Mapfre recorta millas

EL GRUPO RECORTA MILLAS AL LÍDER

Por Administrador
Ene 20th, 2015
0 Comentarios

El estrecho de Malaca está haciendo gala de su fama de imprevisible ratonera. El líder es menos líder. “MAPFRE” se agarra al podio siendo ahora tercero con “Abu Dhabi” –segundo-, a poco más de una milla. “Alvimedica” está a la vista de los españoles y reaparece en el grupo de cabeza para ser cuarto, aunque durante la noche ha ocupado incluso la segunda plaza. El espectáculo de Malaca ha comenzado.

Océano Índico, 20 de enero de 2015

“Bienvenidos al mar de obstáculos”, éste era el asunto del texto que desde el “MAPFRE” enviaba hoy el reportero Francisco Vignale. “Cargueros, pesqueros, buques, ramas, árboles, boyas, redes, plásticos, zapatillas, maderas, anclas, cabos, estrés, gritos, saludos… Todos estos elementos componen esta parte de la etapa entre Abu Dabi y Sanya”. Una buena forma de describir las primeras 48 horas en el estrecho de Malaca.

Las condiciones no han sido fáciles durante la noche, por varios motivos.

Por un lado, el viento ha sido extremadamente ligero, siendo incluso nulo en varias ocasiones, y a ello se ha sumado la corriente en contra. Como consecuencia, las anclas han aparecido en la cubierta de varios de los VO65.

En el caso del “MAPFRE”, por la mañana. “Bien temprano tiramos el ancla ya que había cero nudos de viento y la corriente nos empujaba hacia atrás. Lo mismo hizo ‘Abu Dhabi’, que estaba a barlovento”, decía Fran Vignale.

Y también lo ha hecho “Brunel”, que estuvo anclado al menos una hora al no tener viento pero sí un nudo de corriente en contra.

Por otro lado, los plásticos y redes que se enganchan en los apéndices tampoco dan tregua.

El líder “Dongfeng”, que tras 54 horas en el estrecho de Malaca está viendo cómo poco a poco se le acercan sus rivales, ha tenido que mandar al agua a un tripulante en un par de ocasiones para limpiar la quilla.

El “MAPFRE” tampoco ha sido una excepción: “Por la noche enganchamos plásticos, redes y le pegamos a troncos. Subimos y bajamos las orzas, es casi corriente para sacar cosas enganchadas a ellas. Los chicos estuvieron muy atentos a los timones y también han tenido que desenganchar redes viejas y plásticos”.

Todo ello ha hecho que las horas de descanso hayan sido nulas a bordo: “Ya van dos turnos que se salta cada guardia y no tengo la certeza de cuándo van a poder volver a dormir”, relataba Vignale.

Con los primeros rayos de luz del día, parece que el “MAPFRE” ha podido moverse ligeramente. El viento térmico que viene de la costa de Sumatra parece soplar con unos tímidos cuatro nudos para la tripulación comendada por Xabi Fernández, que navega con 4,5 nudos de velocidad media a 27,2 millas del líder.

En las próximas horas será importante no ceder al cansancio y mantener la atención al ciento veinte por cien.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 20 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1.363,4 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 25,9 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 27,2 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 27,6 millas del líder
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 31,2 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 68,7 millas del líder

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades