pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Rumbo verdadero rumbo de aguja

RUMBO VERDADERO Y RUMBO DE AGUJA

Por Administrador
Apuntes P.E.R.
Sep 18th, 2019
0 Comentarios

En este artículo explicamos y definimos qué es el Rumbo Verdadero, Rumbo de Aguja, Rumbo magnético, Norte Verdadero, Norte Magnético, Norte de Aguja, el Desvío, la Declinación Magnética y la Corrección Total.

El rumbo es la dirección en la que nos movemos o navegamos y se expresa en grados. Más específicamente, el rumbo es el ángulo que forma el meridiano que pasa por el lugar donde se encuentra el barco con la línea proa-popa del barco. Este ángulo se mide en el sentido de las agujas del reloj.

Al ser este meridiano un meridiano geográfico, el rumbo que se obtiene es el rumbo verdadero.

Por tanto, Rumbo Verdadero (Rv)es el ángulo que forma la línea de crujía o línea proa-popa del barco con respecto al norte geográfico o norte verdadero. El Rumbo Verdadero es el rumbo que se utiliza en la carta náutica.

Rumbo verdadero

Rumbo Magnético (Rm) es el ángulo que forma el Norte Magnético con la línea proa-popa del barco. Este rumbo no se utiliza en la práctica en la navegación.

Rumbo de Aguja (Ra) es el rumbo que marca el compás del barco y es por tanto, el ángulo que forma el norte de aguja con la línea proa-popa del barco.

Rumbo verdadero y rumbo de aguja

El Norte Magnético (Nm) viene dado por el magnetismo o campo magnético de la tierra. Es el lugar a donde indican las agujas de los compases náuticos o brújulas. El campo magnético de la tierra o norte magnético no coincide con el norte geográfico o norte verdadero de la tierra. El norte magnético se desplaza y va cambiando un poco su posición anualmente. En la actualidad, el polo norte magnético está situado a unos 1600 km del polo norte verdadero, cerca de  la isla de Bathurst perteneciente a Canadá.

Norte magnético

Norte Geográfico Norte Verdadero (Nv) es el punto norte que coincide con el eje de giro de la tierra que va entre los dos polos.

Accesorios vela ligera

La Declinación Magnética (dm): Como acabamos de ver, el Norte Geográfico no coincide con el Norte Magnético, por esto siempre habrá una diferencia entre el meridiano geográfico y el meridiano del lugar donde estemos con nuestro barco. Esta diferencia en ángulo es la Declinación Magnética. 

Declinación Magnética c´como calcularla

Para más información sobre la declinación magnética y para aprender a calcularla, puedes ver el artículo: Declinación magnética; qué es y cómo se actualiza

Desvío (Δ): La propia construcción del barco, especialmente si es de hierro o aluminio, así como la electrónica marina y otros elementos que llevemos en el barco, hacen que se produzcan perturbaciones electromagnéticas que afectan a la aguja del compás y produciendo un desvío entre el Norte de la Aguja y el Norte Magnético de la tierra. El Desvío varía dependiendo del rumbo de la embarcación y puede ser:

  • Positivo: Si el Norte de Aguja (Na) está a la derecha del Norte Magnético (Nm)
  • Negativo: Si el Norte de Aguja (Na) está a la izquierda del Norte Magnético (Nm)

En cada barco existe la tablilla de desvíosque está hecha por profesionales y que indica el Desvío de la embarcación cada 15 grados de rumbo.

Cuando naveguemos con nuestra embarcación de recreo, debemos mantener alejado del compás cualquier objeto metálico, ya que situar una simple lata de CocaCola junto al compás, puede producir un desvío considerable. También afectará en gran medida colocar cerca del compás algún aparato electrónico, como por ejemplo el VHF portátil.

Norte de Aguja (Na): Como acabamos de ver, el Norte de aguja de nuestro compás puede no coincidir con el Norte Magnético terrestre, ya que está perturbado por el campo electromagnético de nuestro barco y por tanto, el Norte de Aguja es el norte que indica la aguja de nuestro compás.

Corrección Total (Ct): Es la suma de la Declinación Magnética (dm) y del Desvío (Δ). La Corrección Total la queremos hallar para poder conocer el Rumbo Verdadero (Rv) que es el rumbo que realmente necesitamos saber para navegar.

Ct = dm + (Δ)

El Rumbo Verdadero (Rv) es la suma algebraica del Rumbo de Aguja y de la Corrección Total (Ct)

Rv = Ra + Ct
Ejemplo: Calcular el Rumbo Verdadero (Rv) sabiendo que vamos navegando a un Rumbo de Aguja (Ra) de 120º y conocemos que nuestra Declinación Magnética (Dm) es -6º y nuestro Desvío (Δ) es de  +2º

Ct = (-6º) + 2º = -4º
Rv = 120º- 4º = 116º

Navajas marineras

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades