El Mapfre camino Lisboa

EL MAPFRE CAMINO YA DE LISBOA

Por Administrador
May 18th, 2015
0 Comentarios

A la cabeza de la flota, los españoles se colocan en el trío de cabeza en el Atlántico Norte y se mantienen pendientes de la baja presión que se encuentra en el Golfo de Maine y que en cuestión de horas podría traer vientos fuertes

Newport (EE. UU.), 18 de mayo de 2015

Todavía no se han cumplido 24 horas de etapa y el “MAPFRE” pelea en el Atlántico Norte con la cabeza de la flota, que navega en un radio de menos de cinco millas y con los tres primeros –“Dongfeng”, “Abu Dhabi” y “MAPFRE”- en dos millas y media. Tal y como estaba previsto los primeros compases de la etapa están transcurriendo con vientos ligeros y ahora toca vigilar la baja presión que podría traer vientos fuertes.

Poco después de abandonar los pantalanes de Rhode Island, los de Iker Martínez superaban la zona de exclusión por tráfico marítimo y un pozo de viento puso en jaque a la flota. La primera compresión había llegado y el “MAPFRE”, junto a “Dongfeng” y “SCA”, optaba por colocarse una milla por debajo de sus rivales para avanzar hacia mar abierto.

No les salió mal la jugada a los españoles, que se enfrentaban entonces a un role de viento hacia el Nordeste que el “SCA” aprovechó para colarse hasta la primera posición. En la punta Sudoeste de la isla de Martha’s Vineyard llegaba la hora de virar para adentrarse en el canal que se forma entre esta isla con la de Nomans Land.

Para Fran Vignale, las primeras horas de navegación fueron complicadas y es que “poco después de la salida el poco viento y las transiciones se hicieron notar y con ellas llegaron complicaciones para todos. Por momentos, la corriente arrastraba al barco y no había nada de viento”.

El argentino recordaba en su reporte diario que “el objetivo es el podio. El barco y los chicos navegaron de una forma excelente en la salida y eso nos ha permitido estar en una buena posición durante las primeras horas”.

La flota, en un puño
En el parte de las 03:00 hora española el “MAPFRE” se mantenía segundo, pero tan sólo media hora después el Control de la Regata informaba que los españoles ya eran líderes al ser los primeros en virar hacia el Sur. Ocurría a tan sólo cuatro millas de la isla de Nantucket y lo cierto es que las siguientes diez horas aguantaron en el liderato.

El último parte de posiciones publicado, el de las 12:00 hora española, confirma lo apretado de la situación. A la altura de Nueva York o Long Island el “Dongfeng” ha tomado el mando y dos millas por detrás el “Abu Dhabi” pelea con el “MAPFRE” con media milla de separación entre ambos. “SCA”, “Alvimedica” y “Brunel” se colocan tras el trío de cabeza apretando los dientes, a tan sólo cinco millas de los líderes.

Los españoles navegan a 11,5 nudos de velocidad -la misma que los emiratíes mientras que el equipo chino-francés es medio nudo más rápido- con vientos del Norte de 17 nudos.

Es cuestión de horas que la situación cambie radicalmente y es que la flota está pendiente de una baja presión que se está formando en el Golfo de Maine y que pondrá las cartas sobre la mesa. Llega la primera gran decisión.

De momento, a bordo lo tienen claro. “El objetivo del ‘MAPFRE’ es navegar súper rápido hasta la alta presión para llegar a los Alisios de Europa con buena diferencia y que el bungee [efecto goma elástica] nos beneficie” comentaba Jean Luc Nélias, que ya piensa en el futuro.

No cabe la menor duda: “Serán nueve días intensos de navegación. En la salida hemos podido comprobar que vamos a tener que apretar mucho y que cada decisión será importante” concluía Vignale hoy.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
NEWPORT (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 18 de mayo de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.745,9 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 2,6 millas del líder
4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 4,5 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 4,5 millas del líder
6º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 5,1 millas del líde

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades