Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Señalización marítima: Peligro aislado

SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA; PELIGRO AISLADO, AGUAS NAVEGABLES Y MARCAS ESPECIALES

Por Administrador
Apuntes P.E.R.
Jul 6th, 2016
0 Comentarios

En el sistema marítimo de la AISM hay seis tipos de marcas que pueden utilizarse combinadamente y que son fácilmente reconocibles porque sus formas, colores y marcas de tope son muy característicos a primera vista. Los seis tipos de marcas del sistema marítimo son: Marcas laterales, marcas cardinales, marcas de peligro aislado, marcas de aguas navegables, marcas especiales y marcas de emergencia o naufragio.

A las marcas cardinales les dedicamos un capítulo específico que podrás acceder a través de este enlace: Marcas cardinales

Marca de peligro aislado

MARCA DE PELIGRO AISLADO

Una marca de peligro aislado se utiliza para señalar un peligro determinado, situado en una zona de extensión reducida y que se encuentra rodeada de aguas navegables.

La característica diurna más importante de una marca de peligro aislado es su marca de tope que estará formada por dos esferas superpuestas de color negro. La forma de este tipo de boyas puede ser a elegir pero sin que pueda prestarse a confusión con las marcas laterales. Son preferibles las formas esféricas, de castillete o espeque, siempre de color negro con una o varias franjas horizontales de color rojo.

Su luz (si la tiene) es de color blanca en grupos de dos destellos GpD(2)

Marca de aguas navegables

MARCA DE AGUAS NAVEGABLES

 Las marcas de aguas navegables no marcan ningún peligro, sirven para indicar que alrededor de la posición de la marca, las aguas son navegables. Se incluye también las marcas que definen los ejes de los canales y las marcas de centro de canal. Las marcas de aguas navegables pueden utilizarse también para indicar un punto de recalada, cuando esta no esté indicado por una marca cardinal o lateral.

Las marcas de aguas navegables están pintadas en franjas verticales de color rojo y blanco. Su marca característica es una esfera roja de tope.

Si lleva luz, es una luz blanca isofásica, de ocultaciones, un destello largo cada diez segundos o la señal morse A: punto raya.

Señalización marítima: Marcas especiales

MARCAS ESPECIALES

 Las marcas especiales tienen como objeto indicar una zona con una configuración particular que se encuentra indicada en la carta, derrotero o cualquier documento náutico, por ejemplo:

  • Marcas de un “Sistema de Adquisición de Datos Oceanográficos” (SADO).
  • Marcas de separación de tráfico donde el balizamiento convencional del canal pueda prestarse a confusión.
  • Marcas indicadoras de vertederos
  • Marcas indicadoras de zonas de ejercicios militares
  • Marcas para indicar la presencia de cables o conductos submarinos
  • Marcas para indicar zonas reservadas al recreo

Las marcas especiales son de color amarillo. Su forma es de libre elección pero que no se preste a confusión con las marcas de ayuda a la navegación. Para precisar mejor su significación las marcas especiales pueden llevar cifras o letras. Su marca más característica es una marca de tope en forma de aspa también de color amarilla.

Su luz, si la tiene, es de color amarillo y con un ritmo que no se confunda a los empleados en las luces blancas de las marcas cardinales.

Marca de emergencia o marca de naufragio

PELIGROS NUEVOS

 Los peligros nuevos son peligros descubiertos recientemente y que aun no figuran en las cartas náuticas y demás publicaciones. Pueden ser obstáculos nuevos naturales como un banco de arena o un escollo o por acción del hombre como pueda ser un naufragio.

Los peligros nuevos se podrán balizar utilizando marcas de peligro aislado, marcas cardinales, marcas laterales o mediante el uso de la marca de emergencia o naufragio. También pueden ser señalizados con una radiobaliza “racon” codificada con la letra de morse D: raya punto punto o con un transpondedor AIS o ambas cosas a la vez.

La marca de emergencia o marca de naufragio es una nueva marca que la OMI aprobó en diciembre de 2006 como una adición al sistema de señalización marítima de la IALA.

 Es importante que conozcamos esta nueva baliza para que no la confundamos con las marcas vistas anteriormente como la de aguas navegables o la de marcas especiales. Está diseñada para proporcionar un fácil reconocimiento visual y debería de estar provista  a su vez de una radiobaliza racon.

La marca de naufragio es una baliza en forma de castillete o espeque con franjas verticales alternas de colores azul y amarillo en igual número y dimensiones y con un mínimo de 4 franjas o un máximo de 8. Irá provista de una luz de destellos alternante azul y amarilla que se alternan con un período de oscuridad de 0,5 segundos entre ellos y con un alcance de 4 millas náuticas.

Como marca de tope característica lleva una cruz amarilla vertical y perpendicular.

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: