Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Presión atmosféroca

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Por Administrador
Apuntes P.E.R.
Jan 21st, 2016
0 Comentarios

La presión atmosférica es el peso de la columna de aire que hay sobre cualquier punto o lugar de la tierra y es por tanto el peso por unidad de superficie.

Presión atmosféricaCuanto mayor es la altura, menor es la presión atmosférica y cuanto menor es la altura y más se acerque a nivel del mar, mayor será la presión.

Aparatos de medida de la presión atmosférica:

La presión atmosférica se mide con un aparato llamado barómetro, que fue creado en 1643 por el físico y matemático Evangelista Torricelli.

Barometro de mercurio, experimento Torricelli

El barómetro de mercurio consiste en un tubo de vídreo de 850 mm de altura, cerrado por la parte superior y abierto por la parte inferior. Este tubo está lleno de mercurio y va situado sobre un recipiente abierto también lleno de mercurio. A nivel del mar, el nivel de mercurio del interior del tubo baja hasta una altura de unos 760 mm, dejando un vacío en su parte superior.

El barómetro aneroide no lleva mercurio y es el que se utiliza en navegación. Consiste en una caja metálica, también llamada cápsula de vidi, en la que se ha hecho parcialmente el vacío. Esta caja se contrae con el aumento o disminución de la presión ejercida sobre ella, transmitiendo sus movimientos a una aguja que es la que nos indica el valor de la presión atmosférica sobre una superficie graduada.

Barómetro aneroide

No es la precisión de la medida del barómetro lo más importante para poder predecir el tiempo, sino la variación de presión que se produce sobre el transcurso del tiempo. Para medir esta variación de presión en relación al tiempo se utiliza un aparato llamado barógrafo. El barógrafo mide la presión y a su vez va registrando sus fluctuaciones haciendo una gráfica a lo largo de un periodo de tiempo.

Unidades de presión y equivalencias:

Baria = La presión que ejerce la fuerza de un DINA por cm2

Bar = Un bar es equivalente a 1.000.000 de barias.

Milibar = Unidad de presión equivalente a una milésima parte de un bar y equivalente a 1000 barias.

Hectopascal = Un hectopascal tiene exactamente el mismo valor que un milibar, siendo las dos unidades intercambiables y de uso frecuente.

Convencionalmente se ha adoptado los 760 mm como “presión normal” siendo medida a nivel del mar a una temperatura de 0°C y a una latitud de 45°.

Presión atmosférica, unidades de presión

Las Isobaras:

Alrededor del mundo se hacen diferentes medidas de presión simultáneamente en diferentes puntos de la tierra y de esta forma se van dibujando líneas que unen puntos con las mismas medidas o valores de presión. A estas líneas las llamamos “líneas isobaras”. Por tanto, isobaras son líneas que unen puntos de la misma presión en un determinado instante.

Al dibujar y analizar las isobaras, observaremos que hay áreas de altas y bajas presiones. Estos dibujos o sistemas de presión están estrechamente relacionados con el tiempo que hace en la superficie de la tierra. Normalmente las altas presiones provocan un tiempo agradable y las bajas presiones se asocian con tiempo inestable y en ocasiones con lluvia.

Dirección del viento

Borrasca:

Las zonas de baja presión se representan con la letra B. También se denominan borrasca, depresión o ciclón extra tropical.

En las zonas de bajas presiones los valores de presión disminuyen según nos acercamos a su centro. El viento gira hacia la izquierda o en dirección contraria a las agujas del reloj (en el hemisferio norte) formando un ángulo de unos 25° a 35° de la línea de isobara hacia el centro de la depresión. En el hemisferio sur ocurre lo contrario.

Las borrascas en general se desplazan de oeste a este.

Anticiclón:

Las zonas de alta presión también se denominan anticiclón y se representan con la letra A. En los anticiclones la presión está por encima de los 1013 mb y va en aumentando la presión según nos alejamos de su centro. El viento gira (en el hemisferio norte) hacia la derecha o en dirección de las agujas del reloj, con un ángulo de giro entre 25° y 35° de la línea de la isobara hacia el exterior del centro del anticiclón. En el hemisferio sur ocurre lo contrario.

Los anticiclones suelen mantenerse estacionarios y funcionan como escudos al paso de los frentes. Como ejemplo podemos ver el anticiclón de las azores, que en el verano se mantiene estacionario provocando que en verano España tienga un tiempo soleado y con muy pocas precipitaciones que se producen con más frecuenta en el norte de la península.

El aire en general se desplaza de las zonas de alta presión a las zonas de baja presión generando lo que conocemos como viento.

Formación del viento MistralPara tener mayor información puedes seguir leyendo el artículo Vientos del Mediterráneo que nos explica las causas y formaciones de los distintos vientos del mediterráneo, así como la ley de Buys-Ballot que nos ayuda a saber localizar la posición de la borrasca. El artículo Brisa Marina puede ser también de tu interés, así como el artículo Vientos Alisios donde nos explica la formación de estos vientos y como se generan los principales vientos globales de la atmósfera terrestre.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: