AGUJERO EN EL CASCO

UN FUERTE IMPACTO AGUJEREA EL CASCO DEL MAPFRE

Por Administrador
Feb 13th, 2015
0 Comentarios

En los Alisios del Pacífico Norte, con la proa al Sureste y con una semana de pura velocidad por delante. Entremedias, una reparación en cubierta que ha costado como unas tres millas a la tripulación liderada por Xabi Fernández, que confía en que la reparación sea lo suficientemente fuerte como para poder seguir navegando barco contra barco

Océano Pacífico, 13 de febrero de 2015

En el nuevo viento, navegando ya de través, con 20 nudos de viento, rumbo Sureste y en la segunda plaza de la general. El “MAPFRE” aprieta los dientes en el quinto día de navegación en el que ha superado con éxito una reparación a bordo. Afortunadamente “está todo solucionado y vamos al cien por cien de velocidad ahora”, ha confirmado el jefe de guardia Rob Greenhalgh.

¡Herramientas a cubierta!
“Saliendo el sol se oyó un crujido y luego un golpe en el costado del barco. Nada que nos haya asustado, la verdad, ya que estamos acostumbrados al fuerte ruido dentro del barco, pero cuando alguno es diferente a lo normal, aunque estés profundamente dormido, suena extraño y te preocupa”, explicaba esta mañana el reportero Francisco Vignale en su reporte diario desde el “MAPFRE”.

Todo sucedió cuando pasaba la medianoche en España. El proa “Ñeti” Cuervas-Mons enseñaba entonces a Vignale un agujero justo al costado del barco, “grande como una pelota de tenis”, describía el argentino.

Lo que sucedió fue que la base del outrigger se rompió y éste atravesó el barco, por lo que a bordo han tenido que tapar el agujero, arreglar el outrigger y también su base, armando una estructura que soporte el peso del mismo.

Xabi, “Ñeti” y “Willy” han liderado la reparación. Al cabo de una hora y llenos de Sikaflex se llegó a una solución, comenzando con la reparación de la base del outrigger . “Después de tres horas de arduo trabajo, con gente trabajando dentro y fuera del barco y siempre uno comunicando lo que los de abajo decían a los de arriba y viceversa, se finalizó la reparación”, apuntaba Fran Vignale.

Las próximas 24 horas serán importante para que la reparación se seque y comprobar que “los tornillos aguanten la presión que el outrigger ejerce sobre la cubierta”, decía.

Willy Altadill se recupera de un golpe en la mano
El debutante Willy Altadill ha tenido que recibir los cuidados del doctor de a bordo “Ñeti” Cuervas-Mons. El catalán, uno de los tripulantes menores de 30 años que exige la regla, se golpeó la mano derecha con una polea cuando la tripulación hacía un cambio de vela provocándole una fuerte hinchazón y dolor leve. Siguiendo el procedimiento, “Ñeti” contactaba con el doctor de la regata Pablo Díaz-Munío para, tras realizar una valoración, confirmar el diagnóstico.

La reparación del agujero en cubierta ha provocado a Willy una hinchazón mayor por lo que se ha procedido a inmovilizarle la mano. Afortunadamente, como indica Vignale,  puede mover la mano aunque tiene también “un poco de dolor. Creemos que en unos días se le pasará”.

“Ñeti”, el MacGyver del “MAPFRE”
Visto lo visto, una de las personas a destacar hoy a bordo del “MAPFRE” es el cántabro Cuervas-Mons, y así lo ha querido transmitir al exterior Fran Vignale.

“Hoy hay que destacar que ‘Ñeti’ ha puesto el pecho a las balas en todos los sentidos”, escribía a modo de reconocimiento a su compañero. “Se ha puesto el equipo al hombro en la reparación del ‘outrigger’, el tratamiento de Willy y navegar el barco sin parar. Ya lleva más de 12 horas sin parar y ahí está, dándolo todo y a tope para no perder ni una sola milla”.

Velocidad pura hasta los Doldrums
Todo apunta a que al menos hasta las islas Salomón, la flota seguirá con un buen viento que permitirá marcar buenas velocidades. Comienza ahora empieza un periodo, de aproximadamente una semana, de través, “con el J1, J3 y, quizás al final de la semana, veremos el fraccional. Una semana de pura velocidad de barco”, apuntaba Rob Greenhalgh, jefe de guardia británico que compite con ésta en su cuarta Volvo Ocean Race.

Unos 10 días antes de llegar nuevamente a las siempre difíciles calmas ecuatoriales “y las cosas vuelven a ponerse interesantes…”, adelantaba Rob.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 13 de febrero de 2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4.311,4 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 5,9 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 6,8 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 9,9 millas del líder
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 81,6 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 109 millas del líder

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades