Síguenos:
velaaz

Vela

APRENDE LAS BASES DE LA VELA
Partes de un velero

PARTES DE UN VELERO, NOMENCLATURA BÁSICA

En el gráfico podemos ver y aprender todas las partes de un velero. Definimos a continuación los elementos principales en el manejo de un velero como la orza, la botavara, las drizas, toda la jarcia y las partes principales de la vela, la baluma, el grátil y el pujamen.

Mástil:  Es el palo vertical en un velero que sirve para sujetar las velas

Botavara: Es un palo o percha horizontal que unido al mástil sirve para sujetar y orientar la vela mayor.

Orza: La orza es una pieza habitualmente retráctil que está situada debajo del casco o de la quilla, tiene la función de evitar la deriva de la embarcación por efecto del viento. El efecto de la deriva es máximo en ceñida, reduciendo su efecto según vamos hacia el través y con efecto nulo en rumbo de popa. Es por este motivo que se hace retráctil, para poder retirar la orza en rumbos portantes.

Jarcia firme: Es el conjunto de cables y cabos fijos, que no se tocan o varían de posición en un uso normal de un barco. Sirven para sujetar los palos. La jarcia firme lo forman los estáis y los obenques.

Estáis, stays o estayes: Son cabos o cables de acero que se utilizan para sujetar el mástil impidiendo que caiga hacia proa o popa. Forman parte de la jarcia firme de la embarcación.

Obenques: Son los cables o cabos de la jarcia firme que sujetan los palos o mástiles lateralmente. Se afirman a los costados por unas piezas denominadas cadenotes.

Jarcia de labor: Son los cabos y aparejos que utilizamos para orientar las velas y manejar la embarcación. Lo forman las drizas, los amantillos, las escotas, trapa y las contras o retenidas.

Drizas: Cabos o cables que se utilizan para izar o arriar las velas.

Escotas: cabos que se hacen firmes en el puño de escota de las velas o en la botavara para orientar y manejar las velas.

Amantillos: Son los cabos cuya función es la de sujetar la botavara desde lo alto del palo cuando la vela no está izada.

Trapa: Cabo o cable que sujeta desde la base del palo la botavara para impedir que se levante especialmente en vientos portantes.

La contra o retenida: Son cabos que se utilizan para sujetar la botavara y evitar una trasluchada involuntaria cuando navegamos en rumbos portantes.

Puño de driza: Es el vértice superior de la vela utilizado para hacer firme la driza. También es conocido como puño de pena.

Puño de amura: Es el vértice delantero de la vela triangular de un barco, es el vértice que se encuentra más próximo a las amuras. En la vela mayor va fijado a la parte baja del mástil y en el foque va unido a la proa del barco.

Puño de escota: Es el vértice inferior más a popa de la vela, donde van afirmadas las escotas en el caso del foque y a la parte posterior de la botavara en la vela mayor.

Sables: Son unas varillas o tubos laminados normalmente de fibra de vidrio o carbono que se utilizan para dar forma y rigidez a la vela. Evita también que se formen arrugas verticales.

Grátil: El grátil es el lado de la vela que va unido y sujeto al mástil en el caso de la vela mayor y al stay en el caso del foque.

Baluma: Es el lado posterior de la vela, va desde el puño de driza al puño de escota.

Pujamen: Es el lado inferior de la vela triangular. En la vela mayor el pujamen va unido a la botavara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Partes de un barco, conceptos básicos

Estructura de un barco

Cómo funcionan las velas de un barco

El trimado de las velas

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: