pluma
Artículos
TODA LA ACTUALIDAD SOBRE EL MUNDO DE LA VELA Y LA NAVEGACIÓN.
Frente frio meteorología ¿Qué es?

FRENTE FRÍO ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE FORMA?

Por Administrador
Meteorología
Feb 21st, 2018
0 Comentarios

Los frentes son la línea de unión entre dos masas de aire con características físicas diferentes como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento.

Se clasifican en; frente frío, frente cálido, frente ocluido y frente estacionario.

Frente frío

El frente frío es la frontera entre una masa de aire fría en movimiento, que se enfrenta a una masa de aire caliente y la desplaza.

Las masas de aire no se mezclan, cuando hablamos de un frente frío, la masa de aire frío empuja a la masa de aire caliente y al ser el aire frío más denso, avanza rápidamente pegado a la superficie, desplazando y obligando al aire caliente, que es más ligero, a ganar en altura.

Si el aire caliente es húmedo e inestable, al ascender, se enfría y se condensa, formando nubes de gran desarrollo vertical con fuertes turbulencias, como los cumulonimbos, que en la mayoría de las veces originan lluvias intensas, granizo, tormenta eléctrica, fuertes vientos que pueden sobrepasar los 40 nudos, tornados, tempestades de nieve, mala mar y vientos racheados.

No todos los frentes fríos son tan violentos, si la masa de aire caliente es húmeda pero estable, el ascenso no es tan vertical y se formarán nubes como los nimbostratos, con precipitaciones más moderadas pero que pueden traer consigo fuertes subidas de viento haciéndolo aumentar fácilmente en más de 10 nudos de viento.

Los frentes fríos se mueven rápidamente, con velocidades de desplazamiento de entre 40 y 60 km/h. Se pueden prolongar entre 3 a 7 días según su localización geográfica y pueden tener una longitud de entre 500 y 5.000 km con un ancho de 5 a 50 km.

Cuando se acerca un frente frío, en el sector cálido, la presión atmosférica es estable o irá en ligero descenso. Podremos observar primero, nubes blancas muy altas formando cirrostratos, luego observaremos nubes medias que forman altocúmulos o altoestratos, con vientos ligeros sin dirección fija. A medida que el frente frío se va acercando, las nubes se van espesando y la lluvia se intensifica aumentando el tamaño de sus gotas de agua según nos vamos adentrando. El viento también es más racheado sufriendo roles y cambios de dirección.

Una vez entremos en contacto con el frente frío notaremos un descenso de las temperaturas, fuertes chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, viento racheado, mala visibilidad y mala mar.

Una vez pasado el frente, se abrirán grandes claros hacia el noroeste, la visibilidad será excelente, habrá un descenso de temperatura, menor humedad y también se produce un aumento rápido de la presión, esto es debido a que el aire encima del observador es más frío y por tanto más pesado. Aparecerán cúmulos aislados.

En el hemisferio norte, el role del viento será hacia la derecha, es decir, en la dirección de las agujas del reloj y con una mayor intensidad.

En los mapas del tiempo, los frentes fríos están representados por una línea de color azul con triángulos también azules que se extienden a lo largo de toda la zona afectada por el frente frío. Los triángulos nos indican la dirección de su movimiento.

Frente frío representación

En el siguiente mapa de la AEMET podemos ver un mapa real de frentes en el que se muestran gráficamente la posición y dirección de desplazamiento de los distintos frentes.Mapa de frentes con frente frío

¿TE HA GUSTADO? COMPARTE ESTE CONTENIDO:
EN TU CASA EN 24-72 HORAS*
*España (Península)
COMPRA 100% SEGURA
DERECHO DE DEVOLUCIÓN DE 30 DÍAS
Suscríbete a nuestro Newsletter
Venta anticipada con grandes descuentos y novedades