Cheminees Poujoulat

LA BARCELONA WORLD RACE SE ENFRENTA A UN DURO TEMPORAL

Por Administrador
Feb 2nd, 2015
0 Comentarios

Vientos de 50 nudos con puntas de 60 y ola cruzada de hasta ocho metros. Estas son las condiciones que deberán afrontar a partir de mañana, con más de un mes de regata a la espalda, el Cheminées Poujoulat y el Neutrogena al cruzarse en su camino hacia el cabo Leeuwin una súper borrasca resultante de la unión de los ciclones Diamondra y Eunice. Los dos líderes de la Barcelona World Race, que navegan con una separación de 217 millas, se enfrentan ya a 25 nudos de viento. Ante lo que está por llegar, Bernard Stamm y Jean Le Cam navegan con tres rizos en la mayor: han decidido bajar el ritmo durante 24 horas para evitar toparse con la peor parte de la tormenta. Aún con margen de maniobra, Guillermo Altadill y José Muñoz han registrado la mejor media de velocidad de las últimas 24 horas (13,3 nudos), recortando escasas siete millas al líder.

La súper borrasca es la principal preocupación de Bernard Stamm, Jean Le Cam, Guil lermo Altadill y José Muñoz cuando empiezan el segundo mes en el mar. Mientras, Anna Corbella y Gerard Marín se centran en intentar escapar del anticiclón con que han lidiado en los últimos días, que se encuentra ya al NE de su posición. El GAES Centros Auditivos navega ya (según el parte de las 14:00 UTC) a una velocidad de 14 nudos frente a los 7 que promediaba ayer. Anna Corbella, en la videoconferencia de esta mañana, ha reconocido que “estar encalmado durante tres días y con un anticiclón que desaparece y vuelve a aparecer ha sido frustrante”. Aun así, Corbella y Gerard Marín han aprovechado la calma para reparar y descansar a la espera de tener “un poco más de viento”, en tanto que el Renault Captur se les ha acercado a 100 millas.

“Nos da rabia que el Renault Captur se haya acercado porque lo teníamos bastante lejos y ahora por esa mala suerte del anticiclón que nos ha pillado sólo a nosotros nos han ganado millas. Pero nosotros hemos ido más rápidos durante toda la regata y supongo que eso no va a cambiar”, ha añadido la navegante catalana sobre Jörg Riechers y Sébastien Audigane.

“¡Navegad seguros!”

En un mensaje mandado este mediodía, el dúo germano francés se ha mostrado contento por haberse aproximado al GAES Centros Auditivos, a la vez que ha evidenciado su preocupación por la situación del Cheminées Poujoulat y del Neutrogena: “Esperemos que no sufran demasiado el paso del antiguo ciclón. Parece que van a tener mucho viento y un mar enorme. ¡Navegad seguros, chicos!”.

En quinta posición los hermanos Bruno y Willy Garcia navegan en la latitud 41ºS, debajo de una alta presión y al norte de la zona de confluencia entre dos bajas presiones. Esta situación hace que el We Are Water registre una media de 10,8 nudos, con un viento de 14-16 nudos.

Ilusión y esperanza

Rozando la zona de exclusión, el One Planet, One Ocean & Pharmaton navega a unos 16 nudos de media dentro de las aguas del océano Índico seguido por el Spirit of Hungary, a menos de 500 millas. Después de cruzar el cabo de Buena Esperanza, Aleix Gelabert se ha mostrado, en un email enviado esta mañana, ilusionado de cara a lo que queda de regata. «Es la primera vez que cruzamos este cabo y ni Didac ni yo no lo olvidaremos fácilmente», ha asegurado el patrón catalán. A pesar de la dosis de optimismo que ha generado en el barco superar esta meta, Gelabert se muestra prudente a la hora de afrontar la navegación en el Sur, aguas desconocidas para ellos: «Éste es un océano temible, con fuertes vientos y olas muy grandes, pero de momento lo hemos encontrado tranquilo, extrañamente tranquilo» ;.

Nandor Fa y Conrad Colman, por su parte, están disfrutando las condiciones de fuerte viento que tienen. “Navegar en estas condiciones, que son exactamente para lo que este barco fue diseñado, es muy fácil”, ha explicado Colman en videoconferencia. El patrón neozelandés, el regatista más joven de la flota, ha relatado lo que supone para él y para su compañero poder llevar el Spirit of Hungary al límite: “Creo que llegamos a alcanzar los 40 nudos de viento, pero el resto fue poco más de 30. Navegábamos con el solent o el stay, velas relativamente pequeñas, pero estábamos volando. Es una gran satisfacción poder navegar estas millas, es lo más rápido que Nandor y yo hemos navegado nunca. Y esperamos poder superar la cifra durante la regata”.

En las últimas horas el Spirit of Hungary ha ralentizado la velocidad. Durante la mañana ha promediado 12,5 nudos y ahora distan 130 millas de la longitud del cabo de Buena Esperanza, punto que cruzarán, previsiblemente, esta misma noche.

Los hitos del primer mes de la Barcelona World Race

Mayor velocidad: Hugo Boss, 22 nudos

Menor velocidad: 

Spirit of Hungary, 0,9 nudos en el Mediterráneo
One Planet, One Ocean & Pharmaton, 0,9 nudos en el ecuador
GAES Centros Auditivos, 0,9 nudos en el océano Índico

Records

De Barcelona a Gibraltar: Hugo Boss, 2 días, 5 horas y 50 minutos

De Barcelona al ecuador: Hugo Boss, 13 días, 11 horas y 50 minutos

De Barcelona al Índico: Cheminées Poujoulat, 24 días, 21 horas y 33 minutos

Clasificación provisional 02 febrero 2015 14.00 horas UTC

Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 14.885,2 millas de la llegada
Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 217,8 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 1.112,6 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.274,0 millas del líder
We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 2.022,0 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 2.408,2 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 2.876,3 millas del líder
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

Escala Beaufort

Navegar en medio de una tormenta eléctrica

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades