Síguenos:
Equipo Mapfre

LUCHA ENCARNIZADA POR EL SEGUNDO PUESTO

Por Administrador
Jan 21st, 2015
0 Comentarios

A 100 millas de Singapur el “MAPFRE” navega mano a mano con “Alvimedica”, “Brunel”, “Abu Dhabi”, todos en un margen de 5,5 km y a la vista. La tensión y el estrés dominan más que nunca.

Océano Índico, 21 de enero de 2015

Antes del inicio de la etapa, todos habían dejado claro que el estrecho de Malaca sería clave. La frase más repetida: “Cualquier cosa puede pasar allí”. Y lo estamos viendo. “Si los obstáculos ‘no’ eran un gran drama en esta parte de la etapa, ahora se suma que nos hemos vuelto a encontrar con el 80% de la flota”, ha escrito con cierta ironía el reportero Francisco Vignale. “En un cerrar de ojos todo ha cambiado muy rápido”.

“MAPFRE” –quinto-, “Brunel” –cuarto-, “Alvimedica” -tercero- y “Abu Dhabi” –segundo- navegan hacia Singapur todos a la vista, en un margen de menos de tres millas (5,5 km) según el parte de posiciones de las 11:00 hora española.

En esa distancia, las condiciones que viven los cuatro equipos son prácticamente las mismas, por lo que las calmas que han atravesado en estas últimas 24 horas han atrapado por igual a unos y otros, aunque cualquier mínimo detalle puede hacer que uno salga de ellas ligeramente más beneficiado que otro.

“Los ojos pesan de cansancio, el sudor nos baña, el calor nos abate, y el estrés y la presión de los oponentes no dejan a uno tranquilo”, describe Vignale. Es el estrecho de Malaca y nadie dijo que fuese fácil.

“Está siendo una etapa súper lenta con muchos, muchos parones de viento y por ello van a ser más días de etapa de los que estaba previsto”, decía el patrón Xabi Fernández.

Varios equipos han tenido que volver a echar el ancla y durante la noche, el “MAPFRE” entraba en la zona de exclusión del estrecho de Malaca marcada por la organización. “Entramos en la zona de exclusión ciñendo y navegando muy cerca de tierra para conseguir buen viento”.

Según marcan las instrucciones de regata de esta tercera etapa, la flota tiene que dejar a estribor la línea imaginaria que marcan las balizas virtuales del estrecho de Malaca.

Asimismo debe respetar y navegar por el TSS (Traffic Separation Scheme), canal de tráfico marítimo regulado por la IMO (Organización Marítima Internacional) que se divide en carriles en los que los barcos siguen una misma dirección y están obligados a permanecer en ellos. La ley marítima establece castigos muy severos si un barco no los respeta. Estableciendo un símil, sería como una autopista, con sus carriles y sus dos direcciones bien definidas.

Los barcos de la Volvo Ocean Race tienen que navegar por el carril cercano a la costa de la península de Malaca hasta llegar al estrecho de Singapur.

La progresión del líder “Dongfeng” en las últimas 16 horas ha sido muy buena, alejándose a más de 80 millas de sus rivales. El equipo chino ya ha llegado prácticamente a la altura de Singapur.

“Hace 18 días que hemos dejado Abu Dabi y faltan aproximadamente seis para llegar a Sanya”. Teniendo en cuenta lo que dice Vignale, la tripulación del “MAPFRE” espera llegar a China sobre el día 27. Todos a bordo están ya con ganas de llegar.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 21 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1.166,7 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 83,9 millas del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 85,2 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 85,4 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 86,5 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 124,4 millas del líder

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: