Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Radar marino rodomo

RADAR MARINO; COMO FUNCIONA

Por Administrador
Navegación
Mar 20th, 2017
0 Comentarios

El radar marino es uno de los equipos más importantes de un barco y para algunos marinos lo consideran la ayuda más valiosa para la navegación jamás inventada, más útil que el GPS / Chartplotter. De lo que no hay duda o discusión es que el radar marino es un instrumento importantesimo en cuanto a seguridad en navegación.

El radar marino nos permite ver todo lo que le rodea a través de la oscuridad, la niebla o las condiciones meteorológicas tempestuosas y es sin duda el mejor sistema para evitar colisiones en el mar.

El radar marino funciona emitiendo una frecuencia de microondas  o de radio de alta intensidad y frecuencia (según la tecnología del radar) que detecta la energía que regresa tras chocar y rebotar contra un objeto. A partir de este “eco” que se nos muestra reflejado en una pantalla o monitor, se puede extraer gran cantidad de información y saber dónde se encuentra el objeto en cuestión y la distancia a la que se encuentra. La mayoría de los radares marinos operan en la banda X que es la que proporciona mayor resolución de detección.

Los componentes básicos de un radar son: un transmisor de radio de alta frecuencia, un receptor, una antena de radar y un monitor o pantalla.

Las virtudes del radar marino puede ser engrandecida si además se combina con otras electrónicas como el GPS / Chartplotter, ya que en la misma pantalla del chartplotter se puede ver sincronizada y reflejada la información del radar con la del GPS Chartplotter. Para ello asegúrese que su electrónica es compatible con el radar, las pantallas multifunción suelen ser compatibles según los modelos.

Otra de las virtudes y versatilidades del radar marino es la de poder detectar y rastrear tormentas durante la noche.

La instalación de un radar le proporcionará tranquilidad cuando navegue bajo condiciones difíciles.

Conozca cómo funciona su unidad, antes de usarla. La única manera de aumentar su competencia es aumentar su tiempo de práctica con el equipo. Hacerlo cuando las condiciones son buenas, practique la operativa del radar a plena luz del día comparando cuidadosamente lo que aparece en la pantalla con lo que puedo ver con la vista, no en niebla densa o oscuridad. Tenga en cuenta que  la pantalla de radar muestra ondas de radar reflejadas, lo que ves no siempre corresponde al tamaño y la forma del objeto real. Más bien, la imagen que ves es una función de la reflectividad del objeto reflejado y el ángulo en el cual las ondas del radar golpearon en él. Por ejemplo, un barco de madera puede ser apenas visible por el radar y por el contrario una boya metálica será reflejada mucho más nítidamente ya que el metal se refleja mejor que la madera. Por ello los barcos de madera o los veleros de fibra tienden a ser blancos pobres, por lo que es tan importante montar un reflector de radar en su barco ya que no basta con ver, también te tienen que ver.

No hay duda de que el radar es una gran herramienta para la navegación, así como la prevención de colisiones. Y como con cualquier herramienta o instrumento, la práctica es la única manera de crear una verdadera competencia. El ajuste de los radares modernos es automático, y la curva de aprendizaje es razonablemente fácil.

Radares para barcos de vela o de motor 

La diferencia entre los radares de barcos de motor y barcos de vela está en su antena. Los barcos de vela llevan la antena de tipo radomo, el radomo no es más que el recubrimiento de la antena en una carcasa para protegerla.

Antena radar tipo radomo

Las antenas de tipo radome son más ligeras, de pequeño tamaño y compactas y son adecuadas cuando el espacio está restringido por la jarcia de la embarcación.  Al ser de forma redondeada evitan que la vela o las drizas queden enganchadas en la antena. Otra de las ventajas de las antenas de tipo radome es que consumen menos potencia y esto es fundamental para un velero que navegue en rutas de largas distancias.

Antena radar abierta onwa

Para las embarcaciones de motor de gran tamaño, se utilizan las antenas con escáner abierto (donde se puede ver el brazo giratorio girando) ya que proporcionan un mejor rendimiento y alcance, tienen mejor resolución y separan más eficientemente los ecos.

La potencia de salida del radar marino

Aunque la altura en la que se instale la antena influye más en el alcance que la potencia de salida que tenga la antena, podemos afirmar que más potencia es mejor, ya que la niebla, lluvia o llovizna absorben energía y reducen mucho el alcance, sensibilidad y las prestaciones del radar.

Por ejemplo, en condiciones climáticas adversas, una unidad de 4 KW probablemente recogerá blancos débiles que en una unidad de 2 KW no captará.

Radares de color real

Los radares conocidos como de color real  se representan en la pantalla con diferentes colores según la intensidad de los ecos. Las señales o ecos más fuertos se representan en colores cálidos como el rojo y los reflejos más débiles se representan en colores fríos como el azul. Con este tipo de radares podremos identificar las zonas más fuertes de una tormenta según veamos los colores.

Dónde instalar la antena de radar 

Su radar no puede ver sobre el horizonte curvado de la tierra, por lo que la altura de su unidad sobre la superficie del océano y la altura del objetivo al que está mirando limitan cuán lejos puede identificar los objetos.

Instalar su radar en una posición más alta aumenta el alcance máximo, pero también aumenta el rango mínimo alrededor de su barco, dentro del cual los objetivos no pueden ser detectados y esto hay que tenerlo en cuenta en el caso de querer entrar a puerto en caso de niebla o en oscuridad ya que los pilotes que estén cerca o los barcos fondeados cercanos se verán afectados en el rendimiento a corto alcance. 

La antena debe montarse por encima de la altura de la cabeza, ya que la exposición directa a la energía electromagnética emitida por una antena de radar puede ser perjudicial. La mejor ubicación es el punto más alto en el que tenga vista sin obstáculos los 360°.

Los radares de velero suelen montarse en la parte delantera del mástil. La antena de las unidades tipo radomo pequeñas es alimentada a través de la pantalla, conectada por un cable multi-conductor que incluye cables de alimentación positivos y negativos. Los radares abiertos tienen a menudo un cable de alimentación DC separado para su antena.

 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: