Cambio de estrategia

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Por Administrador
May 2nd, 2015
0 Comentarios

Navegando en un sistema meteorológico diferente a la cabeza de la flota, el “MAPFRE” ha superado una noche complicada en la que las algas han vuelto a convertirse en el caballo de batalla. Por delante, menos de 1.500 millas a Newport (EE.UU.) y según el último parte de posiciones los españoles son los más rápidos en aguas caribeñas

Atlántico Norte, 2 de mayo de 2015

El “MAPFRE” sigue restando millas a Newport (Estados Unidos) y tras navegar 361,1 millas en las últimas 24 horas ya son menos de 1.500 millas las que le separan de la línea llegada. Durante la madrugada los españoles daban la sorpresa y tras defender el Este se colocaban al Oeste de la flota, acercándose así a la costa puertorriqueña. Un cambio de estrategia que, a las 12:00 hora española, les coloca como el barco más rápido.

En su reporte diario, Fran Vignale se afanaba en explicar el cambio de estrategia del equipo español: “Después del cruce del Ecuador las cosas no comenzaron a salir de todo bien y las complicaciones comenzaron a aparecer. Perdimos la cabeza de la flota y eso nos hace tener que navegar de forma distinta a los demás”. El reportero a bordo continuaba: “Ayer, cuando todos estaban con el MH0 nosotros estábamos navegando con un ángulo de viento de 140º-138º y el A3. Esto se debe a que ya no estamos navegando en el mismo viento a pesar de que sólo estemos a 20 millas de distancia”.

Efectivamente, según el último parte de posiciones entre españoles y holandeses –nuevos líderes- hay menos de 20 millas y aproximadamente 50 millas de separación lateral, pero  echando la vista atrás lo cierto es en las últimas 24 horas la flota se ha vuelto a comprimir y los líderes cambian parte tras parte. A las 12:00 hora española “Brunel”, “Abu Dhabi” y “Dongfeng” se colocaban en un radio de menos de dos millas y tras ellos “Alvimedica”, “MAPFRE” y “SCA” se han acercado un poco más a la cabeza de la flota.

Concretamente los españoles han recuperado tres millas defendiendo una estrategia completamente diferente que, según el último parte publicado, está dando réditos al equipo liderado por el bimedallista olímpico Xabi Fernández: el “MAPFRE” no sólo es el más rápido de la flota navegando a 15,1 nudos de velocidad, sino que encuentra los buenos vientos, 14,7 nudos del Este. De momento, parece que a bordo están llevando a rajatabla su última decisión: “Tomamos una decisión estratégica: cambio de vela a MH0 y navegar lo mas rápido posible con viento de 14 nudos del 130º dirección 350º, casi full Norte” escribía Fran Vignale hoy. Y es que tal y como estaba previsto, la flota ha comenzado a apuntar al Norte.

El objetivo ahora para Jean Luc Nélias es  “tratar de estar primeros, principalmente”. El navegante del “MAPFRE” explicaba a continuación que “las próximas 24 horas son de popa, hasta que crucemos una zona de lluvia y ceñida. Luego nos espera una nueva alta presión con un través rápido y un poco más de popa. La llegada será con poco viento y podría haber una compresión muy interesante para nosotros. Ahora debemos concentrarnos en generar una separación lateral para poder alcanzar a la cabeza de la flota”.

Todavía quedan opciones y el “MAPFRE” peleará en todas y cada una de ellas para recuperar millas.

Malditas algas
Un día más, las algas son el caballo de batalla de la flota. A punto de entrar en el mar de los Sargazos, Puerto Rico ha quedado atrás y a la altura de República Dominicana, en dirección al Triángulo de las Bermudas, las algas parecen haberse multiplicado y la navegación se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos. “Nuevamente la pesadilla de las algas hace que arribemos una vez cada 10 minutos. Es súper frustrante ya que uno siente que no va rápido, que no lleva el barco al cien por cien. Dejas de estar completamente centrado en el trimado de las velas y comienzas a preocuparte por si un grupo de algas maléficas están haciendo que el barco navegue uno o dos nudos más lento” concluía el reportero a bordo.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 2 de mayo de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) a 1.372,1 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1,1 millas del líder

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,3 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 17,7 millas del líder
5º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 21,2 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 65,8 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades