Didac costa termina la Vendee Gobe

DÍDAC COSTA COMPLETA LA VENDÉE GLOBE

Por Administrador
Feb 23rd, 2017
0 Comentarios

El bombero barcelonés culmina la vuelta al mundo en solitario en 108 días

Termina en 14ª posición de los 29 participantes, pese a contar con el presupuesto más pequeño

Es el segundo español que consigue terminar la mítica prueba

El bombero barcelonés Dídac Costa ha completado hoy la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas, considerada el Everest de los océanos y la prueba deportiva más dura existente. Costa ha recorrido 27.964 millas en 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos, a una velocidad media de 10,70 nudos (19,81 kilómetros por hora).

Costa es el segundo español que consigue acabar esta mítica regata, que también completó el vasco José Luis de Ugarte en 1993, tras 134 días de navegación ininterrumpida. Antes de Costa lo habían intentado el mallorquín Javier Sansó (en 2000 y 2012) y el vasco Unai Basurko (en 2008), pero tuvieron que retirarse antes de llegar a la meta.

Pese a contar con el presupuesto más limitado de los 29 participantes y ser uno de los cuatro barcos más viejos de la flota, el One Planet One Ocean ha terminado la regata en 14ª posición.

A su llegada a Les Sables d’Olonne el navegante barcelonés ha sido aclamado por el numeroso público que siempre acude a ovacionar a los héroes que acaban esta durísima prueba. Ha llamado la atención la recepción de los bomberos de la localidad, que han querido homenajear a su compañero de profesión. En las ocho ediciones disputadas hasta ahora, tan solo 61 navegantes habían conseguido completarla en al menos una ocasión. El español es el 62º que lo logra.

Un proyecto coral

La ilusión de Costa de participar en esta vuelta al mundo en solitario topó con infinidad de dificultades ya antes de la salida. Si el One Planet One Ocean pudo llegar a la línea de salida fue gracias al apoyo no solo de algunas pequeñas empresas, sino sobre todo de la solidaridad de centenares de personas que apoyaron la iniciativa en una operación de crowdfunding absolutamente novedosa en el deporte de la vela en España.

Una grave avería producida menos de una hora después de la salida de Les Sables d’Olonne (Francia) el pasado 6 de noviembre obligó a Costa a regresar a puerto inmediatamente. Fueron necesarios casi cuatro días para que el One Planet One Ocean estuviera en condiciones de hacerse nuevamente a la mar.

Problemas de velas y pilotos

El navegante español zarpó, por tanto, cuando sus rivales estaban ya muy lejos. Costa confesó que le costó entrar en la regata –“se hace raro navegar sin adversarios alrededor, pero no me resta ni un ápice de motivación”- y en el descenso del Atlántico sufrió la pérdida de una primera vela: “Sabía que era muy vieja y que no aguantaría hasta el final, pero no esperaba que se rompiera tan pronto. Es una pena porque confiaba en ella para la remontada del Atlántico”. Antes de doblar el cabo de Buena Esperanza, sin embargo, figuraba en vigésima posición, tras adelantar a dos participantes y que otros siete se hubieran visto forzados a abandonar por diversas averías.

El problema de las velas ha sido el gran hándicap que impidió a Costa mantener el ritmo de sus primeras semanas de regata, que le había permitido recortar la diferencia con buena parte de la flota. La rotura de varias de estas velas -la mayoría llevaban ya varias vueltas al mundo a sus espaldas- no solo le obligaron a dedicar muchas horas a repararlas, sino que le forzaron a usarlas después con muchas más precauciones de las habituales.

En el océano Índico el bombero barcelonés sufrió también averías tanto en un timón como en los pilotos automáticos –esenciales en la navegación en solitario- que lo obligaron a ser más conservador para cumplir su primer objetivo, que era terminar la regata.

Pese a ello, desde el océano Índico Costa ha mantenido una dura competición con el francés Romain Attanasio, que también navega con un barco de la generación del 2.000. Prácticamente juntos a la altura del Ecuador, en la remontada del Atlántico Norte el español ha conseguido distanciar a su rival, que se espera pueda llegar este viernes.

Esta es la segunda vuelta al mundo sin escalas que completa Costa. Hace dos años, también consiguió completar la Barcelona World Race (vuelta al mundo sin escalas a dos), junto con Aleix Gelabert. En aquella ocasión el One Planet One Ocean & Pharmaton logró acabar en cuarta posición.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades