El Mapfre segundo en Brasikl

MAPFRE SEGUNDO EN BRASIL

Por Administrador
Abr 6th, 2015
0 Comentarios

6.776 millas de etapa (12.549 km) en 19 días. El barco patroneado por Iker Martínez logra un trabajado y brillante podio en la etapa reina de la Volvo Ocean Race

Itajaí (Brasil), 5 de abril de 2015

Una vez más ha sido una llegada de infarto, al igual que la última semana y prácticamente toda la etapa. Y multitudinaria. Tras su victoria en Auckland (Nueva Zelanda), el “MAPFRE” no se baja del podio y ha llegado hoy a Brasil conquistando la segunda plaza de una etapa que ha puesto al límite a barcos y tripulaciones. Ha ganado “Abu Dhabi”, con una ventaja de 32 minutos sobre el equipo que patronea el campeón olímpico Iker Martínez.

El vasco estaba visiblemente contento, como él mismo explicaba porque “para empezar, yo creo que ésta es la única etapa en la que sólo con llegar ya estás contento. Además, ha sido la primera etapa en la que nos hemos encontrado vientos muy duros y hemos tenido que pasar por un proceso de aprendizaje. Aquí siempre se aprende a golpes, así que hemos tenido que ir poco a poco hacia adelante y hemos sufrido bastante, supongo que igual que los demás”.

Por su parte, su compañero Xabi Fernández declaraba que “después de tantas millas hemos llegado los cuatro primeros barcos en una hora; otra vez, una locura. El segundo puesto es excelente para nosotros y muestra que seguimos hacia delante. Estamos muy contentos con el resultado”.

19 días, 2 minutos y 56 segundos de etapa
Después de la última virada para poner ya rumbo directo a Itajaí, y a falta de unas 100 millas, el pelotón se dividía en dos grupos con el “MAPFRE” y el líder “Abu Dhabi” por un lado, y “Alvimedica” y “Brunel” por otro. “Abu Dhabi” poco a poco se iba a cubrir el otro lado, aunque las distancias de separación se mantenían más o menos estables.

Tras un pozo de viento y pararse, a unas 25 millas de la llegada entraba un nuevo viento que daba más velocidad a la flota. “Abu Dhabi” cogía una ligera ventaja que le hacía finalmente cruzar la línea de llegada en primer lugar.

A las 22:02 hora española (17:02 hora local), 32 minutos y 46 segundos después, el “MAPFRE” hacía lo mismo ante una gran cantidad de público.

El tercer clasificado ha sido “Alvimedica”, 21 minutos y 36 segundos después del “MAPFRE”, seguido muy, muy de cerca del holandés “Brunel”, a un minuto y 16 segundos de los turco-estadounidenses.

Y si en una cosa han coincidido todas las tripulaciones a su llegada es que ésta ha sido la etapa más dura en lo que va de Volvo Ocean Race.

“Ha sido una etapa durísima desde el principio hasta el último minuto. Creíamos que después de Cabo de Hornos iba a ser más relajado pero todo lo contrario”, declaraba el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons. “Tengo que felicitar a todos los equipos, porque todos han apretado muchísimo y han hecho que la regata esté muy divertida de ver desde fuera y super dura desde dentro. Estamos cuartos empatados con el tercero, y al salir de Alicante todos habríamos firmado por llegar así a Brasil”.

André Fonseca “Bochecha”, profeta en su tierra
A pesar del cansancio, uno de los más contentos a bordo era sin duda André Fonseca “Bochecha”, el único tripulante brasileño en esta edición de la Volvo Ocean Race.

“Doblar cabo de Hornos y llegar ya es una gran victoria. Dicho esto, ha sido una etapa increíble, con disputas increíbles, estuvimos en primera posición y hasta el final tuvimos posibilidades de ganar, pero un segundo puesto es igual de grande. Estamos muy contentos. Muchos de mis amigos han salido al agua y nos estuvieron acompañando las últimas millas. ¡Gracias a todos!”, decía.

Ésta es la tercera vez que “Bochecha” participa en la regata pero la primera para él con final de etapa en su casa, ya que no sólo llegaba a su país natal sino también a su estado, Santa Catarina, donde está Itajaí. El calor de familia, amigos y público ha sido más que notable a su llegada.

“Ahora a descansar, estar un poco con la familia y los amigos. Sé que va a ser difícil estar con todos, pero lo intentaré”.

Cuartos en la general, empatados a puntos con el tercero
Una vez llegue a Itajaí “SCA”, único barco que falta por finalizar la etapa, se cerrará definitivamente la clasificación general, que está más apretada que nunca.

Con este segundo puesto en Brasil, el “MAPFRE” empata con el nuevo tercer clasificado de la general, “Brunel”. Con 18 puntos ambos, el equipo holandés coge la delantera porque las instrucciones de la regata indican que en caso de empate, éste se rompe a favor del que tenga un mejor puesto en la general de las regatas costeras, en la que los de Bekking tienen un mejor puesto que los de Martínez.

En cualquier caso, para ambos la segunda plaza está ahora más cerca que nunca, a sólo dos puntos, ya que “Dongefeng”, que se retiraba de la etapa al comienzo de esta semana tras haber roto el mástil, suma 16 puntos.

“Abu Dhabi” mantiene el liderato de la general con nueve puntos.

Por delante, restan cuatro etapas más por disputar.

MÁS DECLARACIONES

Iker Martínez, patrón
Después de ser primeros en Nueva Zelanda, hacer un segundo aquí nos demuestra a todos que, si seguimos trabajando, podemos estar ahí, aunque sin duda tenemos que progresar muchísimo todavía y hay que seguir trabajando. Ahora hay que descansar, reflexionar, aprender de lo que hemos hecho bien y de lo que hemos hecho mal y seguir para adelante.

Xabi Fernández, jefe de guardia
Ha sido una etapa como tiene que ser, muy dura, como era lo esperado. Hemos tenido ciertos problemas, tampoco muy graves, porque estamos aquí con el barco de una pieza, pero ha habido mucha reparación pequeña.

Ha sido difícil porque hemos estado muchas veces en el límite, de frenar o de seguir apretando, de cuidar el barco y creo que al final ha salido todo muy bien. Hemos estado muy cerca de poder pasar al “Abu Dhabi”, pero realmente lo han hecho super bien y han ganado aquí.

André Fonseca, jefe de guardia
El océano Sur fue bastante duro, con el mar muy agitado y bastante viento, pero creo que lo más difícil ha sido tener los barcos uno al lado de los otros. Porque cuando tienes un barco al lado del otro nunca descansas, siempre aceleras más y cuando ves un barco que va más rápido, tienes que reaccionar y vas al límite. Ha sido una etapa muy al límite y si las condiciones no fueron las peores, sin duda fue una de las etapas más agotadoras de toda la historia, por la proximidad de los barcos.

Ñeti Cuervas-Mons, proa
Creo que hemos navegado muy bien en general. Hemos sabido apretar cuando había que apretar, hemos sabido arriesgar cuando había que arriesgar, hemos minimizado las roturas, ya que cuando las ha habido las hemos reparado bastante rápido, lo que creo que en uno de los puntos clave en esta regata y el resultado es que hemos llegado segundos a cinco millas del primero. Debemos seguir trabajando en la misma línea y ahora a descansar y recuperarse de la etapa.

Willy Altadill, trimmer
Es increíble, esta llegada se puede comparar a la de Auckland. El primer puesto en Auckland y llegar aquí segundos te hace tener esperanzas de cara al final de la regata. Los barcos han estado todos muy igualados y ha sido muy, muy difícil. Es una etapa dura pero enseguida te olvidas de los momentos malos y recuerdas los bueno. Estamos muy contentos.

CLASIFICACIÓN ETAPA 5 (A falta de un barco por finalizar)
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte de posiciones de las 23:40 hora española

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). FINALIZADO. 18d 23h 30m 10s
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), FINALIZADO. 19d 0h 2m 56s
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright). FINALIZADO. 19d 0h 24m 32s
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), FINALIZADO. 19d 0h 25m 48s
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 600 millas de la llegada

Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). RET (retirado)
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS (no inició la etapa)

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2014-2015.

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker) 1+3+2+2+1= 9 puntos
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) 2+2+1+3+8(DNF)=16 puntos
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) 3+1+5+5+4=18 puntos
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez) 7+4+4+1+2= 18 puntos
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright) 5+4+3+4+3=19 puntos
6º Team SCA, SWE (Sam Davies) Pendiente de finalizar la quinta etapa
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 4+8(DNF)+8(DNC)+8(DNC)+8(DNC)=36

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades