Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Paddle Surf

PADDLE SURF TÉCNICA

Por Administrador
Varios
Sep 15th, 2014
0 Comentarios

Paddle Surf técnica ¿Qué es el Paddle Surf?

El Paddle Surf, también llamado Stand up Paddle Surf o SUP, consiste en remar sobre una tabla de surf estando de pie sobre ella y con la ayuda de un solo remo. Se puede realizar sobre cualquier tipo de superficie acuática, ya sea el mar, río, lago o pantano. El Paddle Surf es una actividad deportiva en pleno auge y expansión, siendo ya el deporte de moda de las playas españolas.

Es fácil de aprender y no se necesitan capacidades físicas especiales. Es apto para todas las edades. Se puede hacer en modalidad de paseo, travesía o surfeando las olas.

A través de un sencillo curso podemos aprender los movimientos básicos y aprender a aprovechar mejor el impulso del remo sobre las corrientes, olas o vientos. Los cursos pueden ser de solo unas horas o de fin de semana.

A nivel físico, el Paddle Surf es un deporte muy completo. A simple vista parece algo muy fácil pero conlleva un gran esfuerzo. Mantenerse en equilibrio mientras movemos el remo de un lado a otro de la tabla requiere de destreza y concentración. El Paddle Surf es considerado como una de las actividades más completas, ya que se trabaja todo el cuerpo, tanto la parte superior como la inferior. Los bíceps y los tríceps los utilizamos en la acción de remar al igual que la espalda y las dorsales. Las abdominales las mantendremos siempre en tensión al hacer el trabajo de mantenernos en equilibrio sobre la tabla.

El mantenimiento del equilibrio también hace que en las piernas se mantengan en tensión todos los músculos.

El Paddle Surf lo inventaron los indios en la Polinesia ya desde hace siglos como medio de transporte para moverse entre islas.

Stand Up Paddle Surf

Tipos de tablas de Paddle Surf

El tamaño y forma de la tabla es importante. Cuanto más larga y ancha mayor será su estabilidad. A menor tamaño, mayor manejabilidad pero también menor estabilidad y por lo tanto será más complicado para los principiantes. Las tablas estrechas y largas favorecen la velocidad, las redondas son mejores para las olas. Cuanto mayor volumen, mayor flotabilidad pero se moverá sobre las olas con mayor dificultad.

Podemos encontrar tablas de diferentes materiales, desde tablas hinchables a tablas de epoxy, polyester y de espuma. Las de espuma son una buena opción para los principiantes ya que pueden evitar fuertes golpes.

“El leash” es un accesorio importante de seguridad que nos permite recuperar la tabla cuando nos caemos. Para una buena seguridad, su longitud debe ser de unos tres metros.

Cómo escoger la tabla de Paddle Surf

A la hora de escoger la tabla de Paddle Surf debemos pensar en nuestra experiencia. Si no eres un experto es mejor empezar con una tabla de gran volumen, generalmente tienen forma redondeada y son mucho más anchas en la parte central, donde se concentra la mayor parte de su volumen para ofrecernos una mayor estabilidad.

La segunda cosa que tenemos que pensar a la hora de escoger nuestra tabla es en nuestro peso. Las tablas de paddle surf vienen dadas en volumen. Para hacernos una idea, unas medidas buenas para iniciarnos serían:

Para pesos de hasta 65 Kg., una tabla de hasta 130 litros. Para un peso de 65 a 85 Kg, una tabla de hasta 150 litros y para más de 85 Kg una tabla de unos 190 litros.

Las tablas de paddle surf hinchables son una buena opción para iniciarse en este deporte, especialmente por su facilidad para el transporte. Son muy resistentes pero planean peor sobre las olas que las tablas rígidas y tienen una respuesta en el agua un poco más lenta.

Paddle Surf en la Playa de Riazor de La Coruña

Precios

Las tablas de Paddle Surf vienen costando entre 500 y 600 euros, aunque se pueden encontrar tablas más económicas, en torno a los 300 euros.

El alquiler de las tablas es cada día más fácil de encontrar en playas y pantanos, siendo hoy en día un deporte muy accesible a todos.

Primeros pasos

Lo más recomendable es empezar a practicar el paddle Surf en aguas tranquilas para ir cogiendo el equilibrio. Mantenerse sobre la tabla es nuestro primer objetivo a superar. Remar ayuda a mantener el control. Si quieres planear sobre las olas, debes coger velocidad dando algunas paladas hasta que notemos que empezamos a planear. Mantener las rodillas flexionadas nos hará ganar en equilibrio al bajar el centro de gravedad. Una vez estás surfeando, se puede desplazar un poco el peso a la parte trasera de la tabla para facilitar hacer giros. Comenzar con olas pequeñas nos ayudará a ganar en confianza.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: