Mapfre terceros

EL MAPFRE TERCEROS PREPARADOS PARA UNA DURA CEÑIDA

Por Administrador
Abr 2nd, 2015
0 Comentarios

El “MAPFRE” aguanta en la tercera posición y se prepara para un role de viento que le hará navegar de ceñida con 40 nudos. Las últimas 1.200 millas a Itajaí (Brasil) prometen poner a la flota al límite

Océano Atlántico Sur, 1 de abril de 2015

“Seguimos para el Norte, esperando a que el viento role y nos pongamos a ceñir. A ver qué tal se nos da la ceñida”. Así de contundente se mostraba Xabi Fernández y es que el “MAPFRE”, que se mantiene en tercera posición, se prepara para un nuevo viento que les traerá 40 nudos de ceñida. “Hay que tener cuidado de no romper nada” afirmaba el vasco. Mientras tanto el trío de cabeza se mantiene en un radio inferior a 25 millas y hasta Itajaí (Brasil), ahora a 1.200 millas, todo puede pasar: “Quedan pocos días para llegar, pero mucha regata por navegar. Esto no se termina hasta cruzar la línea de llegada” comentaba Fran Vignale en su reporte diario.

Navegando por la costa argentina las últimas horas han sido extremas a bordo del barco español y es que “subiendo por Isla de los Estados nos hemos llevado la sorpresa de estar navegando con 50 nudos. Básicamente, muchísimo viento, de noche, sin poder ver nada y tapados hasta los dientes. Sólo ha sido una hora, pero el océano Sur no quería dejar de hacernos saber lo potente y fuerte que es y nos dejó ese recuerdo de despedida” explicaba el reportero a bordo.

¡Flota a la vista!
A las 12:00 hora española el “MAPFRE” mantiene la tercera plaza, ahora con “Alvimedica” a menos de 15 millas y con una ventaja de 14 millas sobre “Brunel”. El “Abu Dhabi” aguanta en el liderato mientras el equipo español navega con los vientos más fuertes –de 29 nudos de intensidad- a una velocidad media de 14,7 nudos.

Rumbo Nordeste, los españoles han vuelto a verse las caras con sus rivales. Literalmente. “Tenemos a la vista a ‘Alvimedica’ y por momentos en el AIS vemos a ‘Brunel’. Se siente que los de delante corren y los de atrás empujan. Ahora el ‘MAPFRE’ está enfocado en navegar rápido hacia el Norte” comentaba Vignale.

Preparados para la ceñida
De través, las ganas de coger a los líderes aumentan cada milla e Iker Martínez tiene clara la estrategia a seguir: “Vamos a enfocarnos uno por uno”; lo que significa, según Vignale que “nos tenemos que enfocar primero en alcanzar a los turco-americanos y luego en ‘Abu Dhabi’. De momento”. Xabi Fernández no tiene dudas: “Estamos en la pelea, que es lo importante, y todavía queda mucha regata hasta Brasil”.

Por delante, 1.212 millas a Itajaí en las que el viento no dará un respiro al “MAPFRE” y es que después de “un montón de días de popa se está empezando a cerrar el ángulo y empezaremos a ceñir. Será una ceñida dura, muy dura, en la que podemos tener hasta 40 nudos” concluía Xabi, para quien lo importante ahora es “no romper nada y esperar nuestras oportunidades para poder pillar a los de delante y asegurar un buen puesto ya que tras la etapa anterior, una buena regata ahora… Estamos encaminando la regata muy bien y el objetivo será ése”.

La tripulación bien, gracias
Después de 15 días de etapa, la salitre constante contra el cuerpo se hace notar y aunque a bordo la tripulación española al completo se encuentra perfectamente, en palabras de Xabi Fernández: “Hay algunos con un poquito de infección de tanta sal en la cara, muchos granos y problemas de piel. Algunos estamos con antibióticos, otros no, pero la verdad es que estamos todos bien, en perfecto estado”.

Lo único que se ha hecho notar a bordo es el cansancio extremo que ha dejado en los españoles el paso por el Pacífico Sur. “Hemos tenido que hacer 30 ó 40 trasluchadas en mitad del mar”, según Xabi Fernández, por lo que el bimedallista olímpico espera ahora que “aunque sea ciñendo, podamos descansar fuera de guardia. Iremos cogiendo onda. Hay ganas de llegar en cuatro ó cinco días a Itajaí, ó cinco ó seis, que no sé cuanto nos falta. ¡A ver si podemos celebrar un buen resultado otra vez!”

La etapa más dura
Sin lugar a dudas, la quinta etapa de la Volvo Ocean Race está siendo la más extrema de esta nueva edición de la Vuelta al Mundo. Fran Vignale se mostraba rotundo: “Se nota en la cara, en la expresión, en la piel,  en las manos y en los ojos que esto no es fácil y que sin la fuerza de la mente esto no se termina. Cuando uno cree que tal vez puede relajar un poco te llegan 30 nudos de ceñida oceánica con el spray de agua directo a la cara. Todo el día mojado, desde que subes a la guardia hasta que te metes en la litera. De la condensación llueve dentro del barco y ya el olor de los sacos de dormir es más fuerte que el de un perro húmedo. El cansancio anula todo esto e igualmente el cuerpo se apaga durante unas horas hasta que nuevamente uno encienda la máquina y de vuelta al ruedo”.

Efectivamente, según el argentino: “La verdad que hasta el momento ha sido la etapa más dura física y mentalmente”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 1 de abril de 2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1.219,9 millas de la llegada
2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 9,2 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 23,9 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 37,7 millas del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 743,9 millas del líder
Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), SUS***
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades