Salida cuarta etapa

ARRANCA LA CUARTA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE

Por Administrador
Feb 8th, 2015
0 Comentarios

La cuarta etapa de la Volvo Ocean Race ha comenzado hoy en Sanya (China). El equipo español, con Xabi Fernández como patrón, recorre ya los primeros compases de una etapa de casi 10.000 km. En su futuro más inmediato, cuatro duros días de ceñida hasta el Norte de Filipinas

Sanya (China), 8 de febrero de 2015

El barco español “MAPFRE” ha vuelto hoy a la carga con el inicio de la cuarta etapa de la vuelta al mundo. Ha sido una despedida de Sanya (China), con vientos por encima de 10 nudos y cielo despejado, unas condiciones que cambiarán a vientos más fuertes y de morro. Los españoles lucharán firmemente por continuar progresando, y algo más: “Cada etapa vamos a mejor, pero espero que esta vez llegue el podio, que es lo que estamos persiguiendo. Haremos todo lo posible”, ha asegurado el patrón Xabi Fernández.

“Los primeros tres o cuatro días serán de ceñida dura hasta el Norte de Filipinas, con vientos de entre 20 y 30 nudos, tampoco demasiado, pero sí duro y sobre todo con bastante ola. Será también la primera vez que pongamos un poco el barco a prueba y espero que vaya todo bien”, añadía el vasco, que lidera nuevamente la tripulación en lugar de Iker Martínez, actualmente compitiendo en Florida debido a sus compromisos con la campaña olímpica en Nacra 17.

Recorrido entre boyas antes de poner rumbo a  mar abierto
La cuarta etapa ha comenzado a las 14:00 horas en China (7:00 horas en España) y con una buena salida del “MAPFRE”, que ha empezado al frente de la flota. Antes de poner rumbo libre, y como es norma en cada salida de la Volvo Ocean Race, la flota ha completado un recorrido entre boyas, esta vez, de dos vueltas. El barco local «Dongfeng» pasó primero en todas las balizas, y en la última del recorrido frente a Sanya los españoles han salido en tercer lugar. “Un comienzo con bastantes viradas, trasluchadas, stacking…”, ya decía el proa “Ñeti” Cuervas-Mons antes de partir.

A continuación, la flota ha tenido que completar unas 14 millas hasta llegar a la baliza situada junto a la gran estatua de Buda llamada Guan Yin, una de las más altas de mundo con 108 metros de altura. Ahí era importante evitar el desvente del Buda, en el que en la pasada edición «Puma» se quedó clavado.

El orden de llegada a esa boya ha sido “Brunel”, “Dongfeng”, “Alvimedica”, “Abu Dhabi”, “SCA” y “MAPFRE”. Tomada esa baliza, ha comenzado el viento de proa.

Una vez anochezca quedará atrás el modo inshore y probablemente empezará el sistema de guardias a bordo.

Zonas de exclusión y pasos obligatorios
En el camino a Auckland, el recorrido de la etapa contempla una zona de exclusión en Sanya, para evitar contacto con una zona militar del ejército chino. A continuación, el “MAPFRE” y sus rivales tienen un paso obligatorio en Filipinas, que deben dejar a estribor.

En las Islas Salomón se encontrarán dos dos pasos obligatorios más que también dejarán a estribor, uno en la isla de Dai y otro en la de Santa Ana. Ambos son para evitar que la flota navegue a través de ellas. Y finalmente llegará la aproximación a Auckland y la llegada final.

En el caso del andaluz Rafa Trujillo, que reside en la Ciudad de las Velas, será un final con recompensa: “Es bastante duro acabar una etapa e irte a un hotel frío. En mi caso yo voy a ser uno de los privilegiados que acaban una etapa y se ducha en la ducha de su casa y duerme en su cama. Eso va a ser una buena motivación para mí. Cada milla que hagamos es una milla más cerca de mi –segunda- casa”, decía con una sonrisa antes de subir al barco.

MÁS DECLARACIONES

Ñeti Cuervas-Mons, proa
Tras la salida tendremos condiciones no tan duras como en otras ediciones, entre 20 y 30 nudos y olas de hasta cuatro metros. Será una ceñida dura en la que esperemos no romper nada. Luego el que salga primero en la ceñida, supongo, va a tener un poco de ‘ventajilla’ porque va a ser una ceñida bastante en línea sobre todo los primeros dos días. Luego vendrán los Alisios del Norte, donde más o menos en el 7º N hay un pozo de viento bastante grande. Esperamos que las primeras 2.000 millas sean bastante rápidas, que ya es un buen trocito de etapa. Con ganas muchas ganas de llegar a Auckland, a ver si tenemos suerte y hacemos un podio.

Rafa Trujillo, trimmer/caña
En el último routing que hemos hecho parece que vamos casi de un bordo hasta Filipinas. Yo, con las mismas ganas que en la anterior etapa y más. A ver si nos damos una alegría todos y hacemos ese podio que estamos rozando y no acabamos de conseguir.

André Fonseca, jefe de guardia
Sabemos que tenemos que conseguir mejorar los resultados, y es lo que queremos. Creo que los Doldrums serán una parte importante de la etapa, son muy inestables con vientos imprevisibles en los que un barco puede coger unas condiciones de viento y otro se puede quedar parado. Y eso puede suceder, por lo que el paso por las calmas ecuatoriales puede ser muy importante. Hay que intentar llegar allí bien y tener un poco de suerte.

TRIPULACIÓN DEL “MAPFRE” EN LA CUARTA ETAPA
Xabi Fernández (ESP), patrón
Jean Luc Nélias (FRA), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
André Fonseca “Bochecha” (BRA), jefe de guardia
Rafa Trujillo (ESP), trimmer/caña
Willy Altadill (ESP), trimmer
Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades