Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Sistema AIS

¿QUÉ ES EL SISTEMA AIS?: SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICO

Por Administrador
Navegación
Feb 28th, 2014
1 Comentario

Las siglas AIS vienen del inglés Automatic Identification System o Sistema de identificación automática en español.

El sistema AIS nos permite ver en una pantalla la posición de los barcos de nuestro entorno y obtener una amplia información sobre ellos, como su nombre, velocidad, rumbo, MMSI, estado actual de navegación y mucha más información. De esta forma, seleccionaremos en nuestro monitor el buque con el que deseamos contactar, y lo podremos llamar por radio conociendo su nombre e incluso a través de llamada selectiva digital ya que conoceremos su número.

El sistema AIS opera a través de la banda marítima de VHF. La clase A sintoniza toda la banda entre 156.025 y 162.025 Mhz mientras que la clase B sintoniza entre 161.5 y 162.025 Mhz. Un barco con clase A instalado envía información continuamente. Cuando está fondeado se envía cada tres minutos.

Este sistema nos añade un nuevo nivel en seguridad al poder conocer la posición de los barcos de nuestro alrededor. No obstante, a diferencia del radar, la pantalla del sistema AIS no siempre refleja la realidad que nos rodea, ya que no todos los barcos están obligados a llevar este sistema. AIS es obligatorio para los barcos con un arqueo bruto superior a 500 TRB, a todos los buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 TRB y a todos los buques de pasaje. También los barcos pesqueros iguales o superiores a 18 metros están obligados a llevar conectado el sistema y a partir del 31 de mayo de 2014 estarán también obligados los buques pesqueros de más o igual a 15 metros de eslora. La náutica de recreo no está obligada a instalar este sistema en las embarcaciones pero sí es muy recomendable debido al aumento en seguridad. Combinar el uso del radar y AIS es muy recomendable.

Raymarine-AIS-650-Class-B-TransceiverEl Raymarine AIS650 es un clase B que transmite nuestra información y posición a otros barcos. También recibe todos sus datos visualizándolos a través de una pantalla multifunción chartplotter o radar raymarine.

También es posible instalar un dispositivo sólo receptor como el Raymarine AIS350, una opción más barata, que nos permitirá visualizar en nuestra pantalla toda la información de los barcos cercanos aunque no emitirá nuestra información ni posición.

Cualquiera de estos dos dispositivos disponen de una función Raymarine de seguimiento de amigos o de barcos de interés señalándolos con un icono especial. También disponen de un modo silencioso para poder desconectar el transmisor si por motivos de seguridad o privacidad lo deseamos.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: