Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Tarifa windsurf y kitesurf

TARIFA MECA DEL WINDSURF Y DEL KITESURF

Por Administrador
Destinos
Jan 15th, 2014
0 Comentarios

Si eres un apasionado del windsurf y del kitesurf, Tarifa es uno de los mejores destinos para practicar estos deportes.

Playa-de-los-Lances-Tarifa-Kitesurf

Tarifa se encuentra en el Estrecho de Gibraltar, entre el Mar Mediterráneo y el Mar Atlántico, de ahí que se le conozca como “la ciudad entre los dos mares”, aunque los lugareños encuentran otra explicación más simpática a tal nombre ligada a los dos vientos predominantes; el Poniente y el Levante. Así Tarifa sería “la ciudad entre los dos mares, la mare que parió al Levante y la mare que parió al Poniente”.

Pero lo cierto, es que gracias a estos vientos, la ciudad ha encontrado una de las principales fuentes de ingresos con el turismo, en especial con los amantes del windsurf y del kitesurf.

Windsurf-frente-las-dunas
Windsurf versus kitesurf

Tarifa-meca-del-windsurf-y-kitesurf Hace años, en Tarifa, el principal deporte náutico era el windsurf. Fue a partir del año 2000 cuando las playas tarifeñas comenzaron a llenarse de cometas.

El kitesurf mezcla el surf, windsurf , wakeboard y parapente. La principal diferencia con el windsurf es que para practicarse requiere una menor intensidad de viento y los materiales son más manejables a la hora de montarlos y transportarlos.

La desventaja es que si no se controla bien la cometa, puede resultar peligroso no solo para el que lo practica, sino para otros kite o windsurfistas que les puede caer encima o cortar con la línea de la cometa.

A la hora de aprender ambos deportes, con el windsurf probablemente llevará más horas al principiante manejar la tabla y la vela y resultará más difícil saltar en el aire, pero también tiene más contacto con el agua, es más seguro que el windsurf y kite y no necesita a una segunda persona que ayude a colocar la cometa para salir al agua.

Qué otros deportes náuticos se pueden practicar en Tarifa:

Submarinismo-en-tarifaEn Tarifa hay varias escuelas de submarinismo que bucean en el Parque Natural de la Isla de las Palomas y que tiene una gran vida acuática (morenas, pez luna, gorgonas, rayas y pulpos entre otros). El sitio del buceo siempre dependerá del viento y de las corrientes, en Levante se buceará al oeste de la isla y con poniente al este de la Isla.

La visibilidad es buena y la temperatura del agua suele estar entre 15 y 20 grados en verano e invierno.

El surf se puede practicar en invierno y con poniente en la zona del balneario (frente al Castillo de Santa Catalina), el Búnker (frente al Hotel Punta Sur), el lugar secreto (al final de las dunas, en Bolinia), Yerbabuena (a 3km de Barbate y dirección Caños de Meca y en el Palmar (Caños de Meca), donde las olas alcanzan hasta 3 metros de altura.

Tarifa-Valdevaqueros

Cetáceos en Tarifa

Navegar en Tarifa

Tarifa, al estar en pleno Estrecho de Gibraltar es un lugar ideal para avistar cetáceos. Cada día, a no ser que sople levante fuerte, parten barcos desde el puerto de la ciudad en busca de orcas y delfines.

También, por su ubicación se puede ir navegando a La Costa del Sol, la Costa de la Luz y al norte de Marruecos. Pero hay que tener en cuenta las fuertes corrientes y vientos del Estrecho de Gibraltar.

Un deporte que se está poniendo de moda es el Paddle surf o SUP (Stand Up Paddle), se practica sobre una tabla más grande y más ancha que la de surf y hay que ponerse de pie y navegar o surfear las olas con la ayuda de un remo. También se puede hacer kayak con guía o alquilar los kayaks.

Playa-Bolonia

Playas de Tarifa

Tarifa tiene dos playas principales. La playa Chica, es la playa del pueblo, se encuentra entre el puerto y la Isla de las Palomas. Ideal cuando sopla el viento de poniente.

La otra playa es la de los Lances, una extensa playa donde se pueden divisar numerosas cometas y las velas. Las mejores playas se encuentran más allá de los Lances. La Playa de Valdevaqueros en Punta Paloma está a 7 km del pueblo de Tarifa. Aquí es donde se concentran la mayoría de kitesurfistas y windsurfistas, sobre todo en días de levante. Hay varios chiringuitos estilo chill-out con ambiente surfero.

Tarifa-PuebloOcio en Tarifa

Aunque los deportes de viento sean el principal reclamo de Tarifa, hay otras opciones como ir de compras por las tiendas de la calle Batalla del Salado y del centro histórico, recorrer el casco antiguo de la ciudad visitando el castillo, practicar el turismo activo y rural y disfrutar de la animada vida nocturna tarifeña.

También encontramos infinidad de restaurantes y terrazas muy agradables donde tomar una buena cerveza.

Escrito por Valeria Quesada

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: