Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
MANIOBRA DE FONDEO

TÉCNICA Y MANIOBRA DE FONDEO

Por Administrador
Apuntes P.E.R.
Jun 17th, 2015
0 Comentarios

Fondear significa fijar un ancla al fondo mediante un cabo o cadena de manera que mantenga fija la posición del barco.

El equipo de fondeo y tipos de ancla los describimos y explicamos en el artículo “Equipo de fondeo, tipos de ancla” ¡Échale un vistazo!

Preparación para la maniobra de fondeo:

Antes de iniciar la maniobra de fondeo debemos estudiar bien la carta náutica y el derrotero, seleccionando el lugar más resguardado y a buen abrigo de los vientos y oleajes predominantes de la zona.

El tenedero o tipo de fondo es otra de las cosas que debemos tener en cuenta. Los fondos rocosos, de piedras, corales, algas y arcilla no son seguros. Un buen tenedero es de arena gruesa o fango. Tenederos regulares son de arena muy fina, cascajo o conchuela.

Una inspección visual de la zona nos ayudará a calcular si disponemos del espacio suficiente para filar toda la longitud de cadena necesaria y que a la vez nos permita tener un seguro radio de borneo.

Es también importante que el lugar elegido para fondeat tenga una fácil salida en el caso de que las condiciones climatológicas cambien y se vuelvan adversas. Lugares que a priori parecen muy protegidos pueden convertirse en verdaderas trampas mortales de muy difícil escapatoria.

Longitud de la línea de fondeo:

Si la línea de fondeo es toda de cadena, debemos dejar como mínimo 3 veces la sonda del lugar en metros de cadena. Si la línea de fondeo es mixta, formada por cadena y cabo, debemos dejar cinco veces la distancia de la sonda, y si la línea de fondeo es solo de cabo, debemos filar diez veces la distancia de la sonda. Si las condiciones de mar y viento se hacen complicadas, hemos de aumentar estas distancias mínimas.

Técnica y maniobra de fondeoEs una buena idea tener marcada la cadena cada cierta distancia para saber fácilmente los metros de cadena que llevamos filados.

Maniobra de fondeo:

Debemos tener preparada el ancla con su línea de fondeo correctamente adujada sobre la cubierta. Si disponemos de cadena y molinete eléctrico debemos comprobar la corriente y el estado de las baterías. Aflojamos el freno del barbotén y dejamos salir un poco el ancla dejándola a la pendura, es decir dejándola colgada.

Nos aproximaremos al lugar elegido de fondeo a la mínima velocidad de gobierno y con el viento por la proa. Una vez en posición detendremos la arrancada dando marcha atrás, Dejamos libre el freno del barbotén hasta dar fondo al ancla. Conforme el barco va marcha atrás vamos filando cadena poco a poco evitando que se amontone en el fondo y asegurándonos que el ancla queda bien clavada en el fondo. Dejamos salir la cantidad de cadena necesaria en relación a la sonda del lugar pensando en la pleamar, asegurándonos que la cadena queda bien “sembrada”, es decir, que quede en línea recta siempre en contacto con el fondo. Una vez filada toda la línea de fondeo necesaria la haremos firme a una bita, cornamusa o con el freno del barbotén.

Maniobra de fondeo

Maniobra de levar el ancla:

Levar el ancla es recuperar línea de fondeo o cadena para subir el ancla a bordo y salir del fondeo. Si tenemos molinete eléctrico debemos encender y desembragar el motor para evitar que se descarguen las baterías.

Comenzamos a recoger cadena, cuando la cadena está vertical con la proa del barco se dice que el ancla está a pique. Si seguimos virando cadena en el momento que el ancla deja de tocar el fondo se dice que zarpamos ya que el barco queda libre. A partir de este momento hay que seguir recogiendo con cuidado para que el ancla no golpee el casco. En el momento que el ancla sale a la superficie se da la voz de Clara y libre.

Maniobra de levar ancla

Terminología:

Filar: es ir largando o arriando línea de fondeo o cadena sobre la borda mientras va trabajando.

Virar el ancla es subir el cabo o cadena del ancla.

A la pendura: es cuando el ancla cuelga fuera del escobén o por encima de la borda lista para fondear.

A pique: cuando la línea de fondeo o cadena está en posición vertical y llega hasta el fondo con la cadena tensa.

Levar: es recoger a bordo el ancla que un barco tiene fondeado.

Zarpar: es levar ancla y hacerse a la mar.

Clara y libre: voz que indica que el ancla está libre en la superficie.

 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: