Síguenos:
Costeando de Torrevieja a Garrucha

MIS PRIMERAS TRAVESÍAS: VUELTA DE TORREVIEJA A GARRUCHA

Por Administrador
Jul 15th, 2015
0 Comentarios

Me animé a publicar en Diarios de Viaje de SailandTrip mis primeras experiencias en navegación de crucero “costeando de Garrucha a Torrevieja” con el “Noite”, un velero Beneteau de 33 pies. Ahora os quiero contar la vuelta después de la avería en el motor que sufrimos y que nos hizo tener que ser remolcados al Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), donde pasamos noche y estuvimos esperando hasta terminar las reparaciones.

Remolcados a Marina Salinas

Por la mañana, nos pusimos en contacto con el servicio mecánico “Óscar Volvo Penta” para reparar la avería. Nos remolcaron hasta su taller donde tienen su propio pantalán situado dentro del Varadero Salinas, uno de los 3 puertos que hay en Torrevieja. Los técnicos que arreglaron el motor nos explicaron que sufrimos un calentón porque se paró el sistema de refrigeración del motor al romperse la turbina, que es la encargada de hacer circular el agua de mar que enfría el agua dulce del sistema de refrigeración. A consecuencia de ello, también se quemó el tubo de escape.

Volvo Penta 2030

Tuvimos que esperar un par de días hasta que llegó una de las piezas del tubo, el waterlock. Marina Salinas es otro puerto próximo al RCNT, pero tiene el acceso al pueblo un poco más alejado, es más barato que el Real Club Náutico de Torrevieja y a mi personalmente me gustó más. Tiene una zona de restaurantes y bares con piscina.

Marina Salinas

Reparado el “Noite”, zarpamos rumbo San Pedro del Pinatar. La idea inicial era ir hasta Cartagena y de ahí a Garrucha, tal y como habíamos hecho a la ida pero la pieza del motor tardó en llegar y no pudimos salir de Torrevieja hasta la tarde. Llegar a Cartagena suponía navegar unas horas por la noche, por lo que decidimos hacer noche en San Pedro del Pinatar.

Después del ligero pero desagradable mareo que pillé yendo a Torrevieja, sobre todo durante la espera a ser remolcados, tomé el timón nada más subir al barco y no lo dejé hasta llegar a San Pedro del Pinatar. Es la forma más segura de no marearme. Tardamos cerca de dos horas en llegar, navegamos la mayor parte del trayecto a vela con buenas condiciones de mar y buen viento. Tuvimos una muy agradable navegación.

Puero de San Pedro del Pinatar

El puerto de San Pedro del Pinatar es pequeño y no había sitio donde amarrar por lo que atracamos en el muelle de espera. Nos cobraron 38 euros (el barco es de 10 metros). El Club náutico de San Pedro del Pinatar es un sitio bastante tranquilo, se encuentra a unos 4 km del pueblo pero tiene algunos sitios donde cenar, una piscina y poco más. En toda la semana, fue la única noche que dormimos del tirón sin mosquitos ni ruidos de discotecas. Un puerto tranquilo.

Al día siguiente pusimos rumbo a Garrucha. Teníamos por delante 75 millas, así que madrugamos y zarpamos poco antes de las 7:00 am rumbo hacia Isla Grossa. Navegamos a vela con viento de levante de unos 15 nudos de aparente navegando a un través. Pasamos entre Isla Grossa y el Farallón y continuamos rumbo hacia Cabo de Palos.

Faro de Cabo de PalosAl dejar Cabo de Palos, continuamos navegando a vela hasta Cartagena. Hicimos una media de unos 6 nudos de velocidad alcanzando en algunos momentos más de 7 nudos.Una vez dejado Cartagena, para continuar rumbo a Garrucha (Almería) el viento nos venía justo por la popa, así que decidimos quitar las velas y poner el motor para poder hacer rumbo directo.

Sobre las 15:30 vimos que teníamos el viento con un ángulo que nos volvía a permitir navegar a vela, navegando a un largo a más de 6 nudos de velocidad. A las 18:00 el viento cayó e hicimos las últimas millas a motor, llegando a Garrucha hacia las 21:00 horas.

RCNT Real Club Náutico de Torrevieja

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: