Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Señalización marítima marcas cardinales

SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA; MARCAS CARDINALES

Por Administrador
Apuntes P.E.R.
Mar 31st, 2016
0 Comentarios

Las marcas cardinales nos indican donde están las aguas más seguras y por qué lado debemos de pasar para evitar un peligro. Las aguas más profundas y seguras se encuentran hacia el lado que indica la denominación de la marca.

También una marca cardinal sirve para llamar la atención sobre una configuración especial de un canal, tal como un recodo, una confluencia, una bifurcación o el extremo de un bajo fondo.

Marcas cardinales balizamiento marítimo

Las marcas cardinales se denominan de acuerdo a los cuatro puntos cardinales principales; norte, sur, este y oeste. Estos cuatro cuadrantes están limitados por las demoras verdaderas NW-NE, NE-SE, SE-SW, SW-NW, tomadas desde el punto a balizar.

Cada nombre de una marca cardinal nos indica por la zona o cuadrante por el que se ha de pasar. Por ejemplo, si nos encontramos con una baliza o marca cardinal norte, nos está indicando que debemos de pasar por el norte de esa baliza.

La característica diurna más importante de una marca cardinal es la marca de tope, que está formada por dos conos superpuestos de color negro en la parte superior de la baliza. El tamaño de estos conos debe ser del mayor tamaño posible con una clara separación entre ellos. Las diferentes posiciones de los conos hacen diferenciar unas marcas de otras.

  • Cuando los dos conos negros superpuestos señalan con sus dos vértices hacia arriba, nos encontramos ante una señal cardinal norte.
  • Si los dos conos señalan con sus vértices hacia abajo estaremos ante una marca cardinal sur.
  • Las marcas cardinales este tienen dos conos negros superpuestos, opuestos por sus bases.
  • Las marcas cardinales oeste se caracterizan por tener dos conos negros superpuestos opuestos por sus vértices.

Balizamiento marítimo castillete o espeque

La forma de las marcas cardinales suele ser de dos tipos; castillete o espeque y siempre están pintadas en bandas de colores negras o amarillas.

Para poder diferenciar por sus colores una baliza cardinal debemos fijarnos en la dirección de las marcas de tope ya que nos servirá de ayuda para recordarlas:

  • En una marca cardinal norte, en la cual las marcas de tope señalan hacia arriba, la banda negra (que será nuestra referencia) estará pintada en la parte superior de la baliza.
  • En una marca cardinal sur, en la que los dos conos señalan hacia abajo, nos indicará que el color negro o banda negra estará posicionado en la parte inferior de la marca cardinal.
  • En la marca cardinal oeste, en el que los dos vértices señalan hacia el centro nos indicará que la banda negra estará pintada en el centro de la baliza y las bandas amarillas estarán en la parte superior e inferior.
  • La dirección de los conos de la marca este nos indicarán que el color negro estará situado en la parte alta y baja de la baliza y en el centro estará la banda amarilla.

Marcas cardinales cuadro resumen

En navegación nocturna, podemos distinguir las diferentes marcas cardinales por el número de grupos de centellos de luz blanca de la que cada marca es característica.

Pueden tener dos tipos de ritmo; “centelleante” o “centelleante rápido” que se diferencian según la velocidad de los centellos. La luz “centelleante rápido” tiene un ritmo de entre 80 a 160 destellos por minuto, mientras que si es “centelleante” su ritmo es de entre 50 a 80 destellos por minuto.

Para recordar el número de destellos de cada marca cardinal podemos asemejar cada punto cardinal a la esfera de un reloj, siendo la característica principal su número de destellos. El este lo asemejamos a las tres del reloj, siendo tres destellos su característica principal. El sur a las seis, siendo seis destellos más un destello largo su característica principal. El oeste lo asemejamos a las nueve del reloj teniendo nueve destellos.

  • La marca cardinal norte tiene una luz blanca centelleante rápida o centelleante de ritmo continuo sin intervalos.
  • La marca cardinal este tiene una luz blanca centelleante rápida en grupos de tres destellos cada cinco segundo, o una luz blanca centelleante en grupos de tres cada diez segundos.
  • La marca cardinal sur tiene una luz blanca centelleante rápida de seis destellos más un destello largo cada diez segundos, o luz centelleante de seis destellos más un destello largo cada quince segundos.

La marca cardinal oeste se caracteriza por una luz blanca centelleante rápida en grupos de nueve destellos cada diez segundos o de un ritmo centelleante en grupos de nueve destellos

¿QUIERES COMPROBAR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE VALIZAMIENTO?

Test de balizamiento náutico

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: