Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
La vuelta al mundo a vela: Rutas de navegación

DAR LA VUELTA AL MUNDO A VELA; RUTAS DE NAVEGACIÓN

Por Administrador
Navegación
Jul 20th, 2016
0 Comentarios

Cada año un gran número de personas decide hacer un cambio drástico a sus vidas y se embarcan en una gran aventura; dar la vuelta al mundo a vela. El sueño de convertirse en un ciudadano de los mares, de vivir fondeados en un arrecife de coral de arenas blancas, aguas cristalinas y de sentirnos unidos y de formar parte de la naturaleza, es realmente posible.

Dar la vuelta al mundo a vela es una forma segura de recorrer el mundo pero puede convertirse en algo peligroso si no se hace una buena planificación, si no se estudia bien cada ruta o si no se es cuidadoso al tomar todas las precauciones necesarias.

La realidad es que hay muchos lugares en el mundo que no son seguros, la piratería es un gran problema y ha proliferado mucho en los últimos años. El océano índico o algunas zonas de Indonesia, Venezuela o Nigeria son lugares donde hay que tomar especiales precauciones o que quizás puedan ser mejor evitarlas.

Es realmente importante mantenernos informados de la situación política de cada zona y actualizar la información días antes de pasar por ella. Siempre hay que estar preparado para hacer un cambio de ruta si es necesario o de poder adaptarle algunas modificaciones.

Si realmente queremos dar la vuelta al mundo a vela, vamos a tener que tomar muchas decisiones, entre ellas, tendremos que escoger entre diferentes rutas y posibilidades, algunas de vital importancia, como elegir entre el camino largo del sur de África atravesando los fuertes vientos del Cabo de Buena Esperanza, una zona realmente peligrosa, o cruzar el Golfo de Adén por el norte, entre Yemen y Somalia, una zona conocida como “el callejón del pirata” que conduce al Canal de Suez. A parte de la piratería, el Mar Rojo, cuenta también con vientos feroces y con peligrosos bancos de arena y arrecifes de coral que nos pueden complicar la travesía.

PLANIFICACIÓN DE LA RUTA

La planificación de la ruta es fundamental y para ello debemos de estudiar en cada recorrido en qué época del año las condiciones meteorológicas y los vientos nos serán estadísticamente más favorables. Hay que aprovechar al máximo las corrientes y los vientos favorables y tratar de evitar las condiciones extremas, en especial las grandes tormentas ciclónicas tropicales.

cruzar atlantico a vela ruta

EL OCÉANO ATLÁNTICO

Para cruzar el Atlántico a vela, los barcos aprovechan la fuerza constante de los vientos alisios y salen cada año desde las Islas Canarias rumbo al Caribe entre los meses de noviembre y febrero para evitar el riesgo de ser cogidos por un huracán durante la travesía, que estadísticamente nos puede ocurrir entre mayo y noviembre. Cuanto más se demoren los barcos en tomar la salida hacia América, menos tiempo tendrán para navegar tranquilamente por el Caribe sin meterse en plena temporada de ciclones tropicales.

    • Ruta desde las Islas Canarias hacia las islas del Caribe:
    • Mejor periodo: De diciembre a abril
    • Tormentas tropicales: De mayo a noviembre

Una vez en el Caribe, una travesía que puede ser dura y complicada es la que nos lleva desde las Antillas Menores hasta Panamá, especialmente si se hace durante los meses de enero, febrero o marzo que es cuando los vientos alisios soplan con mayor intensidad y producen fuertes oleajes y a veces condiciones peligrosas. El mejor período para realizar esta travesía es entre abril y mayo, que es cuando los vientos alisios comienzan a disminuir en intensidad. Es también aconsejable mantenerse alejados de las aguas poco profundas de la costa de Colombia, navegando alejados de la línea de los 1000 metros de profundidad donde es esperado encontrar mejores condiciones y un mar menos picado y embravecido.

    • Ruta desde las Antillas Menores a Panamá:
    • Mejor periodo: Abril a mayo
    • Tormentas tropicales: De junio a noviembre

Rutas a vela del Océano Pacífico

OCÉANO PACÍFICO

Aquellos que su objetivo sea ir al Océano Pacífico cruzando el Canal de Panamá, deberán planificar esta travesía durante los meses de marzo o abril escapando de la temporada de ciclones del Caribe y para poder disfrutar de las Islas Galápagos, llegar a las Marquesas a finales de abril o mayo y poder navegar después tranquilamente durante meses por la Polinesia Francesa disfrutando de la belleza de sus innumerables islas rumbo hacia las Islas Fidji.

Una vez en el Pacífico Sur, lo más importante que debemos saber, es que debemos evitar la temporada de ciclones tropicales, que va desde finales de noviembre hasta marzo, debiendo realizar el paso desde las Islas Fidji a Vanuatu para dirigirnos después al Estrecho de Torres o hacia Nueva Zelanda en octubre y nunca más tarde de noviembre.

Una alternativa atractiva, en lugar de navegar directamente desde Vanuatu al estrecho de Torres, es navegar hacia el norte de Queensland, a Mackay y después a Cairns que es un puerto de escala, con buenas instalaciones de reparación y aprovisionamiento.

Para aquellos que tengan la intención de tomar la ruta hacia el Cabo de Buena Esperanza, no se deberán de demorar y deberán atravesar el Estrecho de Torres a principios de septiembre para tener tiempo suficiente para llegar a Sudáfrica a principios de noviembre, antes del inicio de la temporada de ciclones en el Océano Índico meridional y para poder cruzar el cabo de Buena Esperanza en su mejor momento que es el verano, entre los meses de diciembre y febrero.

    • Ruta de las Galápagos a las Marquesas:
    • Mejor periodo: De  abril a septiembre
    • Tormentas tropicales: De diciembre a marzo
    • Ruta de las Marquesas a Tahití:
    • Mejor periodo: De  mayo a octubre
    • Tormentas tropicales: De diciembre a marzo
    • Ruta de Tonga hasta Fidji:
    • Mejor periodo: De  junio a octubre
    • Tormentas tropicales: De diciembre a abril
    • Ruta de Fidji a Nueva Zelanda:
    • Mejor periodo: De  Octubre a mediados de noviembre
    • Tormentas tropicales: De diciembre a abril
    • Ruta de Fidji a Vanuatu:
    • Mejor periodo: De  junio a octubre
    • Tormentas tropicales: De mediados de noviembre a abril
    • Ruta de Vanuatu a Mackay:
    • Mejor periodo: De  mayo a septiembre
    • Tormentas tropicales: De diciembre a abril
    • Ruta de Vanuatu a Estrecho de Torres:
    • Mejor periodo: De  mayo a octubre
    • Tormentas tropicales: De diciembre a abril
    • Ruta desde el Estrecho de Torres a Bali:
    • Mejor periodo: De  junio a octubre
    • Tormentas tropicales: De diciembre a abril

Oceano índico a vela

OCÉANO ÍNDICO

De Singapur a Sri Lanka podemos tomar los alisios del NE que soplan de manera constante. El mejor momento del año para esta travesía es en enero y debemos evitar la temporada de ciclones tropicales que va de mayo a julio y de octubre a noviembre.

    • Ruta de Bali a Singapur:
    • Mejor periodo: De junio a octubre
    • Tormentas tropicales: De noviembre a abril
    • Ruta desde Singapur a Sri Lanka:
    • Mejor periodo: De  enero a marzo
    • Tormentas tropicales: De mayo a julio y de octubre a noviembre

Desde Sri Lanka al Mar Rojo puede ser una travesía agradable si la hacemos durante los meses de enero y febrero durante el monzón del NE. Debemos evitar la temporada de tormentas tropicales que va de abril a mayo y de octubre a noviembre.

Una vez en el Golfo de Edén conviene pasar por el centro, a una distancia equidistante entre Somalia y Yemen que nos alejará de sus costas y así poder evitar en la medida que sea posible los riesgos de piratería. Antes de entrar en el Mar Rojo, Djibuti es un buen lugar para fondear y donde está el Club Náutico de Djibuti con buenas instalaciones.

    • Ruta desde el Sri Lanka a Djibuti:
    • Mejor periodo: De  enero a febrero
    • Tormentas tropicales: De abril a mayo y de octubre a noviembre

El Mar Rojo es un lugar de gran belleza y con un océano lleno de atractivos Por desgracia, sus mayores inconvenientes son debidos a la situación política de sus países colindantes. En Yemen y Arabia Saudita no son bienvenidos los barcos de recreo, en su otra costa, Eritrea y Sudán son más accesibles, pero debemos estudiar siempre bien antes de ir su situación política actual. Las centenares de islas, ensenadas, arrecifes, buen buceo y preciosos fondeaderos en lugares desiertos que se suceden a lo largo de la costa occidental harán de esta travesía una increíble aventura. Algunos viajeros nos relatan y comparten con nosotros algunos lugares como buenos fondeaderos: Shatira Islet en Kor Nawarat (18º 15´N 38º 19,33 E), Long Island en Shubuk Channel (18º 46,39´N 37º 39,47´E), Taila Island (20º 38,05´N 37º 13,45´E) y Port Sudán que puede ser un buen lugar de descanso a mitad de la travesía del Mar Rojo. Desde Port Sudán tendremos la opción de navegar a lo largo de Egipto en mar adentro o costeando por ensenadas protegidas por los arrecifes. Un buen puerto de descanso puede ser Port Ghalib Marina y más al norte Hurghada.

Por otro lado, si decidimos la opción de ir al sur y bordear el Cabo de Buena Esperanza, desde Bali pondremos rumbo para llegar a las Islas Mauricio en octubre o noviembre y así llegar para poder doblar el Cabo de Buena Esperanza en diciembre o enero.

La primera parada desde Bali puede ser a las Islas Cocos también llamadas Keeling Islands, están separadas por 1108 millas náuticas y la ruta estará bajo la influencia de los alisios del SE. Es mejor hacer la travesía cuando los vientos alisios no son tan fuertes, esto es durante los meses de mayo y junio.

Siguiendo empujado por los alisios del SE se continúa navegando en una travesía de 2380 millas hacia las Islas Mauricio haciendo una parada 300 millas antes en la isla Port Mathurin que pertenece a las Mauricio. Es una travesía a veces complicada, con vientos fuertes que llegan a alcanzar fuerza de temporal formando mar cruzada. La mejor época para esta travesía es de junio a octubre.

    • Ruta desde Bali a Islas Cocos:
    • Mejor periodo: De mayo a octubre
    • Tormentas tropicales: De noviembre a abril
    • Ruta de Cocos a Mauricio:
    • Mejor periodo: De junio a octubre
    • Tormentas tropicales: De noviembre a abril

Desde Mauricio a Reunión distan solo 128 millas y es un buen lugar para descansar y coger fuerzas para la dura y larga travesía hacia Sudáfrica. Es por todos conocida la mala reputación del sudoeste del Océano Índico donde se pueden encontrar vientos muy duros y violentos. El mejor momento para partir de Reunión será a finales de octubre o principios de noviembre. Es importante alejarse de la punta sur de Madagascar y mantenerse en aguas profundas por las duras condiciones que se forman en su proximidad. Esta etapa puede ser sin lugar a dudas una de las más difíciles de dar la vuelta al mundo. Desde Reunión hay unas 1400 millas a Durban.

    • Ruta desde Reunión a Durban:
    • Mejor periodo: Octubre
    • Tormentas tropicales: De noviembre a abril

Desde Durban hacia Ciudad del Cabo es otra travesía complicada porque a pesar de navegar junto a la costa, la falta de puertos y fondeaderos resguardados, unido a las condiciones climatológicas duras y cambiantes y a las fuertes corrientes que se forman en la punta de Agulhas hacen que costear pueda ser realmente complicado.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: