiciones de las 8:10 hora española

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). FINALIZADO. 17d 9h 3m 0s
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). FINALIZADO. 17d 9h 6m 25s
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), FINALIZADO. 17d 9h 56m 40s
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), FINALIZADO. 17d 10h 34m 25s
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 1 milla de la llegada
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 44 millas de la llegada

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: