Síguenos:
Travesia Barcelona Altea

NAVEGACIÓN DE ALTURA; BARCELONA A ALTEA

Por Administrador
Nov 29th, 2013
0 Comentarios

Es 21 de febrero, nos encontramos en el Real Club Náutico de Barcelona a bordo de “El X”, de nuestro amigo Alejandro. Nos disponemos a zarpar rumbo Altea, en lo que será mi primera navegación de altura. Nos separan cerca de 200 millas y haremos dos noches durante esta travesía.

Real club nautico de barcelona

Son las 17:30, las puertas del puente levadizo de Barcelona nos dejan paso y no tardamos en izar la mayor y el génova. Es mi primera travesía y no pierdo detalle. Poco a poco dejamos atrás Barcelona mientras disfrutamos de sus vistas.

No tarda en hacerse de noche, empezamos la travesía navegando a una velocidad de crucero de siete nudos rumbo Cabo La Nao.  Antes de salir la previsión meteorológica era buena pero un par de chubascos nos empiezan a complicar mucho la noche. Todo ha cambiado muy rápidamente, la mar se ha puesto difícil, holas altas y cruzadas y vientos racheados de más de 35 nudos nos provocan alguna trasluchada involuntaria. Parte de la tripulación sufrimos los efectos del mareo. Los arneses de seguridad han sido fundamentales en una navegación un tanto complicada.  La dura noche y los cambios de guardia han hecho mella en el cansancio de nuestra tripulación. Durante la dura noche, desafortunadamente, hemos sufrido una importante rotura en la vela mayor, esto nos imposibilitará su uso para el resto de la travesía.

De esta forma, continuamos navegando a motor, los primeros rayos del sol nos dejan ver unas excelentes condiciones de mar y un hermoso día. Todo se ha calmado. Continuamos rumbo 210 con viento de través, ayudados por el génova.

Winche

Vamos muy bien de tiempo, así que decidimos cambiar los planes y hacer una parada en las Islas Columbretes. Ponemos rumbo 270 y patroneados por Alejandro nos acercamos a fondear en el interior de su isla principal, la Isla Grossa.

islas ColumbretesFaro de las Islas ColumbretesLas Islas Columbretes son un conjunto de islas de origen volcánico declaradas Parque Natural desde 1988 y también reserva marina con 4400 hectáreas. Están situadas a 28 millas náuticas del Cabo de Oropesa. Nosotros nos hemos desviado un poco de nuestra ruta pero la verdad es que merece mucho la pena.

Fondeamos en su isla principal, en el centro de un antiguo cráter al que hoy solo le queda forma de media luna. En uno de sus extremos se encuentra un precioso faro que alcanza los 61 metros de altura.

Fondeado en las Islas Columbretes

Este paraíso de aves y especies marinas nos ha hecho disfrutar de una agradable comida y de un merecido descanso. Aquí se encuentran entre otras especies la gaviota de Audouin que está en peligro de extinción, la Pardela Cenicienta y diferentes tipos de cormoranes. También anida aquí el Halcón de Eleonorae aunque al ser un ave migratoria y encontrarnos ahora en febrero no nos es posible verlo pues no vendrá procedente de Madagascar hasta la primavera.

Navegando por las Islas Columbretes

Nos marchamos navegando entre este precioso conjunto de islas disfrutando de sus vistas. Con forma de vela está la Isla Bergantín. La Ferrera y La Horadada son los otros dos principales grupos de islas de este archipiélago.

Islas Columbretes, La Ferrera, La Horadada, Isla Grande y  BergantinArchipielago Columbretes

El día va llegando a su fin y nos preparamos para hacer frente a los turnos y guardias de la última noche de travesía. Estamos en febrero, la noche es bastante fría y organizamos los turnos de dos en dos horas y con los que poco a poco nos vamos acercando al Cabo de La Nao, el cual divisamos con los primeros rayos del amanecer.

Altea desde el mar

La mar no puede estar más en calma y ya frente a Altea nos adentramos en su puerto donde termina esta travesía y donde dejaremos a “El X” amarrado hasta que participe la próxima semana en la regata 200 millas a dos patroneado por Alejandro.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: