Síguenos:
pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Velocidad máxima de un barco

VELOCIDAD MÁXIMA DE UN BARCO. VELOCIDAD DE CASCO

Por Administrador
Navegación
Jul 31st, 2017
0 Comentarios

Cualquier barco que navegue en régimen de desplazamiento (barcos no planeadores), su velocidad máxima estará limitada por su eslora, a mayor eslora, mayor velocidad.

Cuando un barco navega, rompe con su proa la superficie del agua produciendo una ola que se desplaza a lo largo del barco pegada a ambas bandas. La longitud de onda de la ola y su velocidad va aumentando acorde a la velocidad del barco.

A baja velocidad, la ola es corta y se producen varias olas seguidas. Según el barco va aumentando de velocidad, la ola va creciendo en altura y longitud, hasta que la longitud de la ola llega a alcanzar la popa del barco. Es decir la longitud de onda de la ola crece hasta que alcanza la eslora de flotación del barco.  En ese momento el barco navega asentado dentro de la ola máxima que ha generado y es incapaz de subirla y de superar su propia ola, alcanzando en ese momento su velocidad máxima.

Por lo tanto, da igual el número de motores o la potencia que añadamos a una embarcación (no planeadora) ya que el barco tiene un límite de velocidad que viene determinado por su eslora.

Para poder calcular la velocidad máxima de un barco, partiremos de la fórmula de velocidad de una ola. La velocidad de una ola no depende de su altura, la velocidad de una ola está determinada por su longitud de onda, es decir, la distancia que hay entre dos crestas.

Velocidad de una ola fórmula

V ola = Velocidad de la ola

g = Aceleración de la gravedad (9,81 m/seg²)

L = Longitud de la ola (Distancia entre cresta y cresta)

Π (Pi) = 3,14

Como el tamaño máximo de ola que genera un barco es igual a su eslora, podremos aplicar la misma fórmula para hallar la velocidad máxima de un barco:

Fórmula velocidad de casco

Donde “L” en este caso, será la eslora de flotación del barco en metros.

V max barco = Velocidad máxima del barco

L = Eslora de flotación del barco en metros

g = Aceleración de la gravedad (9,81 m/seg²)

Π (Pi) = 3,14

El resultado de esta fórmula nos dará la velocidad máxima del barco en metros/segundo.

Ahora vamos a mostrar una fórmula mucho más sencilla y simplificada que nos dará el resultado de la velocidad directamente en nudos náuticos:

Velocidad-de-casco-250-113

Ejemplo:

¿Cuál es la velocidad máxima de un velero de 12 metros de eslora de flotación?

Velocidad máxima barco ejemplo

8,31 nudos será la velocidad máxima teórica de un barco de 12 metros de eslora de flotación que navegue en régimen de desplazamiento.

Para poder superar esta velocidad, un barco deberá navegar por encima de su ola, y es lo que llamamos barcos planeadores. Son barcos que no navegan encajados en su ola o en régimen de desplazamiento.

Un ejemplo puede ser una tabla de windsurf o una motora deportiva de casco plano, que están diseñados para planear sobre las olas alcanzando grandes velocidades.

Concurso Relatos Marineros

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO: