Síguenos:
Camino Sri Lanka

EL MAPFRE CONTINUA RECORTANDO MILLAS AL LÍDER

Por Administrador
Jan 11th, 2015
0 Comentarios

El “MAPFRE”, desde el Oeste de la flota, continúa marcando un buen ritmo con más viento y velocidades altas con respecto a sus rivales. En las últimas tres horas ha recuperado 17 millas sobre el líder “Dongfeng”

Océano Índico, 11 de enero de 2015

El barco español “MAPFRE” ha amanecido este domingo a unas 200 millas de la costa india y al Norte de las paradisiacas islas Maldivas. “Han sido unas 24 horas interesantes, con buenas noticias ¡y sobre todo buenos vientos!”, decía a primera hora de la mañana el reportero Fran Vignale. En las últimas tres horas ha recuperado 17 millas sobre el líder provisional de esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race: el equipo chino “Dongfeng”.

Lo cierto es que los últimos partes de posiciones han sido positivos para el “MAPFRE” que, manteniendo la cuarta plaza que amarraba ayer tras superar a “Alvimedica”, poco a poco va abriendo una pequeña brecha sobre su máximo perseguidor al mismo tiempo que se acerca al tercero, “Abu Dhabi”, a 18,3 millas de los españoles, con el mismo rumbo: Sureste.

El último parte de posiciones oficial, publicado a las 11:00 hora española, indica que el barco español está a punto de superar la barrera de las 3.000 millas a meta. Navega con 12 nudos de viento del Noreste y con una velocidad media en las últimas tres horas de 15,3 nudos, el más veloz después de “SCA”, tres décimas más rápido con 15, 6 nudos.

En esta mejora no sólo es importante la intensidad de viento y la búsqueda del ángulo de navegación y configuración vélica que te permita ir más rápido, sino que también es fundamental una fina conducción del barco. Fran Vignale, destacaba hoy que “André Fonseca tuvo una gran guardia y ganó una milla sobre los turco-americanos con un gran maneje del barco en un viento que cambió de dirección del 345º al 10º”.

“Es importante estar concentrado y entender el viento para que el barco navegue a su máxima velocidad y lograr esa milla de diferencia”, comentaba por su parte el brasileño.

Otro de los cañas del “MAPFRE” es el andaluz Rafa Trujillo, medallista olímpico, que ha debutado a bordo en esta etapa. Para él tenía también unas palabras el patrón Xabi Fernández: “Rafa está haciendo muy buen trabajo, navegando muy bien y muy concentrado. Yo creo que se nota que viene fresco y con ganas de aprovechar esta etapa a tope”.

Con ganas de “rasca”
Xabi Fernández reconocía que los ocho días de etapa que han transcurrido desde su salida de Abu Dabi han sido bastante tranquilos en lo que a condiciones se refiere y de sus palabras se entrevé que a bordo del “MAPFRE” desean un poco más de acción: “Llevamos con las mismas velas desde la salida, no nos hemos puesto el traje de agua todavía y esto está siendo ‘un poquito demasiado’, porque la previsión para los próximos días es que va a seguir así hasta el Sur de Sri Lanka, donde vamos a tener un poco de viento”, decía el campeón olímpico.

A bordo continúan “sin perder los nervios en ningún momento y estudiando la meteo para ver cuando viene nuestra oportunidad”, añade.

Jean Luc Nélias, navegante, decía hoy al reportero Fran Vignale que “esta tarde va a haber una compresión debido a una zona de poco viento en la cercanía de la costa con India. Es un buen momento para recuperar lo perdido y enfocarse en el nuevo viento al Sur de Sri Lanka”.

Precisamente el francés pasaba estos días por un catarro que lo ha tenido bajo prescripción médica de uno de los designados doctores a bordo: ‘Ñeti’ Cuervas-Mons.
“Jean Luc tenía un catarro aunque está mucho mejor”, ha señalado Xabi. “Lo tiene ‘Ñeti’ bien amarrado y está haciendo que se tome sus antibióticos y sus calmantes para la tos y la verdad es que está mucho mejor”.

Las previsiones meteorológicas a largo plazo apuntan que antes de entrar en el golfo de Bengala, mar en el área noreste del Índico, el viento podría subir de los 10 a más de 20 nudos. El que antes llegue allí, antes se escapará.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 11 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.972,9 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 11,8 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 15,1 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 33,4 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 37,1millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 51,8 millas del líder

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: