Síguenos:
El SCA gana la 8 etapa

EL EQUIPO FEMENINO DEL SCA GANA LA ETAPA

Por Administrador
Jun 11th, 2015
0 Comentarios

El equipo femenino del SCA ha ganado la 8ª etapa con unas de las condiciones más duras por el estado de la mar y el viento constantemente de ceñida. Una buena decisión táctica al adentrarse en alta mar mientras el resto de rivales decidieron navegar cercanos a la costa portuguesa, española y del Golfo de Vizcauya.

El equipo Vestas a vuelto con fuerza a la competición consiguiendo un meritorio segundo puestos y el equipo Abu Dhabi Ocean Race prácticamente a firmado la victoria final de la Volvo Ocean Race 2015.

El barco español ha finalizado esta madrugada la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race en la cuarta plaza y superando a sus máximos rivales en la general. El “MAPFRE” se acerca aún más al podio, que se decidirá finalmente en Suecia

Lorient (Francia), 11 de junio de 2015

El “MAPFRE” ha confirmado hoy en Lorient (Francia) su fantástica progresión en la vuelta al mundo a vela. El equipo liderado por Iker Martínez y Xabi Fernández sabía desde el principio que sería cuestión de tiempo y desde China viene demostrando que a pesar del poco tiempo de entrenamiento ha sabido aprender y llegar a la última etapa de la Volvo Ocean Race con posibilidades de estar en el podio y siendo el mejor barco en el agua desde entonces.

3 días, 14 horas, nueve minutos y 51 segundos después de partir de Lisboa, el barco patroneado por el campeón olímpico vasco Xabi Fernández cruzaba la línea de llegada en Francia a las 5:09:51 horas de la madrugada, justo antes del amanecer, para llevarse la cuarta plaza de la etapa.

Un cuarto puesto que sabe a segundo
Mientras a las 4:11 hora española las chicas del “SCA” se proclamaban ganadoras de esta penúltima etapa, la cosa se mantenía al rojo vivo entre los demás barcos de la flota cuando restaban unas 14 millas para final.

El “MAPFRE” estaba en la cuarta posición y la buena noticia era que los españoles mantenían a raya a sus rivales más directos en la general: “Brunel”, “Alvimedica” y “Dongfeng” estaban por detrás de ellos en la quinta, sexta y séptima posición respectivamente.

Conforme se acercaban a la línea de llegada la presión seguía aumentado exponencialmente porque las distancias se reducían. Con las chicas celebrando ya la victoria de etapa, “Vestas” seguía delante pero a una única milla de distancia de “Abu Dhabi”, que se jugaba la virtual victoria final en la regata. Y a media milla de los emiratíes estaba el “MAPFRE”, en la lucha por asaltar el podio al mismo tiempo que abría distancia con “Brunel”, una milla por detrás. Y el viento bajando en intensidad…

Tensión mantenida hasta la línea de llegada de Lorient porque al final las posiciones de la flota se mantuvieron hasta el final, sin cambios de última hora como sí sucedió en Lisboa.

El “MAPFRE” terminaba cuarto cuatro minutos y 34 segundos después del “Abu Dhabi” –tercero- y 8 minutos y 26 segundos por delante de los holandeses –quintos-.

Pero es un cuarto con sabor a segundo, como decía el patrón Xabi Fernández: “Este puesto es casi un segundo para nosotros, sobre todo porque hemos ganado a los rivales que tenemos por delante, excepto a “Abu Dhabi”, que prácticamente ya ha ganado la vuelta, por lo que es un buen resultado y estamos contentos”.

Eso mismo destacaba el canario Carlos Hernández, que reconocía que los primeros días las chicas y “Vestas” se escaparon y a partir de ahí estuvieron, como quien dice, en otra pelea.

El trimmer/proa de Lanzarote estaba contento por haber defendido el cuarto puesto en los últimos compases de la etapa y destacaba el hecho de que “es una buena posición porque ahora en la general nos acercamos a ‘Dongfeng’ y ‘Brunel, que nuestro objetivo era que ellos quedasen por detrás. Ahora estamos a dos puntos del tercero [Dongfeng] y a cuatro del segundo [Brunel] y tenemos una etapa por delante así que todavía tenemos opciones a estar en el podio final, que es lo que queríamos”.

El “MAPFRE” se jugará el podio final en la última etapa. “Abu Dhabi”, vencedor virtual de la Volvo Ocean Race 2014-2015
Éste es el tercer proyecto consecutivo del patrón británico Ian Walker en la regata, y a la tercera parece que va a ir la vencida. Con el resultado de esta penúltima etapa, el equipo emiratí Abu Dhabi Ocean Racing es el vencedor virtual de la Volvo Ocean Race 2014-2015 a falta de la última etapa por disputar. Sólo una improbable combinación de terminar último en Suecia y sufrir alguna penalización –ambas cosas al mismo tiempo- podría apartarle de la victoria final.

Los puestos que sí están al rojo vivo son el segundo, tercero, cuarto y quinto. Serán los resultados en Gotemburgo (Suecia), puerto que pondrá punto y final a nueve meses de competición, los que definirán la general definitiva.

Con este cuarto puesto en Lorient, el “MAPFRE” sube de la quinta a la cuarta plaza de la general y se coloca a sólo dos puntos de “Dongfeng” –tercero-  y, por tanto, del podio en Suecia. Y al mismo tiempo abre a dos puntos su ventaja sobre su máximo perseguidor, “Alvimedica”. “Brunel” es segundo, cuatro puntos por delante de los españoles.

Será un final de vuelta épico.

MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón
Un buen cuarto puesto en esta cuarta etapa. “SCA” y “Vestas”, que están un poco en otra regata, han estado delante y arriesgaron un poco más antes de Finisterre, ganando una ventaja de 20 millas para ellas y 10 millas para “Vestas” y ya se hizo muy difícil pillarles.

¿La clave? Pues hace 24 horas estábamos pensando que podíamos llegar aquí en una posición y mira. En Finisterre apostamos por ir por tierra revirando por toda la costa gallega hasta Estaca de Bares y allí ya salimos hacia fuera. Luego ganamos un este ahí que al final ha servido. Jean Luc [Nélias, navegante] pensaba que era importante ganar este ahí y al final ha salido bien.

André Fonseca, jefe de guardia
Un buen resultado aquí. Hemos conseguido estar por delante de los barcos a los que teníamos que ganar y seguimos vivos para la próxima etapa, con oportunidad de estar en el podio final, que era lo que queríamos, y vamos a luchar hasta el último momento.

Yo creo que la clave de la etapa para nosotros fue ayer, al final del día, cuando Jean Luc [Nélias, navegante] sabía que teníamos que estar un poco más cerca de tierra e hizo bastante énfasis en eso. Creo que fue cuando conseguimos recuperar un poco, terminando cuartos. Creo que las últimas horas fueron bastante favorables para nosotros.

DATOS CLAVE DEL “MAPFRE” EN LA OCTAVA ETAPA

Total de millas navegadas: 855,62

Hora de llegada: 5:09:51 hora española (3:09:51 UTC)

Tiempo invertido: 1d 14h 9m 51s

Máxima distancia recorrida en 24 horas: 244,36 millas

Velocidad media durante la etapa: 9,93 nudos

Diferencia de tiempo con respecto al barco anterior, “Abu Dhabi”: 4m 34s

Diferencia de tiempo con respecto al siguiente barco, “Brunel”: 8m 26s

CLASIFICACIÓN ETAPA 8
LISBOA (PORTUGAL) – LORIENT (FRANCIA)
11 de junio de 2015

Posición / Equipo / País / Patrón / Hora española de llegada / Tiempo invertido
1º Team SCA/ SWE/ Sam Davies/ 4:11:11 horas/ 3d 13h 11m 11s
2º Team Vestas Wind/ DEN/ Chris Nicholson/ 4:59:38 horas / 3d 13h 59m 38s
3º Abu Dhabi Ocean Racing/ UAE/ Ian Walker/ 5:05:17 horas / 3d 14h 5m 17s
4º MAPFRE/ ESP/ Xabi Fernández/ 05:09:51 horas / 3d 14h 9m 51s
5º Team Brunel/ NED/ Bouwe Bekking/ 05:18:17 horas / 3d 14h 18m 17s
6º Team Alvimedica/ USA-TUR/ Charlie Enright/ 05:14:22 horas / 3d 14h 22m 11s
7º Dongfeng Racing Team/ CHN/ Charles Caudrelier/ 05:37:46 horas / 3d 14h 37m 46s

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL Volvo Ocean Race 2014-2015
1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) 1+3+2+2+1+2+5+3= 19 puntos
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) 3+1+5+5+4+3+1+5= 27 puntos
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) 2+2+1+3+8(DNF)+1+4+7= 29 puntos*
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez) 7+4+4+1+2+4+2+4= 31 puntos**
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) 5+4+3+4+3+5+3+6= 33 puntos
6º Team SCA, SWE (Sam Davies) 6+6+6+6+5+6+6+1= 44 puntos***
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 4+8(DNF)+8(DNS)+8(DNS)+8(DNS)+ +8(DNS) +8(DNS)+2=54*** puntos

* “Dongfeng” tiene un punto más debido a una penalización
** “MAPFRE” tiene tres puntos más debido a dos penalizaciones
*** “SCA” tiene dos puntos más debido a dos penalizaciones

Sistema de puntuación a la baja. Cada equipo recibe tantos puntos como su posición en la etapa (1 punto el primero, 2 puntos en segundo…)

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: