Síguenos:
velaaz

Vela

APRENDE LAS BASES DE LA VELA
Velas de proa

VELAS DE PROA: FOQUES Y GÉNOVAS

Las velas de proa son las velas que llevamos envergadas en el estay de proa. Cuando su tamaño sobrepasa el mástil de la mayor los llamamos génovas y cuando no lo hacen y quedan por delante los llamamos foques. Otra diferencia es que los génovas tienen una altura superior, llegando prácticamente hasta la cubierta. Los foques llevan el pujamen mucho más alto, como por ejemplo los yankees que es un foque con el pujamen alto y el puño de escota muy elevado, los yankees están diseñados así para que las olas sobre cubierta pasen por debajo de la vela y así eviten una sobrecarga.

Un génova con enrollador se puede adaptar bien a algunos cambios de intensidad del viento pero es imposible que cubra satisfactoriamente todas las condiciones de viento. Si llevamos un génova máximo, le sacaremos un gran rendimiento con poco viento pero según empiece a aumentar la intensidad tendremos que dar algunas vueltas al enrollador para reducir nuestra superficie vélica, esto provocará que la vela embolse demasiado y que disminuya su rendimiento. Al enrollarse el grátil éste pierde tensión y se produce una gran perturbación en el flujo de entrada de aire. Un foque o un génova algo más pequeño se adaptará mejor a condiciones duras pero se quedará corto con poco viento, especialmente en rumbos portantes.

Medidas y tipos de génovas

En una colección de velas, denominamos por números los tamaños de las velas. El nº 1 es la vela más grande, el número 2 será la siguiente vela con un tamaño algo inferior y así hasta llegar al tormentín que es la vela más pequeña pensada para condiciones extremas o de temporal.

Mostramos como ejemplo, un surtido de velas típico en un crucero moderno:

Surtido típico de velas de crucero

El tamaño de las velas se mide por la relación existente entre las medidas “J” y “LP”.

J”  es la distancia horizontal formada por la base del estay de proa y el mástil de la mayor.

LP” es la distancia que hay entre la perpendicular del grátil y el puño de escota.

Medidas de las velas

Así, la longitud de “LP” dividida por “J” es igual al porcentaje de vela que sobrepasa el palo.

Por ejemplo, si nuestra vela tiene un “LP” de 7,5 metros y la medida “J” de nuestro barco es de 5 metros, tendremos un génova 1 de 150%:

7,5 : 5 = 1,5 = 150% Génova 1

Si el génova del mismo barco tiene un “LP”  de 6,5 metros, tendremos un génova 2 de 130%:

6,5 : 5 = 1,3 = 130% Génova 2

Con una vela de “LP” de 4.88 metros tendremos un génova 3 de un 98%:

4,88 : 5 = 0,98 = 98% génova 3

Si queremos encargar a nuestro velero la confección de una nueva vela para nuestro barco debemos conocer también otras medidas de nuestro barco.

P” es la distancia desde la parte superior de la botavara hasta la parte más alta donde la mayor puede ser izada.

E” es la distancia que va desde la parte posterior del palo de la mayor hasta el punto más a popa de la botavara que podamos llevar el pujamen de la mayor.

I” es la distancia desde la parte más alta de la driza del foque hasta el nivel de la cubierta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Partes de un velero

El trimado de las velas

Cómo funcionan las velas de un barco

Rumbos del velero respecto al viento

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: