El Mapfre se pone segundo

EL MAPFRE SE PONE SEGUNDO

Por Administrador
Feb 22nd, 2015
0 Comentarios

Cuando se cumplen dos semanas rumbo a Nueza Zelanda el “MAPFRE” se coloca a 3,5 millas del líder y los cuatro primeros navegan en un radio de ocho millas. Por delante, 1.500 millas separan al equipo español de Auckland (Nueza Zelanda), pero antes habrá que gestionar el paso por las islas Fiji. “No hay margen de error” afirmaba Vignale

Océano Pacífico, 22 de febrero de 2015

Hoy, día 22 de febrero, se cumplen dos semanas desde que la flota abandonaba los pantalanes de Sanya (China) rumbo a Nueva Zelanda y el “MAPFRE” amanece en segunda posición después de más de 24 horas de intenso mano a mano con “Dongfeng”. Los españoles, liderados por Xabi Fernández, apuntan ahora a las islas Fiji y las próximas horas pueden ser cruciales rumbo a Auckland, tal y como afirmaba Francisco Vignale: “Hoy no hay margen de error”.

El “MAPFRE” se colocaba segundo ayer sábado, día 21, a las 14:00 hora española y desde ese momento no ha soltado el podio de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Los españoles han trabajado a destajo para mantener la preciada posición.

La flota continúa en un puño y a las 11:00 hora española entre el primero, “Abu Dhabi”, y el cuarto, “Alvimedica”, tan sólo hay ocho millas de diferencia. El “MAPFRE”, segundo, aspira a la primera posición de la que le separan 3,5 millas, pero los españoles saben que el “Dongfeng” les pisa los talones. Ya son más de 24 horas viviendo eso de una de cal y otra de arena.

“Una vez más, una etapa más y ya es la cuarta, estamos con ‘Dongfeng’ ahí, ahora a cuatro millas; y ‘Abu Dhabi’ a diez millas a barlovento. Todos estamos muy cerca, pero particularmente con ‘Dongfeng’ llevamos cuatro ó cinco días en dos ó tres millas, con bastantes cambios de posiciones y esta mañana nos ha tocado a nosotros delante. Con bastante viento y 25 nudos, más o menos, de popa íbamos con el MH0 y ellos han cambiado a spi un poquito pronto y hemos podido pasarles, pero ahora parece que nos van a pasar por sotavento con el spi. Vamos muy iguales. Está siendo muy igualado para todos” comentaba el patrón del equipo español, Xabi Fernández, haciendo referencia al parte de posiciones de las 05:00 de la madrugada en España.

Efectivamente, tal y como afirmaba Fran Vignale: “En la lucha contra el “Dongfeng” no hay tregua”. El reportero a bordo concluía: “Después de casi 15 días de navegación estamos a menos de diez millas. ¡Impresionante!”.

Durante las últimas 12 horas el trío de cabeza –“Abu Dhabi”, “MAPFRE” y “Dongfeng”- navegaron a velocidades muy similares, pero en el Pacífico Sur nadie da el brazo a torcer. En el último parte de posiciones el “MAPFRE” navega a 14,8 nudos de velocidad -casi un nudo más rápido que “Abu Dhabi” y tan sólo 0,3 nudos menos que el equipo chino- gracias a vientos de 16 nudos de velocidad.

“¡Han sido 24 horas muy buenas para el “MAPFRE”! Las condiciones, perfectas para navegar. Entre 20 y 25 nudos de popa, surfeando olas y llenado la cubierta de agua” apostillaba el reportero a bordo.

Fiji a la vista
El próximo objetivo del “MAPFRE” es el paso de las islas Fiji. Para Vignale “esta noche navegaremos entre Vanuatu y Fiji. Será una noche dura en la que se puede definir esta etapa. La flota está muy junta y hoy no hay margen de error”.

Vanuatu –para muchos el lugar más feliz del mundo- sufría hace tan sólo tres días un temblor que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias y que tampoco afectará a la flota. Todo parece indicar que en esta zona del Pacífico los navegantes estarán más pendientes de cómo evolucionan los últimos coletazos del ciclón tropical Marcia.

¿Dónde están los Doldrums?
Sí, la flota está en los Doldrums aunque no lo parezca. Para Vignale las últimas 24 horas han sido “el mejor día de navegación desde que hemos salido de Alicante. Temperatura de agua perfecta y el viento y su dirección, mejor imposible para que naveguemos a toda velocidad hacia Nueva Zelanda”.

Navegando en el hemisferio Sur, todavía se nota el calor y la humedad propios de la zona ecuatorial según el reportero a bordo: “Dentro del barco, una altísima humedad y un fuerte calor. El sol pegó duro y alguno que otro quedó rojito a pesar de tener protector solar ya que con el abundante agua en cubierta la crema se va”.

Más cerca del podio en Nueza Zelanda… Y de Brasil
Las últimas estimaciones confirman que la flota podría llegar a Auckland (Nueva Zelanda) el próximo 28 de febrero por lo que, a seis días de cruzar la línea de llegada, la Ciudad de las Velas comienza a ser un tema recurrente. “Faltan unos seis días para llegar y a bordo estamos ansiosos por terminar la regata en el podio” explicaba Francisco Vignale en su reporte diario y es que “hay motivación y las cosas están saliendo muy bien. Hay confianza, trabajo en equipo y ganas de llegar en una buena posición a Auckland”.

Pero a bordo otros piensan más allá, concretamente en la etapa cinco y es que para el brasileño André Fonseca “Nueza Zelanda es el último puerto antes de llegar a Brasil y estoy ansioso porque ya nos sentimos en la etapa cinco, en Brasil. ¡Nos vemos en Itajaí!”

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 22 de febrero de 2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1.580 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 3,5 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4,2 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 8 millas del líder
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 27,3 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 64,4 millas del líder

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades