Dongfeng Racing Team

EL DONGFENG CHINO LLEGA PRIMERO, EL MAPFRE CUARTO

Por Administrador
Ene 27th, 2015
0 Comentarios

El equipo chino Dongfeng Racing Team se ha hecho con el primer puesto. La tripulación española ha cruzado la línea de llegada de Sanya a las 5:23 de la madrugada en España. Los de Xabi Fernández suman un cuarto puesto tras unas intensas últimas 30 horas en las que no ha habido lugar para el descanso: el “Brunel” ha sido quinto, un minuto y 50 segundos después del “MAPFRE”.

Sanya (China), 27 de enero de 2015

¡Menudo día de llegadas se ha vivido hoy en Sanya! Hoy ha finalizado la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y difícilmente podía haber sido más ajustada. Cinco barcos han llegado, tras más de 5.000 millas de navegación, con una diferencia de apenas cinco horas. 23 días 18 horas 23 minutos y 20 segundos ha sido el tiempo invertido por el español “MAPFRE”. A las 5:23 hora española cruzaba la línea de llegada en cuarta posición, una media hora después del “Alvimedica” y un minuto y 50 segundos antes del “Brunel”.

“Ha sido una etapa de las más duras que yo recuerdo haber hecho. No por las condiciones en sí sino por el estrés de estar tan pegado a otros barcos, cambios de velas y cambios de condiciones”, decía el proa cántabro Ñeti Cuervas-Mons a su llegada a tierra. Sin duda, una etapa que deja exhausto a cualquiera.

El equipo Mapfre en su llegada a ChinaXabi Fernández, que se ha estrenado como patrón en la Volvo Ocean Race con un meritorio cuarto puesto, estaba contento aunque visiblemente cansado. En su opinión la etapa “ha sido muy larga, muy lenta y muy estresante también”. Lo cierto es que comparando con la edición anterior, que se disputó en barcos VO70, los equipos han tardado en esta ocasión 11 días más. Ahí es nada.

“Tuvimos momentos muy buenos”, continuaba diciendo el vasco. “Hacia el final del estrecho de Malaca tuvimos unos ‘problemillas’ que nos hicieron perder puestos, mucha confusión con las redes de pescadores, y después, con estos barcos, es muy difícil recuperar, que al final lo hicimos sobre ‘Brunel’; una pena no pillar a ‘Alvimedica’, pero estoy contento porque fácilmente después de Singapur podíamos haber quedado quintos”.

Dongfeng Racing Team

Ajustado final
Tras más de 23 días de etapa, 1 minuto y 50 segundos han sido los que ha separado al “MAPFRE” del “Brunel” y poco más de media del podio. Esa cifra da una idea de lo ajustada que ha sido la llegada para ambos equipos.

A pocas millas de la llegada un pozo de viento paraba primero al “MAPFRE” y a continuación a “Brunel”. A “Brunel” éste quedarle aún una virada para poder cruzar la línea. Al “MAPFRE”, no estaba claro.

Los de Xabi Fernández salían antes del pozo y preparaban el último cambio de vela de la etapa, pasando a del código cero al J1, aguantando bien y sin necesidad de virar, para dirigirse finalmente a la línea de llegada.

“Es cierto que desde que entramos en el estrecho de Malaca hemos dormido muy poco, muy pocas horas al día y muy pocas seguidas pero algo sí que hemos dormido. Xabi, el que menos, esta noche, absolutamente nada porque llevábamos más de 15 horas a una milla de ‘Brunel’”, señalaba Ñeti Cuervas-Mons.

“Aunque veníamos apretados con ‘Brunel’ desde Vietnam, sobre todo las últimas 24 o 30 horas se ha acercado demasiado. Creo que algo no iba del todo bien… Veremos al sacar el barco del agua, pero la verdad es que venía más rápido y las últimas 24 horas que han estado en una milla, nosotros viendo que corría más… Ha sido muy complicado mantener la posición y ha sido muy estresante, la verdad”, reconocía por su parte el patrón vasco.

Algunos aprovecharán ahora para descansar esta noche. Otros, como Rob Greenhalgh, volverán al pantalán en unas horas. Su hermana Libby es la navegante del Team SCA. “Ahora, a comer algo, una ducha, y luego para ver llegar a mi hermana”.

Cinco barcos, en cinco horas
El ganador de la etapa, el equipo local Donfeng Race Team, cruzaba la línea de llegada poco después de la salida del sol, a las 7:31 hora local (00:31 hora española).

Abu Dhabi Ocean Racing ha sido segundo al finalizar a las 10:50 hora local (3:50 hora española), seguido de Team Alvimedica, una hora después. Team Brunel, ha sido quinto.

Se espera que el equipo de las chicas, único barco que falta por cruzar la línea de llegada en Sanya, finalice a lo largo de la noche en China, tarde en España.

Declaraciones

MÁS DECLARACIONES

Antonio Cuervas-Mons, proa
El cuarto sabe bien, porque hemos navegado muy bien y estado en la pelea desde el principio. Las redes del estrecho de Malaca nos fastidiaron la etapa, pero hemos conseguido recuperar un puesto que en la ceñida desde Malaca hasta aquí era muy complicado. En ceñida, con estos barcos, cuando no hay opciones tácticas que tomar, es muy complicado pasar un barco. A pesar de ser un cuarto, creo que el resultado positivo.

André Fonseca, jefe de guardia
Una etapa buena, terminamos a menos de 10 millas del podio, creo que es la primera vez tan cerca de los barcos de delante. Estamos mejorando y el final tan apretado que hemos vivido aquí con el “Brunel”, que es uno de los líderes de la regata, lo confirma. También el conseguir mantener la posición, que demuestra que somos fuertes y falta poco para conseguir un podio. En la etapa anterior fue también un cuarto puesto, cerca del tercero y segundo. El equipo está más fuerte y unido.

Rob Greenhalgh, jefe de guardia
Como equipo siempre buscamos mejorar y no hemos podido finalizar en el podio, un tercero nos gustaría más está claro. La flota es muy competitiva, podríamos ser segundos o quintos. Hemos navegado delante y es un buen resultado.

“Brunel” se acercó de siete a una milla y menos, pero todos sabíamos lo que teníamos que hacer. Estuvimos despiertos toda la noche, empujando y navegamos bien como equipo. Todos las cambios de vela se hicieron con fluidez, mostrando que podemos competir con los mejores. Está claro que para nosotros también fue como para morderse las uñas.

DATOS CLAVE DEL “MAPFRE” EN LA TERCERA ETAPA
Total de millas navegadas:  5.396,6 millas
Hora de llegada: 05:23:20 hora española (04.23.20 UTC)
Tiempo invertido: 23 d 18 h 23 m 20 s
Máxima distancia recorrida en 24 horas: 330,4 millas
Máxima velocidad media registrada en una hora: 17,8 nudos

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). FINALIZADO. 23d 13h 31m 38s
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). FINALIZADO. 23d 16h 50m 30s
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright). FINALIZADO. 23d 17h 51m 15s
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), FINALIZADO. 23d 18h 23m 20s
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). FINALIZADO. 23d 18h 25m 10s
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 40,8 millas de la llegada

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades