Mapfre camino de Hornos

EL MAPFRE LÍDER CAMINO DE CABO DE HORNOS

Por Administrador
Mar 25th, 2015
0 Comentarios

Desde esta madrugada, los españoles son los nuevos líderes de la etapa reina de la vuelta al mundo. El frío hace cada vez más mella y el granizo impera en cubierta. El objetivo inmediato es dejar atrás las puertas de hielo. El secundario, llegar al mítico cabo de Hornos, bien posicionados y en una pieza

Océano Pacífico, 25 de marzo de 2015

Desde las 2:00 de la madrugada el “MAPFRE” marcha al frente de la flota de la Volvo Ocean Race. Los de Iker Martínez han mantenido su progresión de los últimos días en alza hasta ponerse en cabeza, aumentando poco a poco el margen con sus máximos perseguidores –“Brunel”, “Alvimedica” y “Abu Dhabi”-, claramente más al norte, concretamente unas 80 millas al norte.

El barco español navega en los 50 Aulladores, resistiendo al frío, con rumbo Este-Sureste y hacia los límites de hielo [las puertas de hielo son una línea virtual formada por varios puntos que determina la Dirección de Regata y que los barcos deben dejar a estribor. Dichos puntos pueden ser modificados por la organización dependiendo de los movimientos de los icebergs procedentes de la Antártida].

Precisamente al final del día de ayer, la organización comunicaba una nueva modificación de los límites de hielo, los puntos 11 y 12, que se han movido cuatro y tres grados más al norte, respectivamente, luego de que se detectase un nuevo iceberg cerca del límite anterior, que estaba inicialmente en el 60º Sur.

En el parte de posiciones de las 11:00 horas, el “MAPFRE” ha estirado su ventaja sobre el “Brunel” hasta las 14 millas de distancia, aunque cierto es que los de Bouwe Bekking están muy bien posicionados al norte y quizás con un abanico de posibles opciones tácticas más amplio.

A bordo, los españoles están contentos de estar en la primera plaza pero son conscientes de que las cosas pueden cambiar radicalmente de un momento a otro. “Va a ser un trabajo arduo el mantenerse en el podio y más el pensar en ganar la etapa. Faltan todavía casi cuatro mil millas para la llegada y varios obstáculos por superar”, reconocía el reportero Francisco Vignale.

¡Granizo en cubierta!
Si algo se puede ver claramente en las imágenes que llegan desde el “MAPFRE” es que el frío impera, por mucho que los tripulantes quieran restarle importancia. El termómetro de a bordo ya no supera los seis grados y el granizo hace mella en cubierta, por todos lados.

Los guantes que se ven en cubierta ya son los del neopreno más gordo, de cinco milímetros “que mantienen nuestras manos tibias casi frías y, por lo menos, no congeladas”, explica Vignale.

“Aquí ya no llueve, sino que graniza y por lo que veo se pueden practicar dos deportes al mismo tiempo. Navegamos y esquiamos en cubierta ya que al juntarse las pequeñas partículas congeladas patinamos al caminar, a veces es hasta peligroso”, añadía el argentino.

Por su parte, el vasco Xabi Fernández, que navega por sexta vez en estas latitudes, ha reconocido que “siempre es lo mismo: te olvidas de los malos momentos, de lo frío que es, y vuelves al Sur y sigue siendo superfrio. Esta vez, comparado con ediciones anteriores de la vuelta al mundo, la puertas de hielo están muy al Sur. Navegamos ya por debajo del 50º Sur y después de la puerta de hielo, creo que vamos a bajar hasta el  55º Sur o así, que como siempre va a hacer mucho, mucho frío”.

Aunque quien quizás lo sufra más, aunque no se queje, es el canario Carlos Hernández, que ya conocía también el océano Sur. “Tengo los calcetines mojados y es lo peor, que tengas los pies mojados todo el rato. Voy a esperar a ver si Jean Luc [Nélias, navegante] quiere cargar baterías para poner los calcetines y las botas a secar para por lo menos ganar un días más de calor”, decía el de Lanzarote sin perder la sonrisa.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 25 de marzo de 2015

1º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 3.976,3 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 14 millas del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 27,5 millas del líder
4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 29,9 millas del líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 34,6 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 144,9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades