Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Equipo de fondeo: Molinete de fondeo

EQUIPO DE FONDEO, TIPOS DE ANCLA

Por Administrador
Apuntes P.E.R.
Nov 20th, 2014
1 Comentario

Definimos todas las partes y nomenclatura del equipo de fondeo. El molinete, barbotén,  la longitud de la línea de fondeo, el grillete de unión o entalingadura, el orinque, la elección del lugar de fondeo o tenedero, el círculo de borneo, garrear, las alarmas de fondeo y los tipos y formas de anclas.

Molinete: Es una máquina de levar eléctrica o manual que va situado en la proa de los barcos y nos ayuda a levar o subir el ancla a bordo. Si la posición del eje de giro es horizontal se llama molinete o chigre, si el eje de giro es vertical se llama cabrestante. Algunos molinetes tienen en el otro extremo del eje otro tambor liso llamado cabirón que se pueden utilizar para virar amarras en puerto dándole dos o tres vueltas al cabo haciendo la función de un winche.

Molinete de fondeo

Barbotén: El barbotén es una rueda o corona del molinete que tiene muescas del tamaño de la cadena para que la cadena al enrollarse se acople y engrane y así poder subir la cadena del ancla. El embrague sirve para dejar libre el eje de giro y poder bajar rápidamente el ancla. El freno impide el eje de giro para poder detener al arriado del ancla.

Línea de fondeo: La línea de fondeo que llevemos a bordo de nuestro barco debe tener una longitud como mínimo de cinco veces la eslora de la embarcación. Lo ideal es que la línea de fondeo sea entera de cadena, ya que resiste mejor el desgaste, añade peso sobre el fondo y hace que la tensión sobre el ancla actúe horizontalmente de manera que evite que el ancla se levante y llegue a garrear. La cadena tendrá que ser de acero galvanizado o equivalente.

Si la línea de fondeo es de cabo, debería de llevar al menos un ramal de cadena de cómo mínimo la eslora de la embarcación. El cabo ha de ser de nylon colchado ya que es algo elástico y absorbe mejor los tirones.

Una línea de fondeo formada solamente por cabo es solo recomendable para embarcaciones de menos de 6 metros de eslora.

Es una buena costumbre marcar cada ciertos metros la cadena de fondeo para saber cuantos metros de fondeo hay en el agua.

En SailandTrip Store hay líneas de fondeo desde 24,50 €

Longitud de fondeo: Debemos fondear con una longitud mínima de tres veces la sonda del lugar de fondeo si utilizamos si utilizamos una línea formada solo por cadena. Si nuestra línea de fondeo lleva cadena y cabo, debemos aumentar la línea de fondeo a un mínimo de cinco veces la profundidad que marque la sonda y hasta diez veces si solo disponemos de cabo de fondeo.

En cualquier caso, si el viento arrecia o las condiciones de mar se complican debemos de extender la longitud de la línea de fondeo.

Grillete de entalingadura: El grillete de entalingadura es un grillete de unión de la cadena con el arganeo del ancla. Éste no debe de ser de menos resistencia que la cadena y debemos asegurarnos que está bien apretado para que no se afloje con el rozamiento con el fondo.

Grillete de entalingadura

Disponibles en SailandTrip Store desde 15,50 €

El orinque: El orinque es un cabo fino amarrado a la cruz del ancla y en el otro extremo a un boyarín llamado orinque. Sirve para conocer la situación del ancla, que otros barcos conozcan la posición de nuestro ancla para que no fondeen cerca de nuestro ancla y también para que nos ayude a desenganchar el ancla en caso de un fondo rocoso en el que se haya quedado enrocada.

Orinque fondear

El ancla: El ancla es un aparato de hierro o acero pesado que unido a bordo por una cadena o línea de fondeo se echa al agua para que se fije en el fondo y evite que las embarcaciones sean arrastradas por el viento o las corrientes. Las partes principales del ancla son la caña, los brazos, arganeo, el cepo, las uñas y el mapa.

Ancla de arado: El ancla de arado consta de una sola uña, dos mapas, una caña fija o móvil y arganeo. Es un ancla de los más populares y eficaces y sirve para casi todo tipo de fondos como arena, barro, guijarros, cascajo y algas. El fondo de piedras o rocoso no es bueno para este tipo de ancla.

Ancla de arado

Ancla danforth: Tiene dos uñas, dos mapas, una caña móvil y arganeo. Es también una de las más populares, siendo buena para fondos de arena, barro y guijarros.

Ancla Danforth

El ancla de rezón: Tiene cuatro uñas, cuatro brazos y una caña. Es utilizada por embarcaciones pequeñas y para fondeos de corta duración. Es eficaz en fondos rocosos y en fondos de algas a las que puede atravesar sin dificultad.

Ancla de rezónElección del lugar de fondeo: Debemos buscar un lugar bien resguardado, al abrigo de los vientos predominantes y del oleaje. El lugar de fondeo debe ser lo suficientemente espacioso para poder filar toda la cadena de fondeo si es necesario y poder bornear sin obstáculos. Es también importante que el lugar que elijamos para fondear tenga una fácil salida.

El tenedero es el tipo de fondo de un fondeadero. Un buen tenedero es un fondo de arena, fango duro  y arena gruesa. Un tenedero regular es con un fondo de arena fina, conchuela, arcilla o cascajo. Un mal tenedero es un fondo de piedra, rocas, algas, fango blando o corales. Debemos evitar fondear en praderas de posidonia para no dañarlas.

Círculo de borneo: Es el círculo que describe el barco alrededor del ancla. Este radio de giro depende de la longitud de cadena o línea de fondeo que hayamos echado. Debemos tener en cuenta que por efecto de la corriente o el viento, el barco puede bornear y debemos haber dejado espacio suficiente alrededor, ya sea con la costa o con otros barcos fondeados.

Círculo de borneo

Garrear: Garrear consiste en arrastrar el ancla por el fondo sin que se clave y sujete el barco.

Vigilancia durante el fondeo: Una vez fondeados correctamente deberemos tomar varias marcaciones a tierra para situar el barco, anotar la sonda bajo nuestra quilla y tener en cuenta el horario de mareas. De esta forma, periódicamente debemos comprobar nuestra situación y nuestra sonda para comprobar que nuestro barco no está garreando.

Una buena precaución es conectar la alarma de la sonda de forma que si ésta disminuye nos avise.

El GPS también tiene una alarma que podemos programar para que nos avise de un cambio de posición.

 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: