Síguenos:
pez
Entrevistas
CONOCE MÁS DE CERCA A LOS PERSONAJES MÁS RELEVANTES DE LA NAVEGACIÓN

ENTREVISTA A TOMÁS CIMADEVILLA

DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL "LA ÚLTIMA AVENTURA DEL GANDUL"
May 22nd, 2017
0 Comentarios
Tomás Cimadevilla director de La Última Aventura del Gandul

Tomás Cimadevilla es el director y productor del largometraje documental “La Última Aventura del Gandul” que cuenta cómo se embarca en el velero catamarán el “Gandul” junto a un grupo de amigos  con la intención de cruzar el Océano Atlántico y vivir esa experiencia. Tomás no  se podía ni imaginar el fatal desenlace que tendría el “Gandul” al hundirse al atravesar un fuerte temporal en el viaje de regreso, poco antes de llegar a las Islas Azores.

Tomás Cimadevilla nos muestra en este documental cómo es la vida a bordo de un viaje oceánico en un velero, las experiencias de otros navegantes aventureros que se han embarcado en dar la vuelta al mundo en velero y nos muestra con imágenes de vídeo reales los desgarradores y trágicos momentos del hundimiento del “Gandul” y del afortunado y difícil rescate de sus tripulantes.

Hemos tenido el placer de entrevistar en exclusiva para SailandTrip a Tomás Cimadevilla, periodista de formación y productor y responsable de grandes películas del cine español como “El otro lado de la cama”, “Torremolinos 73”, “Días de Fútbol”, “Mal día para pescar”, “Pagafantas” o “Lobos de Arga” entre otras, y también realizador de documentales con los que ya ha llegado a estar nominado a los Premios Goya.

La última aventura del Gandul

Hola Tomás, como director, productor y guionista, has participado en muchas películas y documentales de éxito ¿Qué te ha llevado esta vez a embarcarte en la producción de una película documental sobre navegación oceánica? ¿Eres tú también aficionado a la navegación?

Fue por casualidad, me embarqué inconscientemente ya que yo no soy navegante. Mis amigos Antonio y Gonzalo Cordero tienen una agencia de viajes de aventuras, Ambar viajes, y todos los años les acompaño en un viaje de prospección para crear una nueva ruta. Este año se daba la circunstancia de que un capitán de barco con el que trabajaban mis amigos, Gustavo, patrón del Gandul, quería atravesar el Atlántico y para allá nos fuimos, con la intención de vivir una experiencia vital tan potente como cruzar un océano. Pero lo mismo podía haber sido atravesar los Himalaya o el desierto de Gobi…Como también venía otro amigo que se dedica también al cine, Paco Díaz, pues nos propusimos grabar la travesía sin tener claro que iba a salir de ahí.

Te embarcaste a bordo del Gandul para cruzar el Atlántico ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido impresionante, algo inolvidable y que todo el mundo debería experimentar en algún momento. A veces fue duro, sobre todo desde el punto de vista psicológico ya que tantos días en medio de la inmensidad oceánica llegan a agotarte, sobre todo a cansarte de aguantarte a ti mismo ya que tienes demasiado tiempo para reflexionar y a veces se vuelve contra ti. Pero en general ha sido una experiencia única.

La última aventura del Gandul

¿Te pudiste imaginar en algún momento el desenlace final de la travesía?

Por supuesto que no, de hecho como se ve en el documental bromeábamos con la posibilidad de naufragar, pero nunca lo consideras como una posibilidad real. Hasta que pasa…Lo cierto es que cinematográficamente nos vino muy bien aunque te juro por mi vida que preferiría que no hubiese ocurrido.

Documental La última aventura del Gandul

¿Cómo conociste al velero Gandul y a sus tripulantes?

Gustavo vive en Isla Cristina, Huelva, y colabora con mis amigos en la agencia de viajes que tienen allí, Faro del Sur. Gustavo y Begoña, su novia y tripulante del Gandul, querían dar la vuelta al mundo y el viaje al Caribe iba a servir para probar el estado del barco, ya que llevaba años sin salir a alta mar. Así que nosotros nos embarcamos de Las Palmas a Barbados y desde allí volveríamos en avión.

¿Qué papel juega el velero “Archibald” y sus tripulantes en la historia de esta película?

Hablábamos con Cocua Ripoll, patrón del Archibald, de vez en cuando, ya que él se dirigía al Caribe en las mismas fechas pero desde el cono sur. Cuando llegó a Alicante tras tres años de travesía fuimos a recibirle para entrevistarle. Lo que no sospechaba es que traía un material audiovisual de su viaje muy interesante que me cedió y me vino muy bien para establecer un paralelismo entre su viaje y el nuestro. Cocua es un gran navegante.

Habéis estado rodando durante 18 meses y en tres continentes y has sido parte de la tripulación del Gandul para el rodaje. ¿Nos puedes contar de alguna anécdota o experiencia a bordo durante el rodaje?

La verdad es que hay muchas porque como todo era nuevo para mí, todo cuanto ocurría era sorprendente. La pesca de los dorados, esas maravillosas noches que si eran de luna llena casi parecía de día y si no había luna te podías perder durante horas en el firmamento. Pasar una mañana entera grabando a un alcatraz que revoloteaba alrededor nuestro fue como hipnótico. Y los momentos del aperitivo que se prolongaban hasta media tarde tras haber dado cuenta de varias botellas de vino. Llegar a un puerto y sentirte como un marinero de novela de Conrad. Esos atardeceres inolvidables, no sé era todo mágico, como vivir en un cuento sin fin.

¿Es difícil rodar a bordo de un barco?

Complicado, sí, apenas dispones de medios, hay mucho ruido de viento y olas, no dispones de electricidad para iluminar, el barco se mueve mucho, en el interior dispones de poco espacio, pero por el contrario dispones de un escenario único…Era divertido subir la cámara a lo alto del palo mayor a ver que salía…

También tratas sobre el deterioro de los océanos ¿Crees que es preocupante? ¿Debemos estar todos más concienciados?

Por supuesto, es algo en lo que coinciden todos los entrevistados. Son muchos frentes: la contaminación por plásticos, la acidificación de las aguas, la sobrepesca…Me llamó mucho la atención que apenas vimos fauna marina, y Gonzalo Cordero me comentó que había leído un artículo de un navegante llamado Iván Macfadyen en el que se refería a esa circunstancia como el colapso silencio ya que en su última travesía por el Pacífico apenas había visto ballenas, delfines, bandadas de pájaros, etc. y sí en cambio ingentes cantidades de basura.

Archibald

¿Qué es lo que más te llama la atención de la gente que se embarca en travesías de navegación oceánica?

Su desprendimiento, su valor al romper con lo cotidiano, su sencillez, su pasión por la vida, algo tan contradictorio aparentemente ya que precisamente al lanzarse al mar parece que estás huyendo de algo y lo que estás haciendo realmente es ir en busca de algo nuevo, algo que te aporte más en la vida.

¿Qué has aprendido del mar y de los navegantes al hacer esta película?

Humildad, ganas de vivir, libertad, romper ataduras, solidaridad, trabajar en equipo, amar y respetar la naturaleza, muchísimos valores que a veces en el día a día no cuidas tanto. Hay mucho que aprender de la gente del mar, de los navegantes, pero también de los pescadores, de los regatistas…

¿Qué objetivo tenías o qué querías conseguir o mostrar al hacer esta película? ¿Crees que se ha conseguido?

Lo principal que queríamos mostrar es que existe un mundo de idealistas y soñadores en torno al mundo del mar que buscan otra vida en la naturaleza y en libertad absoluta algo que contrasta con la idea que tiene la gente que no navega ni le interesa especialmente el mar, ya que relacionan ese mundo con el de las competiciones, las regatas, la Copa América, etc.

Vivir en un barco y dar la vuelta al mundo ¿Crees que puede ser para ti algún día?

Uf, eso sí es un reto, aunque creo que ya he tenido suficiente, de momento me conformo con travesías costeras con un gin tonic a mano

¿Dónde y cuándo podemos ver este documental?

Lo estamos estrenando a través de proyecciones únicas en diferentes ciudades.

El 25 de mayo se proyectará en Alicante, el 26 en Cartagena, el 15 de junio en Marbella, el 20 en Madrid y el 22 en Las Rozas.

Las entradas se pueden adquirir a través de la web www.veobeo.com.

También, y aún sin fecha definida se proyectará en Huelva, Gerona, Gijón y San Javier. De todas formas, estamos abiertos a proyectarla donde nos la pidan, ya que muchas veces la iniciativa viene de alguna asociación de navegantes o club de regatas que nos piden estrenarla en su ciudad.

Os sugiero que os hagáis seguidores de la página de facebook de la película “La Última Aventura del Gandul” en la que iremos informando sobre todos los estrenos.

 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: