pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
¿Cuánto mide el horizonte?

(Español) ¿A QUÉ DISTANCIA ESTÁ EL HORIZONTE?

Por Administrador
Navegación
Mar 1st, 2014
6 Comentarios

Observar el mar es una es una de las cosas más placenteras y relajantes que hay. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez a qué distancia está la línea del horizonte o a
qué distancia se encontrarán navegando los barcos que se ven en el mar? Tener una idea aproximada de estas distancias es importante cuando navegamos y es un elemento más
de nuestra seguridad.
Para calcular de forma aproximada estas distancias, debemos tener en cuenta la altura a la que nos encontramos y el tamaño de la tierra. Una persona sentada en la orilla del mar
verá una distancia inferior a una persona que observa sobre un acantilado. Por lo tanto, la  distancia al horizonte depende de la altura de nuestros ojos y la curvatura de la tierra.
Para entender esto necesitaremos un poco de trigonometría básica. La distancia entre nuestros ojos y la línea del horizonte forma un ángulo recto con el radio de la tierra, la
hipotenusa de este triángulo que forma con el centro de la tierra será el radio más la altura a la que estén los ojos.

GRÁFICO DISTANCIA HORIZONTE 16 NOVENOS

Debido a que la tierra no es perfectamente esférica por ser achatada en sus polos, tomamos un radio medio para hacer los cálculos de 6371 km.

Recordando el Teorema de Pitágoras que nos dice:

Hipotenusa al cuadrado = Cateto mayor al cuadrado + cateto menor al cuadrado.

teorema de pitagoras

 

En nuestro caso la hipotenusa es el radio de la tierra más la altura a nuestros ojos, el cateto mayor es el radio de la tierra y el cateto menor es la distancia que queremos hallar.
Si nos encontramos sentados en la orilla de la playa y nuestros ojos están a un metro, podremos calcular la distancia al horizonte. Para hacer más sencilla la operación pasaremos el radio de la tierra a metros multiplicando por mil. 6371 km x 1000 = 6371000m.

distancia horizonte

Por lo tanto, si nos encontramos sentados en la orilla del mar, la línea del horizonte se encuentra a nada más que 3,5 km de distancia ó 1.9 millas náuticas.
Si navegamos en un velero y nuestros ojos están a 3,5 metros del nivel del mar la distancia al horizonte sería de 6,6 km ó 3,5 millas náuticas.
El faro de Cabo de Gata de 18 metros de altura construído sobre un acantilado de 50 metros de altura será visible desde nuestro velero a unos 29.4 km ó 15,8 millas náuticas.

 

 

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades