Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Radio VHF Marino

VHF MARINO; FRECUENCIAS, CANALES Y ALCANCE

Por Administrador
Navegación
Oct 9th, 2016
0 Comentarios

El VHF marino emplea una banda de Ondas Métricas de muy alta frecuencia comprendidas entre los 156 y los 174 MHz. VHF son las siglas en inglés de “Very High Frecuency”.

Entre esta gama de frecuencias se encuentran asignadas las frecuencias de socorro, urgencia y seguridad de la Llamada Selectiva Digital (LLSD) que corresponde al Canal 70 y cuya frecuencia es de 156,525 MHz.

La Llamada Selectiva Digital es un método de comunicación automático no verbal codificado digitalmente. Para entenderlo más fácilmente, es como si enviásemos un mensaje SMS o un WhatsApp desde nuestra unidad de radio VHF. El mensaje enviado es una alerta de socorro transmitida a través del Canal 70 (156,525 MHz) y que será enviado tan solo apretando el botón DISTRESS  de nuestra VHF, alertando inmediatamente a todas las estaciones costeras y a todos los buques que se encuentren dentro del alcance de nuestra antena VHF. En este mensaje se incluyen automáticamente el MMSI de nuestro barco, las coordenadas de nuestra posición, la hora y también podemos indicar la naturaleza del peligro al que estamos sometidos. La estación costera que reciba nuestra llamada emitirá también a través de este canal un acuse de recibo.

El Canal 16 (156,800 MHz) es la frecuencia internacional para la llamada, mensaje y tráfico de socorro en radiotelefonía. Este canal lo utilizarán las estaciones costeras y los barcos para la llamada y respuesta y por las estaciones costeras para anunciar el canal por el que serán transmitidas sus listas de llamada e información marítima y meteorológica importante.

Las llamadas por el Canal 16 serán lo más breves posibles y no excederán de un minuto a excepción de las llamadas de socorro, urgencia y seguridad. Además, antes de iniciar o repetir una llamada, la estación que llama se asegurará de no interferir sobre otras comunicaciones en curso, teniendo siempre prioridad las llamadas de socorro, urgencia y seguridad.

Para más información sobre el canal 16:  Llamada de socorro MAYDAY

El Canal 9 es el canal comúnmente utilizado por los clubes náuticos y deportivos para contactar con las embarcaciones de recreo y viceversa.

Radio VHF marino

El Canal 13 está reservado como canal de comunicaciones para la seguridad de operaciones portuarias, asignándose a prácticos de puerto. Si el tráfico es muy elevado o existen otros puertos cercanos se le suman los canales sucesivos; el canal 14 y el 15.

El Canal 6 es el canal reservado para comunicaciones entre barcos y aviones que participan en operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento.

Los Canales 8, 72 y 77 se utilizan para comunicación entre barcos sin propósito de seguridad. Es decir, una vez establecido el enlace o comunicación a través del canal 16, se pasa a estos canales para continuar la comunicación entre los barcos.

Los Canales 75 y 76 tienen sus frecuencias muy cercanas a los 156,800 MHz del Canal 16 y por ello debe evitar usarse para no causar interferencias perjudiciales al Canal 16. Su utilización debe estar limitada a 1 vatio de potencia de salida y a comunicaciones relacionadas con la navegación.

Los Canales 10 y 11 son los canales cuyas frecuencias son las más próximas anterior y posterior al Canal 70. Su uso está limitado para evitar interferencias en el canal 70, siendo las estaciones costeras las que puedan utilizarlo con propósito de seguridad en navegación.

Propagación y alcance:

 La gama de frecuencias del VHF marítimo tiene la particularidad  de que necesita una “propagación directa” entre en emisor y el receptor, es decir tienen que estar a la vista uno del otro y por tanto, su alcance está condicionado a la curvatura de la tierra e influenciado por obstáculos físicos o naturales que se puedan interponer entre sus antenas. No obstante, es posible conseguir coberturas mayores en determinadas condiciones meteorológicas por reflexión de la señal. Por tanto su alcance está limitado a la curvatura de la tierra y por tanto a la altura a la que se encuentren sus antenas a nivel del mar.

Potencia:

El límite máximo de potencia para el VHF marino que los organismos oficiales de telecomunicaciones autorizan es de 25 vatios. Los VHF fijos operan con una potencia seleccionable de 1 a 25 vatios. Los VHF portátiles tienen por lo general dos potencias de salida a elegir 1 vatio y 5 vatios. Potencias mayores consumirían gran cantidad de batería agotándose su energía rápidamente.

La potencia de salida del equipo de VHF se expresa en Watts RF (radiofrecuencia).

Consejos de Utilización:

  • Cuando utilicemos un VHF marino debemos hablar con un tono de voz totalmente normal, expresándonos también con naturalidad. Gritar no es necesario ya que el equipo ya amplifica lo suficientemente la voz y hablar alto podría saturar la señal.
  • Hable despacio y no aproxime excesivamente el micrófono a la voz.
  • No olvide identificarse.
  • Existe un código fonético, el código interco, que debemos conocer (Alfa, Bravo, Charlie, Delta… Zulú) para poder entendernos correctamente con cualquier estación costera y que será de gran ayuda si tenemos que comunicarnos con un barco de lengua distinta a la nuestra. Será buena idea saber deletrear perfectamente el nombre de nuestro barco con este código radiofónico.
  • Si debemos transmitir un número, la forma correcta será con números independientes. Por ejemplo  si debemos decir 156, lo correcto será decir “uno, cinco, seis”.
  • Cuando hable con una estación costera o de salvamento, son ellos los que controlan la comunicación y debemos seguir siempre sus instrucciones.
  • Si hemos de hacer una llamada de socorro no olvide lo más importante; dar su posición.
  • Haga que los miembros de su tripulación conozcan el funcionamiento básico del VHF y sepan también ver las coordenadas de su posición en el GPS. No olvide que puede ser un día el patrón el que esté indispuesto y necesite ayuda.

También te puede interesar:

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: