Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
La pesca al curricán

PESCA AL CURRICÁN: ESPECIES DE PECES DEL CURRI COSTERO

Por Administrador
Pesca
Jul 11th, 2014
0 Comentarios

La pesca al curricán es una técnica de pesca desde embarcación en la que lanzamos una línea con diferentes reclamos o cebos artificiales y los llevamos al arrastre.  El cebo artificial ha de simular a la perfección la manera de nadar de un pez pequeño real con el fin de ser atraído por peces de mayor tamaño.

En esta modalidad de pesca,  las especies que serán nuestro objetivo son especies pelágicas, migratorias o gregarias que en determinados meses del año se acercan a la costa, ya sea porque es parte de su ruta migratoria, por fines reproductivos o por la búsqueda de bancos de peces más pequeños como alimento. Estos son las épocas del año donde nos resulta más fácil obtener capturas en las proximidades de la costa y en los bajos fondos.

Los pasos de las especies migratorias varían año a año, nunca hay una fecha exacta ya que dependen de factores climatológicos. El factor climatológico más importante es la temperatura del agua, las especies inician sus migraciones buscando aguas más cálidas donde desovar. Si hemos tenido un invierno cálido, se adelantará la entrada de especies hacia nuestras costas y un invierno frío retrasará la entrada de peces. Las especies de peces pelágicas viven en aguas entre los 13 o 14º C y los 28 ó 30º C. Por lo tanto, si la temperatura del agua es inferior a los 14ºC nos será difícil practicar este tipo de pesca. El proceso migratorio se conoce desde la antigüedad y ha sido utilizado en la pesca tradicional como en las almadrabas.

Las principales especies que podemos pescar al curricán costero son:

El bonito, la caballa, la bacoreta, la melva, el lirio,  la palometa, doblada,  y el dorado o también llamado lampuga.

La lubina nos puede entrar pescando a curricán en playas, ensenadas y estuarios. También si nos acercamos con las primeras luces del día por fondos rocosos nos podemos hacer con alguna lubina o con algún dentón, estos últimos intentando llevar nuestras cucharillas más hacia el fondo y las lubinas según se va levantando el sol también tendremos que ir aumentando la profundidad de su búsqueda.

Es posible capturar algún atún o albacora que se haya acercado a la costa.

La aproximación de estas especies es a partir de la primavera, siendo los mejores meses los de verano, julio, agosto y septiembre, variando según las zonas de nuestro litoral. De las especies que hemos mencionado, solo la lubina será la que tengamos más probabilidades de pescar en invierno o fuera de los meses de verano.

La pesca al curricán la podremos realizar como curricán de superficie, curricán de medio fondo y curricán de fondo.

No dejes de leer: Licencia de pesca marítima de recreo y legislación

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: