Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Ciudades bajo el mar, Shi Cheng

CIUDADES BAJO EL MAR, CIUDADES FANTASMA

Por Administrador
Destinos
Oct 13th, 2014
0 Comentarios

Ciudades bajo el mar son ciudades fantasma que descansan en el fondo de los océanos y son testigos de la historia de la humanidad. Se calcula que los restos de mas de 3.000.000 de navíos y sus cargamentos yacen en el fondo del mar. Ciudades enteras como Port Royal en Jamaica, Shi Cheng en China o monumentos históricos como el Faro de Alejandría han quedado sumergidos bajo el agua.

1.- Las ruinas de Shi Cheng (China)

Son las ruinas bajo el mar más espectaculares del mundo. Shi Cheng, también llamada la ciudad León, por la montaña de los Cinco Leones, se encuentra entre 26 y 40 metros de la superficie del lago Qiandao, en perfecto estado de conservación y tiene un tamaño equivalente a 62 campos de futbol.

Fue construida sobre el año 200 d.C. y hundida en 1959 para crear una presa con la que poder abastecer a Shanghai y Hangzhou.

En el año 2009, un equipo de arqueología subacuática de la revista Chinese National Geography, realizó una inmersión en el lago con el objetivo de explorar la ciudad sumergida. La empresa Big Blue, en Shanghai, ofrece inmersiones de abril a septiembre para explorar la ciudad a unos 22-24 metros de profundidad y con una temperatura media del agua de 10 grados.

2.- La Ciudad de los Mil Palacios, Alejandría (Egipto)

La ciudad, fundada por Alejandro Magno, se hundió en el agua y fango dado que el suelo no pudo soportar el peso de los templos y edificios, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el Portus Magnus de Alejandría.

En 1998, el gobierno egipcio le encomendó al arqueólogo subacuático Franck Goddio que encontrara los restos de la ciudad sumergida de Alejandría en la bahía de Abukir, quien, con un equipo de 16 buzos consiguió en 1996 encontrar la isla de Antirrodos, donde vivió Cleopatra.

Con el nombre de Tesoros sumergidos de Egipto, se ha venido realizando exposiciones itinerantes alrededor del mundo con material audiovisual y objetos rescatados.

3.- Port Royal (Jamaica)

Ciudad colonial británica y principal base comercial de Jamaica durante el siglo XVII, gran parte de Port Royal desapareció bajo el agua, consecuencia de un terremoto en 1692. Reconstruida, destruida nuevamente por un incendio en 1703 y azotada por huracanes, hoy en día es un pueblo tranquilo.

Su población creció rápido a base de piratas, bucaneros, taberneros y prostitutas, llegando a convertirse en un nido de piratas por su ubicación, entre las líneas marítimas que unían España con Panama.

Las ruinas de la ciudad originaria se encuentran a 12 metros de profundidad. En 1981 comenzaron las investigaciones arqueológicas a manos de el Instituto de Arqueología Náutica y el Patrimonio Nacional de Jamaica.

No está permitido el buceo sin permiso del Gobierno, pero se pueden ver los objetos recopilados en el Museo de Historia en el Instituto de Jamaica, en Kingston.

4.- Templos de Mahabalipuram (India)

Mahabalipuram, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, se encuentra en el distrito de Kancheepuram, cerca de Chennai, la antigua Madras, en el estado indio de Tamil Nadu y fue construido en el siglo VIII por los reyes Pallava.

Existía una leyenda que seis templos estaban sumergidos en el mar y el séptimo estaba en la costa. En el año 2002, un equipo de arqueólogos submarinos del Instituto Nacional de Oceoanografía de la India y la Scientific Exploration Society descubrieron a 5 metros de la superficie restos de muros y piedra sumergidos en Mahabalipuram.

Con el Tsunami del año 2004, que removió arena y el nivel del mar, aparecieron estatuas y restos de lo que había sido Mahabalipuram.

5.- Las ruinas de Yonaguni (Japón)

La isla de Yonaguni pertenece al archipiélago japonés de Ryu Kyu

En 1985 fueron descubiertas por un equipo de buzos dirigidos por Misaki Kimura de la Universidad de Ryu-kyu ruinas bajo el mar. Se tratan de una estructura natural modificada por el hombre. Se cree que puede tener unos 10.000 años convirtiéndola en la estructura arquitectónica más antigua conocida. Las estructuras incluyen las ruinas de un castillo, de un arco triunfal, una pirámide, cinco templos, y un estadio. Se encuentra a pocos metros de la superficie y está permitido el buceo recreativo.

6.- Pavlopetri (Grecia)

Fue una ciudad portuaria que llevó a cabo el comercio de larga distancia en todo el Mediterráneo. Se encuentra frente a la costa del sur de Laconia en Grecia. Las ruinas son del siglo II a.C. y están a 4 metros bajo el agua y han sido descubiertas recientemente.

7.- Ruinas de ciudad romana en Isla Cristina, Huelva (España)

En el año 2011 un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva y de la emprsa Ánfora Arqueología descubrió un asentamiento romano que se extiende desde la época romana a la Edad Moderna, sumergido a 8 metros bajo el agua de la ría del Carreras. Se encontraron ánforas, cerámicas, mármoles y fragmentos de grandes columnas. El análisis de los restos ha demostrado que esta ciudad era un punto destacado del comercio internacional en el Imperio Romano.

8.- La Atlántida

Es el nombre de una isla mítica descrita en los textos del filósofo griego Platón y de la que no se sabe si realmente existió o no.

Con la publicación del libro “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, en el que los protagonistas encuentran los restos de la Atlántida, comienza a adquirir la fascinación que a día de hoy continúa acerca de la ciudad sumergida. El gobierno británico fue el primero en organizar una expedición a las islas Azores en busca de la Atlántida, a partir de ahí se la ha situado en varias partes del mundo. En 2005, investigadores del CSIC y de la Universidad de Huelva analizaron restos arqueológicos en Doñana tras la hipótesis del arqueólogo alemán Adolf Schulten y varios historiadores españoles que sitúan a la Atlántida frente a las costas de Huelva sin que hayan podido asegurar que dichas ruinas pertenezcan a la Atlántida. Esta teoría también ha sido defendida por Richard Freund, profesor de la Universidad de Hartford, en Connecticut, quien realizó un documental llamado “Finding Atlantis”, tras descubrir una ciudad sumergida al norte de Cádiz, en el coto de Doñana.

9.- Baia, Nápoles (Italia)

Baia se encuentra en el Golfo de Pozzuoli, al sur de Italia. Esta área, debido a la actividad volcánica, sufría desde la Antigüedad ascensos y descensos del nivel del suelo. Los vestigios de la época romana se encuentran englobados en el Parque Arqueológico y el Parque Arqueológico Submarino de Baia. Este último fue creado en el año 2002 con el fin de proteger esta área marina. Las ruinas arqueológicas se encuentran a una distancia de 500 metros de la costa y 6 metros de profundidad. Desde el año 2007 se puede hacer buceo recreativo en el parque arqueológico submarino de Baia con el Centro Sub Campi Flegrei, concesionario  de las actividades subacuáticas en el Parque.

 

ARTICULO ESCRITO POR VALERIA QUESADA, autora del blog de viajes www.quierovermundo.com

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: