Mapfre contra corriente 9ª etapa

EL MAPFRE EN BUSCA DEL PODIO FINAL

Por Administrador
Jun 17th, 2015
0 Comentarios

El “MAPFRE” pelea en el rodeo por la costa Noroeste de Francia para llegar cuando antes al Canal de la Mancha. Las rocas, el viento ligero y la corriente en contra están marcando las primeras horas de etapa, en la que la flota de la Volvo Ocean Race se mantiene en un puño, como era previsto. Los de Iker Martínez son terceros en una procesión de cuatro barcos en una milla. Sigue al grupo, en solitario, “SCA”, y cierran la flota ligeramente más atrás “Abu Dhabi” y “Vestas”

Lorient (Francia), 17 de junio de 2015

Sabíamos que las primeras horas de esta última etapa entre Lorient y Gotemburgo serían un ajedrez de fuertes corrientes a la que se uniría el viento ligero y las previsiones no han fallado. Cuando no han transcurrido 24 horas de etapa –se cumplirán hoy a las 17:00 horas- el “MAPFRE”, en la tercera plaza, navega con la flota, todos muy apretados. “Están siendo horas difíciles: estamos durmiendo muy poco, muchas maniobras y siempre muy atentos, sacando el mayor rendimiento al barco”, decía esta misma mañana Carlos Hernández.

“’Brunel’ va delante y tenemos a ‘Dongfeng’ justo en cuarta posición y nos vendría muy bien que quedase por ahí, metiéndole un barco en medio y mejor si se meten dos. Vamos a seguir peleando por mantener la cabeza e intentar pasar a ‘Brunel’ y ‘Alvimedica’ para tener un poco más de margen”, añadía el canario.

Durante la noche, de apenas cuatro horas y media en esta época del año, el viento bajaba conforme la flota se aproximaba a Pontie du Raz, una zona especialmente conocida por la fuerte corriente que puede llegar a los ocho nudos incluso. Parece que no ha llegado a esa intensidad sino que ha estado en torno a los tres nudos, lo que, combinado con el viento ligero, ha hecho que algunos barcos de la flota hayan incluso reportado ir marcha atrás.

No es por tanto una zona fácil en la que navegar y, sumado a las numerosas áreas de exclusión de esta etapa, los navegantes han tenido mucho trabajo previo que hacer en Lorient. Jean Luc Nélias, navegante del “MAPFRE” y oriundo de la Bretaña, estaba inquieto antes de la salida, y como nos decía hoy el reportero Fran Vignale, “y sobre todo concentrado en su pantalla. Me comenta: ‘192 waypoints a los que tengo que estar atento, serán dos días sin pegar ojo’”.

Como ya sabían antes de partir, las horas de sueño son inexistentes y las pocas oportunidades de descanso que hay son interrumpidas por tener que cambiar de lugar para echar una cabezada, como nos contaba el trimmer/proa Carlos Hernández: “La vida a bordo está siendo un poquito complicada por el tema del descanso y el poco viento. Estamos durmiendo en proa y con muchos movimientos, así que si hay una racha nos vamos a la litera a dormir y si baja el viento, otra vez para proa. Así continuamente, pero es lo que toca”.

Navegando ahora en la esquina Noroeste de Francia, cerca de la costa y a la altura de Brest, en cuanto doblen esa zona empezarán a poner rumbo al Canal de la Mancha.

Como decía el andaluz Rafa Trujillo a sus compañeros antes de la salida “Todo por ganar, nada por perder”. Veremos si el Canal de la Mancha permite estirar a la flota.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9
LORIENT (FRANCIA) – GOTEMBURGO (SUECIA): 960 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 17 de junio de 2015

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 882,1 millas de la llegada
2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 0,6 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 1 milla del líder
4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,2 millas del líder
5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 3,2 millas del líder
6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 3,6 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 3,7 millas del líder

Posición 9ª etapa

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades