Momentos de decisiones

MOMENTOS DE DECISIONES

Por Administrador
Abr 30th, 2015
0 Comentarios

El “MAPFRE”, tercero, se decide por seguir una ruta más al norte para evitar una fuerte corriente en contra

Francisco Vignale, reportero a bordo: “Vamos rápido y mojados, condiciones que por momentos son mágicas y por otros sólo se ve agua y algas volando por doquier”

Atlántico Norte, 30 de abril de 2015

Los dos modelos meteorológicos de los que dispone la flota de la Volvo Ocean Race siguen siendo diferentes en cuanto al camino a seguir hacia Newport, puerto final de esta sexta etapa, sin embargo, las rutas se parece cada vez más. Pero antes de esa decisión el “MAPFRE” ha tomado otra. Undécimo día de etapa, y en la tercera plaza, los españoles siguen aferrándose al podio teniendo claro a dónde quieren ir y por qué.

“Hemos optado por una ruta más al norte para evitar una posible corriente en contra que hay un poco más al sur. Es por eso que nos hemos separado un poco de la mayoría de los barcos, situados más al oeste y al sur”, explicaba este mediodía el jefe de guardia del equipo español, André Fonseca. “Vamos a ver si nuestra opción vale la pena. Lo sabremos en un día y pico. Seguimos trabajando fuerte para estar delante”.

Tener corriente en contra sería como tirar del freno de mano en una flota en la que las velocidades son muy similares y en la que cada nudo menos, cuenta (y mucho). La intención del “MAPFE” es dejar dicha corriente por barlovento. Habrá que ver cuál es la decisión del resto de barcos y cuál se lleva la palma.

Echando un vistazo general a la flota, que navega en la latitud  de Trinidad y Tobago, vemos que los tres primeros barcos –“Abu Dhabi”, “Dongfeng” y “MAPFRE”- están en un margen de 13,2 millas pero la distancia lateral entre emiratíes y españoles –el grupo al Noreste- con respecto a los chinos es de unas 30 millas.

En cualquier caso, “Abu Dhabi” sigue liderando a 13,2 millas del “MAPFRE”, tercero. “Dongfeng” es segundo, a 9,2 millas de los españoles y cuatro de los de Ian Walker. “Brunel” es cuarto, seguido de “Alvimedica”  y “SCA”.

“Tras varios cambios de vela hechos esta noche, el objetivo ahora es intentar restar millas sobre los barcos que están más al Sur, ‘Brunel’ y ‘Dongeng’”, decía Fonseca. Éste último sigue siendo muy rápido y bastante difícil de pasar en términos de velocidad”.

El “MAPFRE” registra en el último parte de posiciones 18,7 nudos de velocidad con un buen viento de 23,7 nudos del Este-Noreste. Pero el parte meteorológico indica que los Alisios del Noreste disminuirán de intensidad a lo largo día, por lo que podríamos ver cómo las velocidades de la flota se reducen, aunque no por mucho tiempo ya que cuando anochezca en el Caribe el viento recuperaría intensidad, rolando un poco más al este.

Algas para qué os quiero
Pero si algo está dando dolor de cabeza a las tripulaciones son las algas que inundan las aguas en las que en este momento está navegando la flota. En un mar repleto de algas, éstas no dejan de engancharse en los apéndices del barco, con las consecuencias negativas que esto tiene sobre la velocidad y navegabilidad del mismo.

Todos los barcos han hablado de ello y el “MAPFRE” no ha sido una excepción.“Se pegan en el timón y muchas veces pierdes el control del barco y hay que pararlo para sacarlas. Está siendo un contratiempo bastante grande”, señalaba Fonseca, que es además uno de los cañas del “MAPFRE”.

También lo desatacaba Fran Vignale: “Las algas decoran todo el barco y están por doquier. Hay que tener muchísimo cuidado con ellas, ya que se enredan en el timón de sotavento generando que se traben los timones y perdiendo el control del barco rápidamente. Ya nos hemos pegado unos buenos sustos”.

Paciencia porque parece que eso va a seguir así durante unos días más…

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 30 de abril de 2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.144,3 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a  13,2 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 17,3 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 42 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 47,3 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades