Síguenos:
Tamara Echegoyen y Berta Betanzos

TÁMARA ECHEGOYEN Y BERTA BETANZOS, CAMPEONAS DEL MUNDO DE 49ERFX

Por Administrador
Feb 15th, 2016
0 Comentarios

Las regatistas Támara Echegoyen y Berta Betanzos han hecho historia en la vela española al lograr, en aguas de Clearwater, el primer título mundial de 49erFX. Bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo Támara y Berta llegaron a la definitiva Medal Race como líderes absolutas para, a partir de ahí, proclamarse campeonas del mundo cuando tan sólo faltan seis meses para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Está claro que para Támara Echegoyen y Berta Betanzos lo mejor está por llegar.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, campeonas del mundo a seis meses de los JJ.OO.
La jornada final del mundial se presentaba agotadora: primero, tres mangas y después, la Medal Race. Las regatistas Movistar supieron mantener el ritmo en el Golfo de México y tras la disputa de esas tres primeras pruebas, Támara y Berta aguantaban líderes con 11 puntos de ventaja sobre las segundas clasificadas y 17 sobre las terceras. En la gran final, las regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo no defraudaron y firmaron un séptimo puesto, más que suficiente para proclamarse campeonas del mundo de 49erFX; un título que llega a España por primera vez en la historia de la de mano de las regatistas Movistar.

Los vientos ligeros fueron los protagonistas de la última jornada de competición mundial y en las tres primeras pruebas Támara y Berta firmaron unos parciales 10-17-2. Todavía con el oro provisional colgado al cuello, el tándem gallego-cántabro afrontaba la definitiva Medal Race, por lo que Berta Betanzos afirmaba: “Tenemos que salir, hay buenas condiciones e intentaremos dar lo mejor de nosotras mismas. Vamos a pelear hasta el final. Ha sido un día duro, pero tenemos que navegar como sabemos y manteniendo la calma”.

Pasadas las 15:00 hora local (21:00 horas en España) comenzaba la esperada Medal Race y las representantes del Real Club Náutico de Sanxenxo mostraron unos nervios de acero. Conscientes de que había que mantener a raya a Giulia Conti y Francesca Clapcich, sus principales rivales en el campo de regatas norteamericano, Támara y Berta finalizaron esta decisiva prueba en séptima posición mientras que las italianas hicieron lo propio en la décima plaza. Por su parte, las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskow-Iversen cruzaron la línea de llegada primeras.

Con este nuevo resultado en su casillero, Támara Echegoyen y Berta Betanzos se proclamaban campeonas del mundo cuando quedan poco menos de seis para los Juegos Olímpicos de Río 2016 por lo que, a partir de ahora, queda seguir trabajando duro: “Esto es un regalo después de todo el trabajo que hemos realizado durante esta campaña olímpica. Después de celebrarlo, volveremos a trabajar duro para intentar navegar al cien por cien, quedan seis meses para Río” comentaba Támara Echegoyen para, a continuación concluir: “Gracias a nuestro gran equipo por ayudarnos a alcanzar la medalla de oro en el mundial de 49erFX”.

Esta nueva victoria mundial se convierte en el 40º título intercontinental del equipo Movistar por lo que Pedro Campos, director general del equipo, no ha querido perder la oportunidad de felicitar a las regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo: “Lo primero, una gran enhorabuena para Támara y Berta, que han demostrado una progresión impresionante llegando en muy poco tiempo a lo más alto de una clase olímpica, lo que es muy, muy difícil. En segundo lugar, decir que de nuevo el equipo Movistar le da un gran triunfo al deporte español, por lo que queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores, encabezados por Movistar, que nos siguen dando su confianza y apoyo”.

La próxima cita de las nuevas campeonas del Mundo de 49erFX será en Palma de Mallorca, donde entre el 25 de marzo y el 2 de abril se disputará el prestigioso Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

Clasificación general FINAL Cto. Mundo 49erFX.
1. Támara Echegoyen / Berta Betanzos (MOVISTAR / ESPAÑA), 2+12+5+(13)+8+1+1+1+2+1+3+10+(17)+2+14=62
2. Maiken Foght Shütt / Anne-Julie Schütt (DEN), 1+9+4+4+2+4+12+(14)+5+2+(20)+7+7+8+10=75
3. Victoria Jurczok / Anika Lorenz (GER), 7+1+1+2+5+(9)+9+2+(18)+14+12+9+3+3+8=75
4. Annemiek Bekkering / Annetter Duetz (NED), 1+(10)+1+10+8+2+6+7+(15)+4+6+6+12+10+4=77
5. Giulia Conti / Francesca Clapcich (ITA), 12+1+(13)+3+10+4+2+4+7+7+4+4+1+(18)+20=79
… hasta 42 clasificadas

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: